¡Basta ya de represión en los centros de estudio! ¡Libertad de expresión ya!
Los estudiantes nos estamos enfrentando a una campaña orquestada por el Gobierno Vasco, en la que el PNV se está empleando a fondo para utilizar sus equipos directivos afines, al igual que lo está haciendo el PP en las comunidades donde gobierna, para poner todo tipo de trabas a la lucha estudiantil de los días 22, 23 y 24 de Octubre.
De esta manera nos estamos encontrando con que equipos directivos están poniendo todo tipo de trabas para que salga la huelga de Ikasle Sindikatua, desde médidas burocráticas (“los siete pasos a seguir”) dónde es prácticamente imposible cumplir los requisitos y los plazos para que la huelga sea “legal”, o simplemente negando la posibilidad de que los estudiantes se puedan expresar votando. Estas medidas represivas son el denominador común de toda una serie de equipos directivos que responden fidedignamente a la circular difundida por el Gobierno Vasco para evitar que los estudiantes luchemos contra la LOMCE, denunciemos los recortes educativos del PNV, y apoyemos a los trabajadores de la enseñanza concertada contra la explotación y el abuso de sus patronales, que reciben dinero público.
De la misma forma, los estudiantes que convocan la huelga en las facultades han recibido como contestación por parte del Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco, Jon Ander Hormaetxea, de Lurgorri (la organización juvenil del PNV), que “los estudiantes no tenemos derecho a la huelga, sino al parón académico y solo si lo concede el susodicho presidente, que en este caso no la aprueba…” Estos métodos con los que se intenta conculcar derechos fundamental como el derecho de reunión, expresión y de huelga son más propios de una estructura vertical franquista que de una democracia. Esta es la “democracia del PNV.
Hacemos un llamamiento a todos los estudiantes a participar en las manifestaciones del 23 de octubre contra la reforma franquista de la enseñanza pública LOMCE, y a defender el derecho de huelga en los centros de estudio. Así mismo, hacemos un llamamiento a los compañeros de Ikasle Abertzaleak a apoyar la huelga y a defender los derechos democráticos.
¡Todos a la lucha estudiantil también en Euskal Herria!
No a las coacciones. Derecho de huelga sin represalias. (pincha aquí para conocer tus derechos)