PNV, UPN Y PP atacan la enseñanza pública y gobiernan para los ricos
¡Fuera La LOMCE, fuera la reforma laboral!
La comunidad educativa, y en particular los estudiantes, acabamos de protagonizar una jornada histórica de movilizaciones contra la reforma franquista de la enseñanza (LOMCE) que ha sacado a la calle a cientos de miles de profesores, padres y madres y estudiantes en más de 50 manifestaciones, dejando en evidencia nuestro rechazo rotundo al gobierno del PP. Con esta contrarreforma, la derecha quiere expulsar a miles de jóvenes de familias humildes del sistema educativo a través de reválidas franquistas, itinerarios segregadores y clasistas, ataques al catalán, gallego y euskera, tasas económicas escandalosas, para que salgamos al mercado laboral sin cualificación y seamos carne de explotación. De nuevo quieren que la educación de calidad esté restringida a una minoría de ricos y privilegiados. Pero no solo esto, también quieren devolver a la Iglesia Católica los privilegios que tuvieron bajo el franquismo, imponiendo la obligatoriedad de la asignatura de religión como vía para que la jerarquía católica pueda seguir obteniendo millones de euros de las finanzas públicas, seguir adoctrinando ideológicamente a millones de alumnos y continuar segregando por sexos.
Los gobiernos de UPN y PNV no se quedan atrás en los ataques. En Navarra, UPN ya recortó en los presupuestos de este año el 6,28 % para la red pública y el curso pasado despidió a 800 docentes, mientras aumenta el dinero para la privada. El PNV ha anunciado un recorte de 410 millones de euros, el cierre de haurreskolak y ha metido a los profesores de religión (elegidos por el obispado y que tenían que estar fuera de la escuela), en listas que permiten que puedan impartir además otras asignaturas, saltándose los requisitos para acceder a las listas de sustitutos, lo cual es una clara concesión a la patronal religiosa Kristau Eskola.
Es necesaria la unidad en la lucha para derrotar los planes de la derecha PNV, UPN, CIU y PP
La aprobación de la LOMCE el pasado viernes 17 de mayo en el Consejo de Ministros no hace más que mostrar el carácter autoritario y antidemocrático del gobierno del PP y del ministro Wert, que hace oídos sordos del auténtico clamor social que se vive en las calles contra la contrarreforma franquista. También pone de relieve que si hasta ahora el PP no había aprobado la ley, cuando sus planes iniciales eran tenerla aprobada en diciembre de 2012, es por la lucha y la unidad de la comunidad educativa, que hemos protagonizado numerosas movilizaciones y una Huelga General de la enseñanza pública el pasado 9 de mayo que no tiene precedentes, y que hubiese sido aún más masiva si la mayoría sindical hubiesen convocado también en Euskal Herria.
Desde el Sindicato de Estudiantes-Ikasle Sindikatua nos declaramos en rebeldía contra la LOMCE y los recortes educativos del Gobierno del PP, del PNV y de UPN. Por eso hacemos un llamamiento a apoyar a la Huelga General que ELA y LAB, ESK, STEE-EILAS e HIRU han convocado para el próximo día 30 de Mayo. Nuestra lucha forma parte de una lucha más amplia, contra la privatización de la Sanidad Pública, las luchas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas contra los desahucios, y las huelgas y manifestaciones de cientos empresas sometidas a ERES y a despidos masivos.
La Huelga General del 30 de Mayo debe ser unitaria, y por tanto hacemos un llamamiento a las direcciones de UGT y CCOO a sumarse a la movilización y a que este sea el punto de partida para extender y generalizar la movilización al conjunto del estado con un calendario de lucha que vincule a todos los sectores de la sociedad que estamos afectados.
- Retirada inmediata de la LOMCE. Ni reválidas ni selectividad, el hijo del obrero a la universidad.
- No a la imposición de la religión en los institutos.
- Por los derechos democráticos. ¡Basta de ataques al euskera! ¡Por el respeto a nuestro derecho de huelga, expresión y manifestación!
- Por una enseñanza secundaria, una FP, y una Universidad pública, gratuita, laica, democrática y euskaldun. No al incremento de las tasas
- · Los recortes para los banqueros. Reasignación inmediata del recorte presupuestario educativo en Navarra y la CAPV del 7% y 3,8% respectivamente.
- Reasignación presupuestaria para el euskara que ha sido recortado en Navarra desde el 2008 del 73,2 % y del 9,2 % en la CAPV.
- No al paro juvenil. Retirada inmediata de la reforma Laboral. No a los contratos basura y a las prácticas en empresas sin remunerar. Por un subsidio de desempleo indefinido para todos los parados igual al SMI hasta encontrar un puesto de trabajo.
¡Únete al Sindicato de Estudiantes- Ikasle Sindikatua!