Sería vergonzoso que la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE, partido que llegó al gobierno gracias a los votos de millones de trabajadores y jóvenes de izquierda, aceptas estos despidos, ya que por mucho que se devuelvan las subvenciones, el sector de la Aeronáutica es un sector que está creciendo. No solo no han disminuido las expectativas de carga de trabajo de la empresa con respecto a cuando firmó el acuerdo, sino que el mismo día que se anunció el ERE se estaba anunciando el nuevo contrato del A400M.
Desde que comenzó la crisis económica, las empresas están aprovechando una y otra vez para atacar a la clase trabajadora tratando de destruir nuestros derechos y conquistas sociales para seguir incrementando sus beneficios sin importarles la situación en la que están dejando a las familias afectadas y el futuro de miles de jóvenes. Es por esto que la lucha por cada uno de los puestos de trabajo de Alestis y de otras empresas donde se están planteando despidos debe contemplarse no solo como un ataque a los trabajadores de estas fabricas, sino como un ataque al conjunto de la clase trabajadora y a la juventud. Esta situación es mas grave aún si cabe en una provincia como Cádiz, donde el número de parados ya era excesivamente elevado antes incluso de que comenzara la crisis.
SI HOY CIERRAN LAS EMPRESAS, ¿DÓNDE TRABAJAREMOS LOS JÓVENES MAÑANA?
Los compañeros del Sindicato de Estudiantes nos solidarizamos y nos unimos en la lucha con los trabajadores de Alestis, ya que cada puesto de trabajo o retroceso en las condiciones laborales de hoy, son el futuro que heredaremos mañana la juventud de la Bahía. Consideramos que la clave de la victoria en cualquiera de los conflictos laborales a los cuales nos estamos enfrentando los trabajadores y jóvenes actualmente pasa por la extensión de los conflictos y por evitar quedarnos aislados en nuestras fábricas. Lo que está pasando hoy en Alestis es una realidad que están sufriendo muchos trabajadores a nivel estatal y el futuro de esclavitud que nos quieren dejar a los jóvenes para explotarnos con mayor facilidad.
Los empresarios saben usar muy bien la vieja táctica del “divide y vencerás”, han intentado romper al colectivo de ex-trabajadores de Delphi en pequeños colectivos, los prejubilados, los recolocados, los que hacen cursos para sí hacer que el colectivo pierda su identidad como plantilla y de esta forma su fuerza. Desde el Sindicato de Estudiantes pensamos que la lucha ha sido, es y sigue siendo el mejor camino para conseguir una solución al conflicto y presionar a quienes tienen los medios para impedir que no se pierda ni un sólo puesto de trabajo: la Junta de Andalucía. Sí avanza el ERE, la posición del resto de trabajadores de Alestis sólo puede empeorar. Por eso es necesario pasar a la ofensiva.. Como se ha demostrado en más de una ocasión, en la memoria de todos está la huelga general, convocada en solidaridad con los trabajadores de Delphi, la clase trabajadora de Cádiz tiene una enorme fuerza ¡Hay que ponerla en marcha! Las direcciones de CCOO y UGT deben abandonar la senda de la negociación y el Pacto Social, no claudicar ante la patronal y el gobierno, y dejar de avalar con su firma ataques brutales contra la clase trabajadora como es el acuerdo de las pensiones. Es necesario dar una respuesta unificada a los ataques que estamos sufriendo. La huelga general del 20 de septiembre marcó el camino. Si finalmente se convoca una movilización del conjunto de la Bahía en defensa del empleo, el Sindicato de Estudiantes se sumará informado y llamando a participar a la juventud.
¡Ni despidos ni recortes en nuestras condiciones de trabajo!
¡Por una respuesta unificada a los ataques contra la clase trabajadora!
¡OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE!