zeus entrevistaEntrevistamos a Zeus Márquez Chávez, estudiante venezolano que ha sido invitado por el Sindicato de Estudiantes para participar en unas jornadas de debate. Al llegar al Aeropuerto de Barajas estuvo retenido por la policía nacional durante ocho horas de una forma ilegal y por motivos políticos. Su delito, fue reconocer ser un joven venezolano de izquierdas.

Zeus - Cuando llegué a la taquilla de inmigración me preguntaron por cuánto tiempo me quedaría y qué venía a hacer aquí. Les respondí que venía a un Congreso invitado por el Sindicato de Estudiantes. La reacción ante esto fue preguntarme si era de extrema izquierda, de izquierda radical o simplemente de izquierdas. Cuando le respondí que sí era de izquierdas me preguntaron si era familiar de Chávez a lo que respondí que no. Esa fue la última pregunta antes de apartarme de la cola para impedirme entrar al país y decirme que ya hablaríamos.

SE- ¿Entonces el motivo de la retención no fue por no cumplir los requisitos sino por cuestiones ideológicas?

Zeus - Evidentemente, al no haberme preguntado nada más que mi tendencia política, está claro cuál era su motivación. Sin embargo, después de ser retenido trataron de justificar su acción explicando que la invitación extendida por el Sindicato de Estudiantes no era válida, pero esto lo dijeron después de impedirme la entrada.

SE - ¿Cómo se solucionó la situación?

Zeus - Los compañeros del Sindicato de Estudiantes se personaron en el aeropuerto haciendo constar que efectivamente venía a un Congreso y que cumplía todos los requisitos para entrar, pero eso tampoco fue suficiente para hacer cambiar de parecer a la policía. Por ello los compañeros del Sindicato de Estudiantes reaccionaron con una campaña de denuncia pública, hablando con las organizaciones de la izquierda, con los medios de comunicación y con la propia embajada. Esto fue decisivo para lograr que finalmente y tras más de siete horas retenido, me dejasen entrar al país.

SE - ¿Qué te opinión te merece que haya ocurrido esto? ¿Crees que ha sido una casualidad que vengas de un país como Venezuela, en el que existe un proceso revolucionario, y al identificarte con él te retengan?

Zeus - Me parece un escándalo lo que ha pasado. Está claro que el PP está posicionado completamente en contra del proceso revolucionario en Venezuela. Es más, el PP apoya a quienes ahora mismo están intentado sabotear la revolución. No es ninguna casualidad que haya ocurrido esto ahora, en un momento en el que la derecha está llevando a cabo campaña mediática repugnante en la que trata de presentar Venezuela como una dictadura. Esto no tiene nada que ver con la realidad. Los jóvenes y los trabajadores en Venezuela estamos peleando por cambiar una realidad que durante mucho tiempo ha condenado a la mayor parte de la sociedad a vivir oprimida por una minoría de privilegiados. Son precisamente estas ideas, que también en el Estado español están tomando cada vez más fuerza, las que el Partido Popular quiere ocultar a toda costa.