Desde los inicios de la Feria de Málaga, el Sindicato de Estudiantes ha venido participando todos los años en esta fiesta popular. Precisamente, el nacimiento de esta feria se basó en las organizaciones de izquierda, asociaciones de vecinos, peñas etc que utilizaban esta fiesta como uno de los medios para poder financiar su actividad durante el resto del año, además de organizar actividades culturales y reivindicativas para jóvenes y trabajadores.

 

Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, ha hecho innumerables intentos por privatizar la feria y convertirla en un negocio con el que los grandes empresarios de la hostelería puedan lucrarse a costa de arrebatar esta fiesta a los trabajadores y estudiantes que defienden un modelo de fiesta popular y combativa. Desde el Sindicato de Estudiantes siempre hemos denunciado esta estrategia del PP y por eso nuestra caseta, situada en la zona de la juventud, siempre se ha distinguido por ser una caseta de izquierdas, reivindicativa, llena de consignas políticas y con un ambiente sano y combativo. Precisamente este año se han dado acontecimientos importantes a nivel internacional pero que también han sacudido al Estado español y la región de Málaga con el surgimiento del movimiento 15M  y el despertar de un montón de jóvenes y trabajadores a la política y a la lucha transformar la sociedad. Este ha sido un punto central en la feria de este año, y en concreto nuestra caseta se ha convertido en un lugar de encuentro de la gente de izquierdas de la ciudad que quiere luchar contra el capitalismo.

Precisamente durante los días de preparación de la Feria de Málaga y la semana de fiestas, todos los que participamos en el movimiento 15M en la ciudad de Málaga vivimos acontecimientos muy importantes. El movimiento 15M se organizó para evitar la deportación de compañeros inmigrantes que se encontraban retenidos en el CIE de la ciudad. Más en concreto se luchaba por evitar la deportación de un inmigrante argelino detenido por no tener papeles y cuya vida peligraba en el caso de que fuese repatriado a su país. Las acciones llevadas a cabo para evitar las deportaciones  fueron respondidas con la represión policial y cuatro compañeros del 15M fueron detenidos en el piquete  que se había preparado frente al CIE de Málaga. No obstante la enorme fuerza del movimiento además de todas las medidas y acciones llevadas a cabo por los participantes y organizaciones participantes en el 15M no sólo lograron la liberación inmediata de los detenidos sino también la liberación del compañero argelino, lo cual ha supuesto sin duda un enorme éxito y una victoria tremenda.

Además, durante esta feria, también pudimos participar en una campaña con todas las organizaciones de izquierdas de la ciudad (CCOO, UGT, CGT, PCA, JCA, IU, Corriente Marxista El Militante, Coordinadora de Inmigrantes de Málaga) de la mano de los trabajadores y sindicalistas más luchadores, contra las agresiones fascistas. Precisamente esta campaña permitió que las agresiones que tuvieron lugar por parte de grupos neonazis hacia algunas casetas de izquierdas no quedasen impunes y pudiésemos  celebrar las fiestas en nuestras casetas sin ningún problema. No es ninguna casualidad que los sectores más reaccionarios de la sociedad , en un momento en el que tantos jóvenes y trabajadores dan el paso de organizarse y luchar por cambiar su realidad, traten de amedrentar a la gente más combativa tal y como siempre han  tratado de hacer estos grupúsculos fascistas. Precisamente, una respuesta unificada de la izquierda, como logramos dar con la campaña que organizamos en la feria, es la mejor respuesta para frenar estos ataques, como quedó demostrado en la práctica.

Durante la semana de feria hemos podido contactar con cientos de jóvenes, algunos estudiantes pero también trabajadores con unas condiciones de precarización enormes, que piensan como nosotros y que en el curso que empieza quieren luchar por un futuro digno para la juventud. Precisamente, todas las direcciones y teléfonos que hemos conseguido, y también los fondos económicos que hemos logrado durante estos días de caseta los vamos a utilizar para continuar más que nunca con la lucha de los hijos de los trabajadores por una educación pública, laica y de calidad, por defender los servicios sociales y por luchar contra este sistema caduco que condena a la mayoría de la sociedad a unas condiciones de vida pésimas. Todo lo que hemos logrado en esta feria, cada céntimo y cada nuevo compañero  que colabore con nosotros, será invertido en la lucha para este curso que promete importantes acontecimientos.