A las 20:00 el viernes 17 en el Ateneo Republicano de Vallecas, Calle Arroyo del Olivar 79, Metro Buenos Aires
Díptico de la convocatoria en PDF
Este 14 de abril se conmemora el 80º aniversario de la proclamación de la Segunda República y del inicio de un amplio proceso de revolución social que culminaría en tres años de guerra contra el fascismo. Como tributo a los luchadores antifascistas, la Fundación Federico Engels acaba de publicar el primer volumen del libro de Juan Ignacio Ramos, Revolución Socialista y Guerra Civil (1931-1939) .
Esta obra pretende proporcionar una panorámica general de los antecedentes históricos de los acontecimientos de los años 30.
Como señala el autor en la introducción: “No es difícil observar la persistencia de un claro hilo conductor, una línea de continuidad histórica entre los tres años de lucha armada contra el fascismo y revolución social, y las grandes conmociones políticas, las huelgas y los movimientos insurreccionales del último tercio del siglo XIX y los primeros decenios del siglo XX. En estas sacudidas, y en la proclamación de la segunda República, es posible observar cómo emergen los protagonistas de una historia silenciada. Miles de hombres y mujeres, trabajadores anónimos del campo y la ciudad, que creyeron con pasión en una vida mejor y que se levantaron, una y otra vez, contra la opresión y la injusticia”.
El libro también cuenta con una amplia introducción donde se abordan la política de exterminio contra la izquierda practicada por el ejército franquista en la guerra civil, la represión bajo la dictadura y un balance de los años de la Transición.
Para presentar este libro y debatir sobre aquellos acontecimientos revolucionarios, en un momento en que la lucha por recuperar la Memoria Histórica frente a los ataques de la derecha y los sectores neofranquistas incrustados en el aparato del Estado es aún más importante, te invitamos a participar en los actos públicos que hemos organizado. A pesar del tiempo transcurrido, la crisis del capitalismo mundial pone de manifiesto que aquella lucha no fue en vano, y que las ideas de transformación social que llevaron al combate a una generación de trabajadores, campesinos y jóvenes, siguen siendo completamente necesarias.