¡Por una huelga general estatal de toda la comunidad educativa!

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos mostrar nuestro apoyo a la lucha de los profesores y profesoras en huelga los días 22 y 23 de septiembre en la Comunidad de Madrid y el 23 en Galiza.

Como llevamos meses reivindicando, y este inicio de curso caótico está dándonos la razón, el profesorado está viviendo una situación totalmente insostenible en los centros de estudio. La intolerable actitud del Ministerio de Educación y de las distintas Consejerías educativas y su abandono completo a la comunidad educativa, sólo está favoreciendo la degradación de la enseñanza pública empeorando las condiciones en que nuestros docentes dan clases y sembrando un fracaso escolar mayor entre los estudiantes de familias trabajadoras.

Nuestros profesores tuvieron que afrontar un cierre de curso extenuante, siendo abandonados a su suerte durante meses, sin los recursos ni la formación necesaria para poder afrontar una situación imposible y con una carga de trabajo multiplicada a la enésima potencia debido a las clases online. Ahora, a pesar de que las administraciones educativas –tanto centrales como autonómicas– han tenido meses y meses para organizar la vuelta a las aulas y garantizar que sean espacios seguros, el desastre sigue agravándose. En pocos días desde la apertura de los centros, centenares de profesores y estudiantes han sido confinados, institutos enteros cerrados, docentes en cuarentena por casos de positivos en los centros que siguen dando clases online porque… ¡las consejerías sólo cubrirán las bajas cuando sean positivos en Covid19! Un escenario dramático que era totalmente evitable si se hubieran invertido recursos económicos, materiales y humanos en la educación pública. Pero la receta de Celáa y los consejeros autonómicos ha sido la contraria: ni bajada de ratios, ni contratación de profesorado y ni un solo euro más para la escuela pública.

La ofensiva de la Xunta de Feijóo contra la educación pública

En Galiza, el Gobierno de Núñez Feijóo está tratando de ocultar la verdadera realidad del inicio de curso mediante una mezcla de mentiras, manipulación y frases vacías. A pesar del anuncio de 2.000 contrataciones, sólo 800 son para ampliar la plantilla por la crisis del Covid19, es decir, profesores que serán sustitutos temporales. Una cifra ridícula si tenemos en cuenta que tan sólo Pontevedra había solicitado 900 para los centros de secundaria de la provincia. Pero esto no es lo peor. Como denuncia el sindicato CIG-Ensino, el personal de inspección educativa ha comunicado a los equipos directivos de numerosos centros que el uso de mamparas para separar los pupitres de los estudiantes puede dar carpetazo a la bajada de ratios anunciada y, por tanto, también a la contratación de más profesorado. ¡Es escandaloso!

El aplazamiento del curso escolar para el día 23 es la clara confirmación de lo que llevamos meses señalando: no hay ni recursos ni garantías para empezar el curso. Por ello, desde el Sindicato de Estudantes llamamos a todos los y las jóvenes a apoyar activamente la huelga de nuestros profesores y a participar en las concentraciones que se celebrarán por toda Galiza el miércoles a las 11:30h. ¡Profesores y estudiantes, unidos y adelante!

Comunidad de Madrid: mentiras, propaganda y confinamiento de clase. ¡Ayuso dimisión!

En la Comunidad de Madrid, la presión ejercida por un profesorado en pie de guerra y la convocatoria de una huelga de docentes sobre la mesa en la CAM, puso contra las cuerdas a Díaz Ayuso. Fruto de esta situación, su gobierno se vio obligado a anunciar un “plan de refuerzo” a la enseñanza pública basado en la demagogia y la mentira de cara a desactivar las movilizaciones convocadas. Una de las medidas que con más insistencia remarcaban era la contratación de 11.000 docentes aunque, a día de hoy, sólo han sido concretados 350 y sólo hasta el mes de diciembre. Las colas de miles de profesores para realizarse los test serológicos el día antes de empezar el curso –encargados a dedo a una empresa privada–, los servicios mínimos totalmente abusivos para la huelga de este martes y miércoles… son sólo algunos ejemplos de las negligencias del Gobierno de Ayuso y su guerra contra la educación pública.

A todo ello hay que sumarle la ofensiva reaccionaria de Díaz Ayuso contra los barrios obreros del sur de Madrid, condenando a centenares de miles de trabajadores y jóvenes a un confinamiento clasista mientras se sigue destruyendo la sanidad pública, se nos obliga a ir a trabajar en un transporte masificado o a encerrarnos en un aula masificada con el riesgo sanitario que ello conlleva. La explosión que hemos vivido este fin de semana en los barrios de Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallekas… contra la derecha y sus políticas, es la fotografía perfecta de la fuerza que tenemos la juventud y la clase trabajadora para echar de una vez por todas a este Gobierno de pesadilla en la CAM. Y la única forma de hacerlo es con la convocatoria de una Huelga General que pare todo Madrid.

Por una huelga general de la comunidad educativa

El Ministerio de Educación y el gobierno central deben rectificar de forma urgente y poner fin a las políticas de recortes y de privatización en la enseñanza pública y terminar con el regalo de miles de millones de euros a la patronal de la privada-concertada. Deben poner en marcha un plan de rescate a la educación pública que garantice la bajada de las ratios a 15 alumnos por aula, contratación de 165.000 profesores, permisos retribuidos para nuestras familias o el fin de la brecha digital. Y para obligarles a cumplir con nuestras reivindicaciones, la comunidad educativa debemos dar una respuesta a la altura de las circunstancias.

El pasado 15 de septiembre, miles de docentes, estudiantes y trabajadores de la educación en la Comunidad Autónoma Vasca tomaron las calles en una gran huelga general. El 18 lo hicimos en Andalucía y esta semana es el turno de Madrid y Galiza. Debemos dar continuidad a esta movilización y unificar toda nuestra fuerza. Necesitamos una convocatoria seria y unificada de una huelga general educativa en todo el Estado y que en la Comunidad de Madrid confluya con una huelga general para echar de una vez por todas a Ayuso, al PP, Cs y Vox. Debemos organizar ya asambleas conjuntas de profesores, familias y estudiantes para aglutinar y aumentar nuestras fuerzas, para dar la mayor difusión posible a nuestra lucha. ¡Hay que volver a levantar la Marea Verde!

Los sindicatos de profesores, AMPAS y el movimiento estudiantil debemos exigir lo que nos corresponde: un sistema público, gratuito y de calidad que nos permita una vuelta segura a las aulas. Sabemos que sí que hay dinero, que se destine a cubrir las necesidades sociales de la inmensa mayoría y no a salvar a los banqueros y empresarios. ¡Si luchamos podremos conseguirlo!