El pasado 17 de Abril, en el marco de la conmemoración de la proclamación de la IIª República, el Sindicato de Estudiantes y la Fundación Federico Engels presentaron en un acto público una nueva colección de libros que analizan las diferentes tendencias políticas de la izquierda que se desarrollaron durante la República y la Guerra Civil.
La presentación de la colección, realizada en la Facultad de Filosofía y Letras, fue introducida por Victor Taibo, autor del volumen: La revolución inconclusa. el movimiento anarcosindicalista. Víctor centró su intervención en tres ejes fundamentales:
En primer lugar destacó que la colección no pretende ser un análisis más de la guerra civil, sino un balance de este período histórico que permita extraer lecciones de los aciertos y errores cometidos por la izquierda para no repetirlos.
A continuación desarrolló un análisis marxista sobre la llegada de la República, indicando los avances que supuso (por ejemplo la educación), pero insistiendo también en las limitaciones que tuvo esa república burguesa (fracaso de la reforma agraria; mantenimiento de la opresión nacional; represión al movimiento obrero; etc) producto del mantenimiento de las relaciones de producción capitalistas.
Finalmente desarrolló las diferencias políticas que surgieron en los partidos de la izquierda (radicalización del PSOE; polarización de la CNT entre los sectores de García Oliver y Durruti; el papel del estalinismo en el PCE; las diferencias entre Trotsky y el POUM, etc). Por último, en el caso de la CNT profundizó en la confusión ideológica que condujo a la dirección de la CNT a entrar en el gobierno del Frente Popular y, finalmente, aceptar el desarme de las milicias.
Al calor de la intervención, se abrió un interesante debate entre los más de 20 asistentes sobre la necesidad de una corriente auténticamente revolucionaria en el movimiento obrero, que plantee la ruptura con el sistema capitalista y evite cometer los errores del pasado. También hubo intervenciones que señalaron los límites económicos y políticos de la Ley de la Memoria Histórica, que es además saboteada constantemente por la derecha; la situación prerrevolucionaria que vive Grecia, etc.
Al finalizar el acto la mayoría de los asistentes se interesaron por los clásicos y los libros sobre actualidad política que edita la Fundación Federico Engels, reflejando el profundo interés con el que el marxismo es visto por una parte cada vez mayor de los trabajadores y los jóvenes que luchan contra la crisis