El ejecutivo de Rajoy, al servicio de la gran banca, de la CEOE y el FMI, ha aprobado la batería de recortes sociales más brutal desde la dictadura franquista. En apenas seis meses, ha eliminado derechos de los trabajadores e impuesto un tijeretazo al gasto social que nos ha hecho retroceder treinta años. El despido de miles de profesores, el recorte salvaje del gasto en sanidad y educación pública, la reducción de las pensiones y el subsidio de desempleo, la supresión de una paga extra a los trabajadores del sector público, la privatización de RENFE y otras empresas estatales, el cierre de los pozos mineros, el aumento de los impuestos indirectos, el encarecimiento de los transportes, los combustibles, la luz y un largo etcétera, supondrán un empobrecimiento generalizado de las familias trabajadoras y el aumento del número de parados hasta tasas insoportables.

Tenemos fuerza pra frenar los ataques

Frente a estos planes nos hemos situado trabajadores y los jóvenes, participando masivamente en cada una de las convocatorias contra los recortes. Tan sólo durante los meses de verano hemos asistido a la huelga indefinida de la minera cuya Marcha Negra ha sido apoyada por cientos de miles de personas, así como a cientos de concentraciones y cortes de tráfico protagonizados por miles de trabajadores públicos durante el mes de julio. En ese mismo mes, el día 19,  se celebraron grandes manifestaciones que congregaron a más de dos millones de personas en todo el Estado.  Y, durante agosto y estos primeros días de septiembre, se está desarrollando la exitosa marcha por Andalucía convocada por el SOC, capaz de movilizar a miles y miles de jóvenes y trabajadores en todas las provincias de de la Comunidad. Rápidamente, los dirigentes del PP y sus medios de comunicación han desatado una brutal campaña de criminalización contra los activistas del SOC. Pretendían con ella tapar la boca a quienes denuncian la política de un gobierno que salvaguarda los beneficios de una minoría de especuladores y ricos a costa de hundir en la miseria a la mayor parte de la población. Pues bien, han conseguido lo contrario de lo que persegían. En Granada, en Córdoba, en Puerto Real, en Málaga, en Sevilla y otras tantas ciudades y pueblos más, decenas de miles nos hemos puesto en pie para apoyar los compañeros del SOC y demostrar que también rechazamos la lógica infernal e injusta del sistema capitalista.

Todas estas acciones masivas, que se suman a las huelgas generales del 29-S y 29-M, las luchas del profesorado del pasado curso y un largo etcétera,  ponen de relieve una vez más una idea central: los trabajadores y los jóvenes estamos dispuestos a llevar hasta el final la lucha contra esta política económica criminal. No es disposición en las fábricas, los barrios  y los centros de estudios lo que falta, sino un plan de lucha contundente y unitario por parte de las direcciones sindicales del movimiento obrero. Sólo a través de una movilización masiva, sostenida en el tiempo y organizada de forma democrática conseguiremos la fuerza para derrotar los planes que el gobierno de los empresarios y banqueros está llevando acabo.

ES NECESARIA UNA HUELGA GENERAL DE 48 HORAS

Los dirigentes de UGT y CCOO tienen una gran responsabilidad en todo lo que está ocurriendo.  Tienen que abandonar su nefasta política de pactos, consenso y división de las luchas y elaborar un calendario serio de movilizaciones ascendentes. La Huelga General del 29 de marzo contra el gobierno del PP fue un éxito y un primer paso. Ahora, es necesario dar un paso superior al anterior, tanto en la organización de la movilización como en su contundencia.  Si la derecha no retrocedió con 24 horas, en esta nueva ocasión  hay que convocar 48 horas. La marcha por Andalucía convocada por el SAT  a la que miles de trabajadores de todos los pueblos de Andalucía están cogiendo como un referente de lucha, puede ejercer una presión tremenda sobre los dirigentes sindicales de UGT y CCOO.  Pata acabar con los recortes es necesario unir todas las fuerzas del movimiento obrero en la escala más amplia posible. Solo luchando unidos podremos dar una alternativa a la crisis del capitalismo que busca destruir las conquistas históricas de nuestra clase y al propio movimiento obrero organizado, individualizando las relaciones laborales, implantando el despido libre e intentando destruir los sindicatos de clase.  La  presión sobre las direcciones de CCOO y UGT para convocar la huelga general, y darle continuidad, se va ha hacer mayor en los próximos días con la huelga convocada en Euskal Herria por la a mayoría sindical vasca (ELA y LAB) para el 26 de septiembre.

¡HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES LOS DÍAS 16, 17 Y 18 DE OCTUBRE!

Por nuestra parte, desde el Sindicato de Estudiantes, hemos lanzado un calendario de lucha para poner en pie de guerra desde el primer día de curso al conjunto de la comunidad educativa. La educación pública está siendo una de las principales víctimas de la derecha. El gobierno del PP ha dejado muy clara su intención de acabar con la educación pública y convertirla en algo residual y asistencial. Por eso desde el Ministerio de Educación han sumado a los recortes salvajes de cerca de 4.000 millones de euros, una auténtica contrarreforma educativa que sólo persigue obstaculizar y expulsar lo antes posibles a los hijos de los trabajadores de la escuela pública. Consideramos que nuestra respuesta debe estar a la altura de la envergadura del ataque que nos enfrentamos. Por ello, hemos convocado HUELGA GENERAL de 72 horas en todos los centros de estudio durante el mes de octubre. Será una semana de intensa movilización con asambleas masivas en cada instituto y facultad de estudiantes, padres y profesores, comités de lucha en cada centro de estudios, repartos informativos en los barrios, mercados, centros de salud, plazas, centros de transporte, polígonos industriales, etc. para extender la lucha y confluir con el movimiento obrero.

•    Por la retirada de todos los planes de ajuste aprobados por el PP desde que llegó a La Moncloa. En defensa de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales Públicos. En defensa de todos los puestos de trabajo.

•    Sí hay dinero ¡Lo tienen los banqueros! ¡Expropiación sin indemnización de la gran banca y el conjunto del sector financiero, bajo control democrático de los trabajadores y sus organizaciones!

•    ¡No a la amnistía fiscal a los defraudadores, que son los grandes empresarios y banqueros del país! ¡Aumento drástico de los impuestos a las grandes fortunas!

•    Jornada laboral de 35 horas sin reducción salarial. Salario mínimo de 1.100 euros al mes. Subsidio de desempleo indefinido hasta encontrar un empleo. Expropiación bajo control obrero de las empresas que se declaren en quiebra o en suspensión de pagos.

•    Paralización de todos los desahucios. Juicio y encarcelamiento de los banqueros responsables de la quiebra de Bankia y de la estafa de las “preferentes”.