Por una Educación Pública de Calidad e Inclusiva: ¡Subrogación del PTIS e ILSEs ya!

La educación pública en Andalucía, igual que en el resto del Estado, lleva años sufriendo los recortes y embistes de los gobiernos del PSOE primero y ahora del gobierno de PP y Cs, apoyado por Vox, lo que unido a los recortes llevados a cabo durante años por el Gobierno de Rajoy hace que la educación se encuentre en una situación de emergencia insostenible. Día tras día, la escuela pública sufre las consecuencias de la falta de inversión, de instalaciones y del personal necesario, golpeando sobre todo a los colectivos más vulnerables. Sin embargo mientras la escuela pública se encuentra en esta situación, la Junta sigue empeñada en seguir su plan de desmantelarla y convertirla en un negocio.

En este sentido uno de los sectores que más ha sufrido estos ataques, además del alumnado, es todo el personal que trabaja en la pública pero no tiene su puesto de trabajo garantizado al no ser funcionario. Si no bastaba con el ERE encubierto que se llevó a cabo hace dos cursos contra el profesorado interino, ni con haber dejado en la calle a cientos de maestros de Primaria (en algunos casos con más de diez años de ejercicio en la docencia) este mes de agosto, ahora es el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y las Interpretes de Lengua de Signos (ILSEs) las que ven en peligro su puesto de trabajo por culpa de la nefasta gestión del Trifachito.

La precariedad ha sido la tónica para las y los trabajadores de ILSEs y PTIS que trabajan para la Junta desde hace más de 15 años. Dos colectivos fuertemente feminizados, con salarios hasta un 40% inferiores a los de sus compañeros de plantilla de esta administración y que no llegan a los mil euros. Son contratadas únicamente de septiembre a junio y despedidas en verano sin tener la seguridad de renovar el curso siguiente, en muchos casos teniendo que cubrir varios centros y teniendo que afrontar ellas mismas el desplazamiento entre estos…

Y ahora, tras años trabajando para el sector educativo mediante la subcontratación, se encuentran con que, cuando al fin se cumple una sus reivindicaciones históricas como es la de que se recupere la gestión directa del servicio (que llevaba externalizada desde 2003), en modo alguno se asegura la subrogación de la plantilla. En vez de convertir en trabajadoras públicas a las más de 1300 trabajadoras y trabajadores el gobierno del Trifachito plantea la apertura de una bolsa única que no tiene en cuenta ni su antigüedad ni su experiencia y donde no se garantiza el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Es inadmisible que la Consejería de Educación y Deporte pretenda dejar en la calle a miles de trabajadoras y trabajadores que llevan años, incluso décadas, trabajando en el sistema educativo. Por eso, las ILSEs y PTIS han iniciado un calendario de movilizaciones para lograr la subrogación por parte de la Junta, empezando este miércoles, 15 de enero, con la convocatoria de huelga y concentración frente a la Consejería de Educación en Sevilla a las 11:00h.

Desde el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad a las ILSEs y PTIS y animamos a todo el mundo a participar en estas movilizaciones, en defensa de sus puestos de trabajo y de una educación de calidad e inclusiva para el alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo que necesitan estos recursos. Esta es la única manera de doblegar las intenciones de la derecha y lograr unas condiciones de empleo dignas para toda la plantilla.

¡Las que están, se quedan!

¡Por la subrogación de ILSEs y PTIS!

¡Por una educación pública, de calidad e inclusiva!