¡El fascismo no pasará!

Este viernes 11 de noviembre se cumplirán 15 años del brutal asesinato de Carlos Palomino a manos de Josué Estébanez, un militar profesional, neonazi y miembro de Democracia Nacional.  Este fascista, que acudía el 11 de noviembre de 2007 a una manifestación racista en el barrio de Usera, acuchilló a sangre fría a Carlos en un vagón de metro e hirió gravemente a otros jóvenes antifascistas que se encontraban con él.

¡Fuera Ayuso y sus políticas privatizadoras y clasistas!

La población de los barrios obreros madrileños se encuentra contra la espada y la pared. Si el Gobierno del PP está haciendo todo lo posible para que el empobrecimiento, las colas del hambre, el desempleo y la precariedad se extiendan de manera imparable, su obstinada política de destrucción de la sanidad pública nos está llevando al abismo.

A continuación publicamos la entrevista realizada por las compañeras y compañeros de Izquierda Revolucionaria para el periódico El Militante a nuestra Secretaria General Coral Latorre.

Los días 12 y 13 de noviembre el Sindicato de Estudiantes celebrará en Madrid su XX Congreso estatal bajo el lema “Somos la revolución”. Una cita muy destacada, que se producirá tras la gran huelga general que han convocado en defensa de la salud mental y contra la destrucción de la enseñanza pública, y donde celebrarán sus 35 años de historia. Casi cuatro décadas impulsando la organización de un movimiento juvenil masivo y de lucha contra el capitalismo. De todo ello hablamos con Coral Latorre, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

¡La salud mental es un derecho, no un privilegio!

Pincha aquí para ver la galería de fotos y videos

La huelga estudiantil del 27 de octubre ha sido un gran aldabonazo. Más de un millón y medio de jóvenes hemos vaciado las aulas de institutos y facultades, y más de 30 manifestaciones se han celebrado en todos los territorios del Estado con una participación de miles.

La combatividad y la determinación de la juventud se han visto hoy plasmadas de una manera rotunda en las calles, exigiendo una salud mental pública, gratuita y digna para todos y todas, y el fin de la privatización de la enseñanza pública. Y si hay una idea que ha recorrido toda la jornada es esta: no estamos ante un problema individual, sino del sistema capitalista, y solo hay una salida a través de la lucha colectiva y la organización revolucionaria.

En España la ratio de psiquiatras y psicólogos clínicos por habitante se sitúa entre las más bajas de Europa. En 2018 se situaba en 6 psicólogos y 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, frente a la media de la Unión Europa (18 y 38, respectivamente, por cada 100.000 habitantes).

La OMS publicó en marzo de 2022 un informe sobre las consecuencias en la salud mental de  la pandemia. Destaca el aumento significativo de ansiedad y depresión, así como el hecho de que los servicios de salud mental han sido de los más interrumpidos y afectados de todos los servicios de salud esenciales en la mayoría de estados analizados.

El próximo 27 de octubre las y los estudiantes estamos convocados en Hego Euskal Herria a la huelga general en defensa de la salud mental de la juventud, contra la nueva Ley Educativa privatizadora del PNV, y contra la mercantilización de nuestro sistema educativo. Una huelga que estamos impulsando desde Ikasle Sindikatua y que también están convocando las y los compañeros de Ikasle Abertzaleak.