¡Por el derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras!
¡Por un plan de inversión masivo para la contratación de profesorado, la reducción de ratios y el fin de la brecha digital!
El curso escolar 2020-2021 se inicia en medio del caos y con la ausencia de un plan efectivo para garantizar nuestro derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras.
La desidia mostrada por el Ministerio de Educación, y su negativa a poner en marcha un plan unificado para rescatar a la educación pública invirtiendo recursos masivos, es un completo escándalo. La Ministra, Isabel Celaá, ha tenido meses para preparar una vuelta a las aulas en condiciones dignas pero no ha hecho nada. Y no lo ha hecho porque no quieren aumentar los presupuestos para la educación pública, lo que contrasta con los miles de millones que reciben las grandes empresas y bancos del Ibex 35 o la educación privada concertada.
Con esta actitud, el Ministerio de Educación alimenta la brecha social y de clase que durante la pandemia no ha dejado de crecer, favorece la degradación de la enseñanza pública y siembra un fracaso escolar mayor entre los estudiantes de familias trabajadoras. ¡No podemos consentir esta situación! El PSOE-UP debe rectificar inmediatamente su política educativa y poner fin al acoso y derribo que sufre la enseñanza pública.
Tras haber tenido que soportar durante meses una repugnante campaña acusando a la juventud de los rebrotes de la COVID 19, se nos arroja a las aulas sin ningún plan y en pleno auge de la pandemia. Una situación en la que no sólo está en cuestión el derecho a la educación para miles y miles de estudiantes de familias humildes sino que también se pone en peligro nuestra salud y la de los nuestros.
De nuevo una solución que no resuelve nada: las clases online
Tras más de 5 meses la única “solución” del Ministerio de Educación es que… ¡el curso sea semipresencial! Es decir, repetir el desastre que han significado las clases online para centenares de miles de alumnos durante el confinamiento.
Las clases telemáticas han desnudado las graves carencias materiales que padecemos tras años de recortes salvajes y han incrementado brutalmente la carga de trabajo de nuestros profesores —abandonados a su suerte durante meses, sin los recursos ni la formación necesaria para poder afrontar una situación imposible—. Además, una nueva vuelta al confinamiento para millones de alumnos significará una pesadilla para los padres y madres que tiene que elegir cuidar a sus hijos o ir a trabajar. El Gobierno habla mucho de conciliación… ¿por qué no aprueba permisos retribuidos a los padres para garantizarla?
Un Gobierno de izquierdas debería poner en marcha inmediatamente un plan de rescate a la educación pública para revertir esta situación pero hasta ahora han renunciado a ello dejando en la cuneta a las familias trabajadoras, las más castigadas por la COVID19. ¡Tienen que rectificar de inmediato!
La ofensiva reaccionaria de la Junta de Andalucía contra la educación pública
La ineficacia mostrada por el Gobierno central está asfaltando el camino y envalentonando la ofensiva de la derecha, que allí donde gobierna está aprovechando esta situación para seguir regalando dinero público a sus amigos los empresarios de la concertada y la privada y continuar recortando en los servicios públicos.
Las políticas de Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid son una clara muestra de ello, pero no el único caso. En Andalucía, la marca del Partido Popular, Cs, Vox tiene los mismos planes: privatización, recortes y precariedad laboral.
Un ejemplo de ello son las cientos de líneas que la Consejería de Imbroda ha eliminado de las escuelas públicas para este curso. Esto ha obligado a muchas familias a matricular a sus hijos en centros concertados religiosos ante la falta de plazas en los colegios públicos. Además el consejero ha firmado recientemente un acuerdo con la patronal de la enseñanza privada-concertada una partida de 39,2 millones de euros para reforzar ¡los centros concertados! con 970 docentes. Y ante la preocupación e indignación de las familias de la pública que ya han anunciado que no llevarán a sus hijos e hijas al colegio en estas condiciones, Imbroda advertía amenazante que “no hay discusión ni debate” sobre la obligatoriedad de la educación porque así lo marca la ley, trantando de criminalizar a las familias que lo único que están exigiendo es poder regresar a las aulas de forma segura.
Estas políticas clasistas de la derecha son las que explican que el inicio de curso esté marcado por las movilizaciones. Los trabajadores y trabajadoras de los servicios educativos externalizados vuelven a las calles para reclamar estabilidad laboral, la incorporación como personal público y la vuelta segura a las aulas. Y a esto se suman las acciones convocadas para el inicio del curso por Escuelas de Calor en Sevilla y otras AMPAS en toda Andalucía, la Marea Verde, y la huelga de profesorado y personal laboral de los centros educativos públicos convocada por CGT para el 18 de septiembre, donde docentes y estudiantes confluiremos en la lucha.
16 y 17 de septiembre Huelga general estudiantil. 18 de septiembre Huelga General de profesores y estudiantes
Los y las estudiantes no nos quedaremos de brazos cruzados mientras nuestro futuro y nuestro derecho al estudio están en juego. Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a todos los y las estudiantes de todo el Estado a la huelga general estudiantil los días 16, 17 y 18 de septiembre para lograr las siguientes reivindicaciones:
1. Inversión del 7% del PIB en la enseñanza pública. Aprobación de una partida de 100.000 millones de euros –la misma cantidad que se ha entregado a las grandes empresas y bancos del Ibex35– para rescatar la educación pública. Si hay dinero para los bancos, lo tiene que haber para la enseñanza pública.
2. ¡Educación presencial! Para que todos y todas podamos volver a las aulas en condiciones dignas y de seguridad: reducción de las ratios a 15 alumnos por aula. Puesta en marcha de un plan de construcción de centros educativos públicos y habilitación de edificios y espacios para garantizar estas medidas.
3. Contratación de 165.000 profesores que según datos de CCOO son necesarios para afrontar este curso garantizando una atención más individualizada (un 33% más).
4. Contratación de personal sanitario y de limpieza, trabajadores de los comedores, psicologos/as, PTIs, ILSEs y Mediadores/as, trabajadores de la limpieza para todos los centros educativos públicos, incorporándolos a las plantillas públicas con todos los derechos laborales.
5. El Gobierno debe garantizar la provisión de mascarillas, guantes, geles desinfectantes… y todos los materiales sanitarios necesarios en los centros educativos.
6. Fin de la brecha digital. Reparto masivo de dispositivos digitales, así como cursos de formación digital gratuitos para profesorado, familias y alumnado.
7. Que el Gobierno garantice permisos retribuidos a nuestros padres y madres para asegurar la conciliación familiar.
Esta lucha concierne a toda la comunidad educativa. Llamamos a todos los sindicatos de profesores, a las organizaciones de madres y padres, a las asambleas de la Marea Verde… a apoyarnos activamente y a participar junto con nosotros en las movilizaciones del 17 de septiembre.
17 de septiembre movilizaciones a las 12h respetando todas las medidas sanitarias de seguridad.
Sevilla: San Telmo
Huelva: Plaza de las Monjas
Cádiz: Plaza San Juan de Dios
Córdoba: Bulevar Gran Capitán (desde el Templete)
Málaga: Plaza de la Constitución
Granada: Plaza del Carmen