"La Grecia de hoy puede ser la España de mañana"

El pasado viernes 31 de Mayo Alexis Tsipras, representante de la coalición de izquierdas en Grecia – Syriza- que logró unos resultados históricos en las últimas elecciones, participó en un acto en Madrid ante cientos de activistas de la izquierda junto con el Coordinador General de Izquierda Unida – Cayo Lara -.

 

La Casa de América acogió en una sala repleta a cientos de activistas de la izquierda que quisieron escuchar la experiencia de lucha de jóvenes y trabajadores griegos en los últimos años. Alexis Tsipras pudo hacer una crónica de lo que han sido todos los ataques que desde que comenzó la crisis ha sufrido la clase trabajadora y la juventud griega por orden de la Troika – representante y fiel defensora de los intereses de los grandes empresarios, banqueros y poderes económicos en general-. Asimismo las palabras de Tsipras reflejaron como la movilización en las calles también ha ido en ascenso en los últimos años y ha convertido al país heleno en la punta de lanza de la rebelión social en Europa.

El dirigente de la izquierda en Grecia y Cayo Lara pudieron resaltar los enormes paralelismos entre la situación que vive Grecia ahora mismo y el Estado español, que parece seguir a paso firme el mismo camino. Tal y como explicó el propio Tsipras ahora mismo "no hay salida única o salida personal, tiene que ser de todos, izquierda y movimientos sociales juntos, hacia el futuro".

Con este acto se cerraba la semana que desde Izquierda Unida han organizado para impulsar la formación de una alternativa de izquierdas a nivel internacional y que, en días anteriores también contó con la participación de otros dirigentes de la izquierda Europea como el francés Jean-Luc Mélenchon, del Front de Gauche.

Desde el Sindicato de Estudiantes quisimos participar en el acto y trasladar personalmente a Alexis Tsipras todo nuestro apoyo y solidaridad con los jóvenes y trabajadores griegos que están librando una batalla tremenda contra los mismos capitalistas que nos condenan aquí  al paro, las privatizaciones y los desahucios, es decir, contra aquellos que defienden el sistema capitalista a costa de aplastar las condiciones de vida de jóvenes y trabajadores.

¡Por una alternativa de izquierdas a nivel internacional!