¡No a los recortes vengan de donde vengan! ¡Todos a la huelga los días 22, 23 y 24 de octubre!
¡Sí se puede!
Desde el Sindicato de Estudiantes queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con la lucha del profesorado interino que durante el último curso y el presente se está llevando adelante contra los recortes en educación que han supuesto el despido de 4.502 profesores en Andalucía y el deterioro de la enseñanza pública.
Su lucha es la misma que la nuestra: la defensa de una educación pública y de calidad para todos. Su ejemplo, al igual que el de los profesores en Balears, es un enorme inspiración para todos los que no nos resignamos a que nos arrebaten el derecho a la educación.
A finales del pasado curso los compañeros interinos protagonizaron la ocupación del IES Las Aguas, centro que se ha cerrado fruto de la política de recortes. Este curso ha comenzado sin que los interinos hayan sido readmitidos y por ello han acampado frente al Parlamento Andaluz para exigir la readmisión y una política de izquierdas, sin recortes, por parte de la Junta de Andalucía.
En Andalucía lamentablemente el gobierno del PSOE-IU también está aplicando los recortes. A los 4.502 profesores menos del pasado curso hay que sumarle el recorte en el presupuesto autonómico de 600 millones de euros en educación, recortes que si no hay un cambio en sus políticas, probablemente se reproducirá con los nuevos presupuestos. Es inaceptable que el gobierno de la Junta de Andalucía votado por miles de trabajadores y jóvenes para hacer frente a la política del PP también aplique los recortes.. Cuando miles de trabajadores y jóvenes estamos demostrando que el gobierno del PP es extremadamente débil porque no cuenta con apoyo social, y cada vez somos más los que nos levantamos contra la política de austeridad, el gobierno de la Junta de Andalucía no puede seguir esgrimiendo el argumento de que no le queda más remedio que aceptar los planes de ajuste que vienen impuestos por el gobierno central. Como la experiencia nos demuestra los derechos se conquistan y defienden a través de la movilización en la calle. Los dirigentes de la izquierda en vez de asumir los recortes tendrían que rebelarse contra ellos volcando toda todas sus fuerzas en ampliar la movilización, en sumar a más trabajadores y jóvenes en la defensa de la escuela pública ¡Si hay dinero para llevar delante un auténtico presupuesto alternativo a los recortes! El problema es que miles de millones de dinero público se regalan en forma de rescates a la banca y de subvenciones que se entregan a grandes terratenientes como la Duquesa de Alba, o se dejan de recaudar permitiendo que los ricos no paguen impuestos.
Lo que tiene que hacer PSOE e IU es combatir los planes del PP para hacernos pagar el precio de la crisis capitalista a las familias trabajadoras y llevar adelante una auténtica política en beneficio de los jóvenes y trabajadores que con nuestros votos les pusimos al frente de la Junta. Para empezar tiene que garantizar que ni un euro de dinero público vaya a parar a los bolsillos de empresarios y banqueros. Y, para garantizar los recursos necesarios para sostener unos servicios públicos de calidad, debe incrementar los ingresos de la Junta subiendo los impuestos a los ricos. Así se podría garantizar que no hay ni un retroceso en los derechos que tantos años de lucha nos costó conquistar a las familias trabajadoras.
¡SÍ SE PUEDE! ¡TODOS A LA HUELGA LOS DÍAS 22, 23 Y 24 DE OCTUBRE!
La comunidad educativa, y en particular los estudiantes, protagonizamos un curso histórico de movilizaciones contra la reforma franquista de la enseñanza (LOMCE) que ha sacado a la calle a cientos de miles de profesores, padres y madres y estudiantes, dejando en evidencia nuestro rechazo rotundo al gobierno del PP.
Este gobierno, nostálgico de la dictadura, que sólo legisla a favor de los grandes poderes económicos, de los banqueros y especuladores, quiere expulsar a miles de jóvenes de familias humildes del sistema educativo de forma prematura, a través de sus reválidas franquistas, de los itinerarios segregadores y clasistas, de tasas económicas escandalosas, para que nos veamos en el mercado laboral sin cualificación y sólo podamos aspirar a ser carne de cañón para la explotación. El paro juvenil actual, superior al 57% muestra ya muy bien el futuro que nos prepara el PP a los jóvenes hijos de trabajadores. Quieren que la educación de calidad vuelva a ser el coto exclusivo de una minoría, quieren una enseñanza privada para los ricos y los más privilegiados ¡No lo vamos a permitir!
Pero esto no es todo, también quieren devolver a la Iglesia Católica los privilegios que tuvieron bajo el franquismo, imponiendo la obligatoriedad de la asignatura de religión como vía para que la jerarquía católica pueda seguir obteniendo millones de euros de las finanzas públicas, seguir imponiendo sus opciones ideológicas a millones de alumnos, y continuar con la segregación por sexos ¡Un auténtico escándalo! Esta vuelta al oscuro pasado de la enseñanza confesional, al igual que pretenden hacer con la reforma de la Ley del aborto, dice mucho del talante de este gobierno: son los portavoces de los sectores más reaccionarios de la sociedad.
La aprobación LOMCE en el Consejo de Ministros a pesar de la masiva respuesta en la calle, o las últimas declaraciones del ministro Wert donde afirma que las movilizaciones son para él “como una fiesta de cumpleaños” no hacen más que mostrar el carácter provocador, autoritario y antidemocrático de este Gobierno.
Desde el Sindicato de Estudiantes nos declaramos en rebeldía contra la LOMCE, el decreto de becas y el tasazo y afirmamos que lo único que ha corroboran las últimas provocaciones del Ministro es la necesidad de seguir luchando en las calles.
Para detener los recortes es necesario que la presión en la calle se haga insoportable para un gobierno débil y sin apoyo social como es el del PP. Para ello, la semana de lucha del 21 al 25 de octubre, que contará con 3 días de huelga estudiantil el 22, 23 y el 24 además con los profesores y padres tiene que ser un éxito. Pero si el gobierno no retira la LOMCE , los recortes en educación y Wert no dimite continuaremos movilizándonos realizando una marcha a Madrid Convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública el 9 de noviembre como siguiente paso de una movilización que debe ir en ascenso a lo largo del curso.