A continuación publicamos un artículo del periódico digital "El Plural" sobre los planes de privatización de la FP del PP en la Comunidad de Madrid: 

 Sin diálogo, sin pensar en los alumnos, a mitad de curso y con imposiciones, así es como suele actuar la Comunidad de Madrid cuando pretende hacer cambios en la educación pública. Ellos lo defienden como “cierre de centros para optimizar y especializar la educación de la FP”, los alumnos, padres y profesores hablan de privatizaciones, una vez más.


Y es que la Consejería de Educación planea cerrar unos nueve centros públicos en los que se ofertan ciclos de FP y, en el mejor de los casos, llevar lo que allí se enseña a otros centros que pueden estar a kilómetros de la residencia de los alumnos.
Si a esta circunstancia le unimos la pérdida de puestos de trabajo para los profesores y demás personal, y que la mayoría de estos alumnos son inmigrantes o estudiantes muy vinculados con el barrio donde viven y estudian, nos encontramos ante un nuevo recorte que repercutirá en la bajada de alumnos. Muchos, dejarán de estudiar.
“Estamos hablando de muchos alumnos. En el caso de Vallecas1 quieren quitar todos los cursos y son dos niveles cada uno. Son demasiado alumnos y profesores”, han denunciado fuentes sindicales.
Son centros de barrios como Moratalaz, La Elipa, Puente de Vallecas o Pradolongo. “Lugares donde los centros son muy queridos y sus enseñanzas, en general, muy demandadas”, pero que también tienen una alta tasa de desempleo e inmigración, según explica la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.
Crear una red especializada

Todo empiezó el pasado 19 de abril, cuando nueve institutos de la capital recibieron de forma oral, no hay nada por escrito, la noticia de que los ciclos de FP que ellos imparten desaparecerán para el curso que viene o serán trasladados a otros lugares.
¿La razón? Crear una red de centros especializados en los que sólo se imparta la educación FP y otros en los que se enseñe Secundaria. La realidad es que esta división ya existe, según ha explicado a ELPLURAL.COM el coordinador de Formación Profesional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Miguel Ángel Gil. Todo sería una simple excusa para encubrir un nuevo recorte y, ya de paso, fomentar la FP en las universidades privadas.
“Con esta excusa están intentando hacer nuevos recortes, si quitan un ciclo de un centro y se llevan a todos los alumnos a otro, al final se ahorran un profesor”, ha denunciado Gil. Además, “los profesores no saben nada, no saben si van a poder seguir trabajando en el centro o les van a mandar a la otra punta de Madrid”, lamentan fuentes ligadas a los centros afectados.
Mientras que los alumnos ven de la noche a la mañana como puede que se queden sin centro al que ir a estudiar, la Comunidad de Madrid concede becas de hasta 3.000 euros para estudiar los mismos ciclos en Universidades privadas como la Universidad Francisco de Vitoria o la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Y para muestra un botón se suele decir, aunque en este caso es mejor mostrar los mensajes que se dedica a colgar en su cuenta de Twitter la directora general de FP en la Comunidad de Madrid Guadalupe Bragado.