¡El fascismo no pasará!

Este viernes 11 de noviembre se cumplirán 15 años del brutal asesinato de Carlos Palomino a manos de Josué Estébanez, un militar profesional, neonazi y miembro de Democracia Nacional.  Este fascista, que acudía el 11 de noviembre de 2007 a una manifestación racista en el barrio de Usera, acuchilló a sangre fría a Carlos en un vagón de metro e hirió gravemente a otros jóvenes antifascistas que se encontraban con él.

¡Fuera Ayuso y sus políticas privatizadoras y clasistas!

La población de los barrios obreros madrileños se encuentra contra la espada y la pared. Si el Gobierno del PP está haciendo todo lo posible para que el empobrecimiento, las colas del hambre, el desempleo y la precariedad se extiendan de manera imparable, su obstinada política de destrucción de la sanidad pública nos está llevando al abismo.

¡La salud mental es un derecho, no un privilegio!

Pincha aquí para ver la galería de fotos y videos

La huelga estudiantil del 27 de octubre ha sido un gran aldabonazo. Más de un millón y medio de jóvenes hemos vaciado las aulas de institutos y facultades, y más de 30 manifestaciones se han celebrado en todos los territorios del Estado con una participación de miles.

La combatividad y la determinación de la juventud se han visto hoy plasmadas de una manera rotunda en las calles, exigiendo una salud mental pública, gratuita y digna para todos y todas, y el fin de la privatización de la enseñanza pública. Y si hay una idea que ha recorrido toda la jornada es esta: no estamos ante un problema individual, sino del sistema capitalista, y solo hay una salida a través de la lucha colectiva y la organización revolucionaria.

En España la ratio de psiquiatras y psicólogos clínicos por habitante se sitúa entre las más bajas de Europa. En 2018 se situaba en 6 psicólogos y 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, frente a la media de la Unión Europa (18 y 38, respectivamente, por cada 100.000 habitantes).

La OMS publicó en marzo de 2022 un informe sobre las consecuencias en la salud mental de  la pandemia. Destaca el aumento significativo de ansiedad y depresión, así como el hecho de que los servicios de salud mental han sido de los más interrumpidos y afectados de todos los servicios de salud esenciales en la mayoría de estados analizados.

CONCENTRACIÓN lunes 10 de octubre 11h en el metro de Ciudad Universitaria

Todas y todos hemos visto el vídeo donde un centenar de energúmenos del C. M. Elías Ahuja gritan desde sus ventanas todo tipo de barbaridades machistas. Son una Manada de depredadores en acción que supone un peligro para todas nosotras.

Esta actuación escalofriante no es ninguna broma, ni una tradición, ni una "tontería de juventud". La gran mayoría de jóvenes nos hemos destacado en la lucha contra la violencia machista, las Manadas y la justicia patriarcal. Quienes protagonizan este vídeo son los cachorros de Vox y del Partido Popular. Sólo hace falta echar un rápido vistazo al historial de violencia y acoso contra las mujeres que tiene este Colegio: imágenes de cayetanos haciendo saludos nazis, cánticos fascistas y gritando con orgullo ‘Seig Heil’ años atrás, artículos sexistas y misóginos en la revista del centro, como el escrito por el propio Pablo Casado hablando de los residentes como “una manada” entre cuyas “presas más codiciadas se encuentran las lobas y las zorras”... Sobran las palabras.

Consulta aquí las manifestaciones de las 12h

Descarga el cartel castellano · català · euskera · galego · Madrid

Descarga la octavilla castellano · català · euskera · galego

Descarga la comunicación oficial de la huelga

¡Stop suicidios!

¡Contra la destrucción de la educación pública!

Millones de jóvenes sufrimos una epidemia de enfermedades mentales sin precedentes. Los trastornos de ansiedad y de conducta alimentaria, las depresiones, una tasa de suicidios insoportable (que alcanza una media de 11 diarios), el elevadísimo consumo de psicofármacos… suponen una agresión contra la juventud inaceptable.

¡Libertad inmediata y sin cargos para Juan García! ¡Dimisión del subdelegado del Gobierno!

Ayer, lunes 4 de julio, las vecinas y vecinos del distrito del Cerro-Amate sufrimos una brutal agresión policial mientras nos manifestábamos para exigir el fin de los cortes de luz que Endesa está provocando en el barrio (ver vídeo). Esta actuación salvaje de los cuerpos represivos terminó con la detención de Juan García, conocido activista de la izquierda en Sevilla, y portavoz de la plataforma vecinal interdistritos - Barrios Hartos.

Este miércoles 20 de abril la Princesa Leonor ha participado en una charla sobre ciberseguridad en el IES público Julio Verne de Leganés. Este instituto, al que acudimos cientos de jóvenes de familias trabajadoras, está sufriendo, como tantos otros, los efectos devastadores de los recortes en la educación pública de la Comunidad de Madrid y el completo abandono del gobierno central. Hace menos de un año, sus puertas estaban abarrotadas de estudiantes de FP que hacían cola día y noche para poder conseguir plaza. Una imagen que contrasta vivamente con el Atlantic College, el colegio privado de Gales donde la princesa estudia su bachillerato internacional y donde cada curso escolar cuesta más de 76.000 euros que pagamos entre todos.

CONCENTRACIÓN Sábado 9 a las 12:00 frente al Ayuntamiento de Puerto Real

La madrugada del  martes un compañero, Eduardo,  de la empresa SIASA, de 62 años y trabajador en el astillero de Puerto Real, pagó con su vida la degradación de nuestras condiciones de trabajo.

Los comunicados oficiales y la prensa hablan de “accidente” pero para nosotros no lo es. En realidad se trata de un asesinato provocado por la precariedad a la que nos ha llevado la sed empresarial de más y más beneficios, que sacrifica la seguridad laboral a la productividad, aunque sea a costa de nuestras vidas.  Tal como nos recuerda un compañero de plantilla que llegó a decir un ingeniero de producción de Navantia: "Los tiempos en que la seguridad paraba a la producción han pasado a la historia".

Sindicat d'Estudiants Catalunya

Avui professores i estudiants hem tornat a demostrar el nostre compromís en la defensa d’una escola pública de qualitat, sense retallades i en català, aquest cop en diverses mobilitzacions per tot el territori català. Milers i milers hem tornat a omplir els carrers per a dir a Cambray alt i clar: la comunitat educativa no et volem, has de plegar ja!