¡Si se puede!

Gamonal

¡La lucha continúa hasta la paralización definitiva del Bulevar, la libertad de todos los detenidos, la dimisión del grupo municipal del PP!

La lucha de los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos se ha convertido en una bandera para los trabajadores y la juventud de todo el Estado. Al igual que la huelga indefinida de los trabajadores de la limpieza viaria y jardinería en Madrid, han demostrado que sí se puede derrotar al PP a través de una movilización contundente.

Tras las masivas manifestaciones contra la construcción del Bulevar en la calle Victoria, con una determinación clara de enfrentar a la represión y no dejarse amedrentar por la campaña de criminalización lanzada por el PP, las familias trabajadoras de Gamonal, con sus jóvenes a la cabeza, han doblegado a un ayuntamiento autoritario, arrogante con los vecinos y sumiso con los grandes poderes económicos de la ciudad. El Alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se ha visto obligado a paralizar las obras temporalmente, después de que los vecinos, desde el fin de semana pasada, impidieran ejecutarlas con su acción directa.

La lucha es el único camino

Ante la masividad de las primeras manifestaciones, el PP recurrió a la represión policial, con la toma del barrio por parte de los antidisturbios, y a criminalizar el movimiento a través de sus medios de comunicación afines para intentar aislarlo, mostrando la protesta como algo ajeno a los vecinos de Burgos. Desde el viernes 10 de enero la intervención policial se saldó con 48 detenidos de las que 6 entraron en prisión bajo una fianza de 3000€ por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

Tras esta primera victoria, los vecinos de Gamonal han decidido continuar de forma indefinida con las movilizaciones y han ampliado sus reivindicaciones. El miércoles 15 de enero, miles de trabajadores, parados, jóvenes, amas de casa, jubilados, volvieron a recorrer las calles del barrio para exigir la paralización definitiva de las obras, la liberación de todos los detenidos y la expulsión de los antidisturbios del barrio, la dimisión del Alcalde de Burgos y que el dinero del Bulevar se dedique a mejoras en las infraestructuras y los equipamientos del Gamonal.

Desde el Sindicato de Estudiantes volvemos a reiterar nuestro apoyo a la lucha de los vecinos de Gamonal. Decimos alto y claro que este ejemplo de rebeldía es una inspiración para todos los que sufrimos la degradación de nuestros barrios, nuestros institutos y nuestras condiciones de vida, mientras que un puñado de banqueros, especuladores y grandes empresarios saquean los recursos públicos gracias a sus amigos del gobierno. Este ejemplo de solidaridad, cohesión, contundencia y decisión para luchar por nuestros derechos, es una lección para los dirigentes de los sindicatos (CCOO y UGT) y para toda la izquierda de cómo hay que enfrentar los ataques y recortes sociales del PP. Desde el Sindicato de Estudiantes hacemos un llamamiento a participar en todas las concentraciones de solidaridad convocadas en el Estado, y denunciamos la represión policial contra las que ya se han producido, como la de Madrid. Volvemos a exigir la liberación inmediata y sin cargos de los detenidos, y nos ponemos a completa disposición de los jóvenes, de los vecinos y sus organizaciones para extender y apoyar esta lucha que también es la nuestra.