¡Hay fuerza para levantar una nueva Marea Blanca!

El enorme impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el Estado español ha sido la consecuencia directa del desmantelamiento de la sanidad pública, fruto de años de recortes y privatizaciones llevados a cabo por los Gobiernos del Partido Popular –que ningún otro Gobierno ha revertido–, y que dejaron aquí el gasto sanitario por habitante más bajo de la Unión Europea: 1.617 euros frente a los 2.660€ de media en la UE.

Hospitales completamente saturados, pacientes en sillas en los pasillos, cierre de urgencias y centros de salud para poder atender a los más de 240.000 pacientes con Covid-19, UCI sin camas, pacientes con otras dolencias sin poder ser atendidos, residencias de mayores convertidas en mataderos donde los cadáveres pasaban días sin ser recogidos por el colapso de las funerarias…

Un escenario de guerra donde se ha plasmado en concreto, y de la peor manera posible, que los recortes matan. Sí, y se saldan con las vidas de la clase trabajadora y la población más vulnerable. También hemos visto cómo se ha lanzado al personal médico y sanitario a los pies de los caballos sin los mínimos medios necesarios. Así, más de 50.000 sanitarios se han contagiados (el 30% en la Comunidad de Madrid), situando al Estado español a la cabeza de profesionales afectados y convirtiendo el coronavirus en una enfermedad laboral para ellos.

Esta crisis sanitaria ha puesto encima de la mesa la importancia de una sanidad pública, gratuita y de calidad para poder asegurar la salud de todo el mundo. Pero también que la precariedad laboral es otra pandemia a exterminar: es imprescindible que las y los trabajadores de la sanidad tengan unas condiciones salariales y laborales dignas y seguras.

Volveremos a llenar las calles de dignidad obrera para exigir al Gobierno del PSOE-UP que debe actuar inmediatamente, en primer lugar blindando una sanidad y residencias 100% públicas y de calidad y acabando con todos los conciertos. Además, el Gobierno tiene que acompañar esta medida con un plan de rescate urgente a la sanidad y los servicios públicos, que permita la contratación en condiciones dignas de decenas de miles de nuevos profesionales y garantice las inversiones necesarias que permitan enfrentar la pandemia y atender a toda la población. Hay que intervenir los hospitales, las residencias privadas, las farmacéuticas y todos los sectores que producen material médico, y nacionalizarlas para poner todos sus recursos, humanos y materiales, al servicio no de intereses privados sino de las necesidades sociales de la inmensa mayoría.

MANIFESTACIONES 20 DE JUNIO

MADRID

20 Atocha

CATALUNYA

Barcelona: 19h Borsa de Barcelona (Passeig de Gràcia)

GALIZA

Pontevedra: 12h Plaza de la Peregrina

Vigo: 20h Fortaleza Monte de Castro

NAFARROA

Iruña: 11h Conde Oliveto (Osasunbidea)

ARAGÓN

Zaragoza: 19h Plaza del Pilar

Huesca: 19h Plaza de Navarra

CASTILLA-LA MANCHA

Ciudad Real: 12h Hospital

Villarobledo: 12h Plaza Vieja

CASTILLA Y LEÓN

León: 12h Plaza Botines

Ponferrada: 12h Plaza Lazurtegui

Salamanca: 12h Avda. Mirat (Gerencia de Salud)

Valladolid: 12:30h Hospital Clínico

Zamora: 20h Plaza de la Constitución

ASTURIAS

Oviedo: 18h Plaza Escandalera

PAÍS VALENCIÀ

València: 19h Plaça de la l’Ajuntament

Castelló: 19h Plaça Maria Agustina

Alacant: 11h Escales de l’IES Jorge Juan

ANDALUCÍA

Cádiz: 12h Hospital Puerta del Mar

Córdoba: 11:30h Ronda Tejares

Granada: 12h La Caleta

Jaén: 12h Hospital Médico-Quirúrgico

Málaga: 12h Centro Salud El Palo

Sevilla: 12h Hospital Macarena

Almería: 19:30h Mirador de la Rambla

MURCIA

Murcia: 19h Consejería de Economía y Hacienda

ISLAS CANARIAS

Las Palmas de Gran Canaria: 11h San Telmo

Puerto del Rosario: 19h Delegación de Gobierno

EXTREMADURA

Don Benito: 20h Hospital de Don Benito

Plasencia: 11h Hospital de Plasencia