El pasado sábado 9 de mayo por la noche, un simpatizante de Podemos y Leganemos (candidatura de unidad popular en Leganés) y un amigo suyo, sufrieron una agresión cuando se encontraban en un bar, en compañía de sus dos hijos pequeños y su pareja. El motivo del ataque fue llevar puesta una camiseta de Podemos.
Estos elementos fascistas son utilizados por los grandes poderes económicos en un intento desesperado por amedrentar a aquellos que día a día luchamos en defensa de una educación pública de calidad, contra los desahucios, por la sanidad pública, en definitiva por mejorar la situación de nuestros barrios, en nuestros puestos de trabajo o centros de estudio. Intentan crear un clima de terror entre los que luchamos a través de agresiones y amenazas, exactamente igual que ocurría bajo la dictadura franquista. Estos grupos además, disfrutan de una escandalosa impunidad por parte de las autoridades, que toleran y permiten que campen a sus anchas sin hacer nada por impedirlo. Mientras vemos como día sí y día también se multa y encarcela a sindicalistas por el único delito de luchar, este tipo de agresiones de carácter fascista contra activistas sociales, inmigrantes, homosexuales etc. continúan sin ninguna consecuencia.
Desde el Sindicato de Estudiantes nos solidarizamos con los compañeros agredidos y hacemos un llamamiento a todas las organizaciones de la izquierda en Leganés a convocar una gran movilización contra las agresiones fascistas como respuesta ante tales actos.
La defensa contra las actuaciones de estos elementos de carácter neonazi pasa por la respuesta colectiva del conjunto de los trabajadores, la juventud y de sus organizaciones. La fuerza en la que debemos basarnos para frenar estas agresiones es la de la movilización y la lucha. Eso es precisamente lo que ellos quieren evitar. Quieren hacernos sentir pequeños pero los que son realmente una minoría son ellos. Salir a la calle a defender el derecho a la libertad de expresión, de reunión, el derecho a defender los servicios públicos o unas condiciones de trabajo dignas de forma masiva es la mejor forma de dejar claro que con sus amenazas y agresiones no van a poder parar la fuerza de la calle.
¡Basta ya de agresiones fascistas!
¡Basta ya de impunidad!
A continuación reproducimos el comunicado conjunto emitido por las organizaciones de Leganés y de la zona sur de Madrid:
Ayer sábado 9 de mayo por la noche, un simpatizante de Podemos y Leganemos, y un amigo suyo, sufrieron una agresión cuando se encontraban en un bar, en compañía de sus dos hijos pequeños y su pareja. El motivo de dicha agresión fue llevar puesta una camiseta de Podemos.
Fueron increpados con expresiones como “rojos de mierda” y otros insultos de corte fascista y finalmente sufrieron una brutal agresión. Incluso el niño pequeño, de tan solo cinco años, fue amenazado de muerte.
Desde las organizaciones abajo firmantes condenamos enérgicamente esta y cualquier otra manifestación de violencia. Siendo en este caso un agravante que esta violencia se ejerza con un objetivo político claro: callar la voz de las personas, imponer el odio y el miedo y arrinconar las ideas políticas de otros/as.
Exigimos, por tanto, que estas repugnantes agresiones sean esclarecidas y se actúe con contundencia, garantizando el derecho a la libertad de pensamiento de las personas frente a la intolerancia de los fascistas que pretenden que la ciudadanía camine con miedo por las calles, plazas y lugares de ocio. Exigimos una respuesta contundente e inmediata en el esclarecimiento de estos repugnantes hechos violentos con la misma firmeza que se ejecuta un desahucio o se aplica la conocida Ley Mordaza.
El fascismo se hace visible en acciones como esta, cuando se agrede y amenaza a la ciudadanía que reclama y actúa a favor de una verdadera democracia. Las personas decentes debemos responder y rechazar firmemente a aquellos que promueven el odio, insultan y agreden. Estas agresiones no afectan sólo a las personas que las sufren, sino a los principios básicos de cualquier democracia como es el respeto a la pluralidad de opiniones. Cuando agreden a una persona, nos agreden a todas.
Las víctimas de esta barbarie han sido atendidas de diversas lesiones y esta tarde han interpuesto una denuncia en la comisaría de Policía Nacional. Todas y todos los que repudiamos la violencia les hemos acompañado para demostrarles que no están solos/as y que este tipo de actos no harán que dejemos de luchar por la democracia en este país.
Firmado: CNT Leganés (comarcal sur), UJCE Leganés, La Fuerza de la Base, PCE, Sí Se Puede, CGT zona sur, CCOO sur, Ateneo Republicano, Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, Ciudadanos por el Cambio, ConcienciaUC3M, Sindicato de Estudiantes, Anticapitalistas Leganés, PCPE Leganés, Equo Leganés, Delegación de Leganés FAPA Giner de los Ríos, Convocatoria por Madrid, Ganar Fuenlabrada, Ganemos Pinto, Ganar Alcorcón, Aranjuez Ahora, Arroyomolinos Sí Puede, Cambiemos Parla, Ganar Humanes, Ahora Getafe, Cambiemos Navalcarnero, Ganar Móstoles, Podemos Madrid Sur, Leganemos y Podemos Leganés.