El viernes 23 de noviembre quedó inaugurada la Universidad Popular Obrera de Cortes de la Frontera. Este proyecto, impulsado por el Comité de Parados de la localidad, está dirigido al conjunto de los trabajadores para profundizar en la comprensión de los momentos difíciles que estamos viviendo, la realidad política y económica que nos rodea y así poder tomar parte en ella, a través de la organización y la lucha. La participación en política no tiene que ser patrimonio de unos pocos y formarnos es fundamental para poder cambiar la realidad que nos rodea.
La ponencia inaugural, la primera de un curso completo que durará hasta julio de 2013, estuvo dedicada a la importancia de la educación pública para la clase trabajadora y la contrarreforma que está planteando contra ella el gobierno del PP. Asistieron como invitados los compañeros del Sindicato de Estudiantes Ana García y Beatriz García, miembros de la ejecutiva estatal de esta organización junto a Tohil Delgado, su secretario general.
En el acto que duró unas dos horas y media y contó con más de una veintena de participantes, pudimos profundizar en la historia de la educación pública, y en como un derecho básico como el acceso a la cultura y a la formación ha tenido que ser conquistada en décadas de lucha. Se pusieron sobre la mesa los distintos modelos educativos, uno que garantiza la educación de la mayoría de la sociedad, publico, laico, gratuito y de calidad, enfrentado al modelo de los empresarios, los banqueros y la derecha, que es elitista y busca que solo unos pocos privilegiados accedan a una educación en condiciones, condenando a los trabajadores a una baja formación cultural y técnica, para que se conviertan en mano de obra que explotar fácilmente. Los ataques a la educación pública se englobaron dentro del contexto del resto de ataques que también está sufriendo a la sanidad pública y todas las condiciones laborales y sociales conquistadas en el pasado.
No es casualidad que la primera ponencia de la Universidad Popular Obrera haya sido sobre la educación pública, ya que el compromiso en su defensa es la misma filosofía que impulsa la creación de este proyecto, la búsqueda del aumento de la comprensión, el acceso a la cultura y a la formación que dignifique nuestra existencia como personas y trabajadores.
En los próximos meses abordaremos otros temas como la historia de la organización obrera, la participación de los trabajadores en el control de la gestión y la economía, la democracia y otros muchos asuntos fundamentales.