Decenas de miles en el centro de Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y muchas ciudades más!
Ayer viernes a la mañana una brutal carga policial intentaba desalojar a los jóvenes acampados en Plaza Catalunya. Las imágenes de la intervención de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, que se inició a las 7 de mañana, demuestran la saña con que la policía golpeaba a cientos de jóvenes indefensos que se oponían pacíficamente: porrazos, patadas, puñetazos y pelotas de goma, se ha sucedido con una gran violencia.
Más de 90 jóvenes han sido heridos, uno de ellos de gravedad por perforación de bazo y pulmón. La actitud valiente y decidida de los jóvenes, resistiendo el asalto, ha dado testimonio de la voluntad de mantener la movilización frente a esta represión salvaje.
Durante la carga policial, los jóvenes se han reagrupado haciéndola frente con gritos, sentadas y llamamientos a la solidaridad. En pocas horas, miles de personas acudieron en auxilio de los concentrados y se pudo expulsar a la policía de la Plaza. La juventud en lucha ha dado una nueva lección a todos aquellos que quieren aplastar el movimiento 15M a través de la vía represiva. Primero fue el intento de la Junta Electoral Central de prohibir las manifestaciones y concentraciones del 20 y 21 de mayo, lo que desató la participación de decenas de miles en la Puerta del Sol, en Plaza Catalunya y decenas de ciudades más para imponer el derecho de reunión y expresión. Ahora, la violencia policial se ha vuelto de nuevo a estrellar contra la fuerza del movimiento.
La actuación de la policía en Catalunya tiene sus responsables políticos. En primer lugar, el gobierno de la Generalitat dirigido por CiU. Estos representantes de la derecha nacionalista catalana ya han dejado más que claro cuales son sus señas de identidad. Mano dura contra la juventud, mano dura contra los trabajadores y los servicios sociales (CiU ha aprobado un recorte en sanidad y educación de miles de millones de euros), y absoluta complaciencia con los empresarios y banqueros. Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos la inmediata dimisión del Consejero de Interior de la Generalitat y del Director General de Policía de Catalunya, Manel Prat, que han dirigido esta brutal carga policial. Pero también hay que decir que la intervención se realizó en coordinación con el ayuntamiento de Barcelona, encabezado en funciones por el PSC. Los dirigentes de este partido también tienen responsabilidad en lo sucedido por haber facilitado la labor de los Mossos d'Esquadra y desplazar a la Plaza a decenas de camiones de la limpieza para incautarse de los enseres que los jóvenes acampados mantenían en las tiendas. No es aceptable que ahora se critique desde el PSC la “desproporción” de la carga policial, cuando sabían perfectamente lo que iba a suceder y dieron su visto bueno al desalojo. Aquí se ven las consecuencias de adoptar una política que va a rebufo de la derecha y que vuelve la espalda a las aspiraciones mayoritarias de la juventud y la clase obrera.
Decenas de miles de nuevo en las calles
La violenta actuación de la policía en Barcelona ha sido aprovechada con rapidez por el PP en Madrid para exigir el desalojo inmediato de la Puerta del Sol. El gobierno de Esperanza Aguirre junto a la patronal madrileña y los “representantes” de los comerciantes de la zona centro, han justificado lo idóneo del desalojo policial por las condiciones de “insalubridad” de la Puerta del Sol y la caída de los negocios de los pequeños comerciantes. Así lo ha pedido el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, que considera que la ocupación de la Puerta del Sol por la juventud está “degenerando de manera dramática en un asentamiento prácticamente chabolista”. Granados ha exigido al Ejecutivo central que “de una vez por todas” se cumpla la ley.
Queda claro quienes son estos señores: los enemigos declarados de la juventud y los trabajadores. Como señalamos en otras ocasiones, lo ocurrido en la Plaza Catalunya y en Madrid es la mejor demostración de que este movimiento, a pesar de lo que dicen algunos, no es apolítico. Las movilizaciones desarrolladas tienen un claro contenido de izquierdas y anticapitalista, denuncian la dictadura de los banqueros y los mercados, exigen la retirada de todos los recortes en los gastos sociales y, como han clamado miles de gargantas estos días, desenmascaran el carácter fraudulento del sistema político capitalista: “Lo llaman democracia y no lo es”.
La solidaridad con los compañeros de Barcelona, y también con los de Lleida que fueron atacados en la misma línea, no se hizo esperar. Por todo el Estado corrió como la pólvora el llamado a la movilización y las calles se han vuelto a llenar. En Barcelona miles han abarrotado la Plaza Catalunya, lo mismo en la Puerta del Sol a pesar del aguacero descargado. En Valencia más de 10.000 llenaron el centro de la ciudad y en Málaga, una manifestación de más de 20.000 personas convocadas por la asamblea del 15M llenaron las calles céntricas de la ciudad en una manifestación histórica que hizo visible su solidaridad con los compañeros de Barcelona, y reclamó la convocatoria inmediata de una huelga general. La manifestación en Málaga estuvo precedida de una intensa campaña de propaganda en decenas de empresas y polígonos industriales a favor de extender la lucha al movimiento obrero y obligar a los sindicatos a que dejen de pactar y se sumen a la movilización organizando una nueva huelga general. El resultado ha sido claro y contundente: miles y miles han respondido a la convocatoria con estos planteamientos.
Hoy sábado hay convocadas decenas de asambleas en los barrios de Madrid para decidir los siguientes pasos a dar y aprobarlos mañana domingo en una nueva concentración-asamblea en la Puerta del Sol. Desde el sindicato de Estudiantes participaremos en ellas, animando con todas nuestras fuerzas a proseguir la lucha, planteando su extensión al movimiento obrero con la exigencia de una nueva huelga general como se ha hecho en Málaga, y proponiendo una movilización unificada en todo el estado español con manifestaciones a la misma hora y el mismo día. Una propuesta que se puede concretar para el próximo domingo 19 de junio.
¡No a la represión policial!
¡Viva la lucha de la juventud y de la clase obrera!
¡Contra la dictadura de los banqueros y las grandes empresas!
¡Como en Grecia, Portugal, Francia y el mundo árabe!