¡OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA!
El pasado mes de junio los compañeros de la Sección Sindical de CCOO de la Renault hicieron toda una demostración de apoyo hacia el Sindicato de Estudiantes y la lucha contra la privatización de la escuela pública. Todos los años para continuar la batalla en defensa de la educación pública, desde el Sindicato de Estudiantes ponemos en marcha una campaña de bonos de ayuda que vendemos en fábricas, manifestaciones y edificios sindicales. En la campaña que hemos hecho en los últimos meses, los compañeros de CCOO de la Renault de Sevilla quisieron aportar nada menos que 1000 euros.
Siempre hemos entendido que una organización revolucionaria que defiende intransigentemente los derechos de los hijos de los trabajadores frente a la ofensiva de la patronal, la banca y los ricos tiene que depender exclusivamente de los recursos del sector de la sociedad que los defienda, es decir, de los jóvenes y los trabajadores. Somos muy conscientes de que dotarnos de unas finanzas revolucionarias nos permite no depender de nadie más que de nosotros mismos en las ideas que defendemos y las movilizaciones que organizamos.
El método que usamos para financiar nuestra organización y la lucha son heredados directamente de las mejores tradiciones del movimiento obrero. Desde el Sindicato de Estudiantes siempre hemos luchado por construir nuestra organización e incorporar al movimiento estudiantil estos métodos de autofinanciación que hicieron posible que las organizaciones obreras se construyeran y pudieran arrancar conquistas históricas combatiendo la represión de la dictadura franquista.
Los capitalistas, los mismos que le dictan al gobierno del PP contrarreformas con las que anular derechos históricos de la clase obrera, pretenden tener controladas las organizaciones tradicionales de los trabajadores, y una forma es desvincularlas de los métodos de autofinanciación. Depender de ayudas a través de entidades financieras, partidas millonarias de subvenciones públicas y abandonar los métodos de financiación tradicionales acaban haciendo dependientes y vulnerables a estas organizaciones.
Otra estrategia por parte de la derecha es la de asfixiar a cualquier organización, movimiento o lucha que señale sus privilegios y demuestre la enorme fuerza que tenemos los jóvenes y trabajadores cuando nos unimos en la lucha. Un ejemplo clarísimo es la escalada de represión que el gobierno ha emprendido contra el movimiento sindical con 300 trabajadores con condenas de cárcel y multas que suman hasta 120 años de cárcel por el único delito de luchar por un puesto de trabajo digno mientras se mantiene una impunidad vergonzosa con los corruptos y los grandes defraudadores. La derecha quiere acabar a toda costa con la movilización social que tanto les está debilitando, por eso persiguen y criminalizan a los que luchan. Sin embargo, como estamos demostrando los jóvenes y los trabajadores no se lo vamos a permitir, y por eso las luchas más determinantes que hemos visto durante este curso han ido acompañadas de la recuperación de estos métodos tradicionales de autofinanciación como la caja de resistencia de los profesores en Baleares en huelga, o la de los trabajadores de Panrico y Coca-Cola.
Precisamente el haber luchado por mantener estas tradiciones con las que autofinanciarnos a través de las cuotas de los afiliados, los bonos y colectas que hacemos en nuestros centros de estudios, barrios o en las puertas de las fábricas han sido indispensables para poder dar respuesta a los planes de Wert para destruir la escuela pública con 14 huelgas estudiantiles haciendo frente a los intentos del PP de frenar la lucha con multas y ataques económicos.
Desde el Sindicato de Estudiantes agradecemos esta aportación de los compañeros de la Renault que nos llena de inspiración y ánimo para continuar la batalla en defensa de la educación pública empezando por la huelga del 21, 22 y 23 de octubre. Obreros y estudiantes juntos podemos echar para atrás al PP y sus recortes.