En los últimos días la intensidad de los contactos entre gobierno y sindicatos para llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones se ha multiplicado de forma evidente, llegando a estar reunidos durante 14 horas el pasado sábado 8 de Enero.

 

Esta reforma pretende aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años y  recortar las pensiones entre un 20 y un 25% al incrementar el período de cálculo de las mismas. Mientras esto sucede, desde los medios de comunicación se nos intenta convencer de que este es el escenario más favorable para “todos”, a la vez que se nos explica cómo el Gobierno ha logrado “ahuyentar el fantasma de la Hulega General”.

Miles de jóvenes y trabajadores asistimos con estupor a este nuevo escenario, donde los dirigentes sindicales buscan una y otra vez la forma de volver a la senda de la negociación. Toxo y Méndez parecen olvidar lo que fue el tortuoso proceso de “negociación” de la reforma laboral durante meses, y cómo después de haber perdido un tiempo precioso tuvieron que convocar la Huelga General en peores condiciones.

Los ataques que ha lanzado Zapatero a los derechos e intereses de los trabajadores en los últimos meses no se reducen únicamente a la Reforma Laboral, sino que son toda una batería de contrarreformas: Congelación de las pensiones y el gasto social, reducción del 5% en los salarios de los funcionarios, aumento de los impuestos indirectos (que afectan más a la clase trabajadora), potenciación de las ETTs,  eliminación de las ayudas por hijo de 2.500 euros y de los 426 euros para los desempleados que ya no cobran el paro (más de millón y medio de personas), privatización de AENA y junto con las Comunidades Autónomas un recorte de 1.800 millones de euros en educación.

Ante esta situación lo último que deberían hacer los sindicatos es acudir a una negociación que además es una auténtica farsa. Lo único que van a lograr los dirigentes sindicales participando en estas reuniones es verse implicados en la política de recortes del Gobierno.

Zapatero ha cedido escandalosamente ante las presiones de la Banca y las grandes empresas, acordando en la reunión con los 37 grandes capitalistas del Estado, en la Moncloa, llevar adelante un gran número de nuevos ataques contra los trabajadores, donde la reforma de la pensiones es el primero de todos ellos. Es por eso que Zapatero no ha tenido el menor problema en decir que habrá reformas sí o sí, aunque sea por decreto.

Con más de cuatro millones y medio de parados y con las grandes fortunas creciendo en 2010 un 8,6 %, es necesario que los dirigentes sindicales rompan inmediatamente las negociaciones, que planten cara al Gobierno y que dejen claro que no van a permitir un nuevo retroceso en nuestras condiciones de vida.

Para eso es necesario que los sindicatos den un giro completo a la estrategia que están llevando adelante. La única forma de frenar estos ataques es a través de la movilización masiva y contundente de la clase trabajadora y la juventud. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes creemos que es necesario continuar por el camino emprendido el 29-S y convocar una nueva huelga general todavía más potente. Yendo empresa, por empresa, fábrica a fábrica, haciendo asambleas y explicando, como el propio Gobierno ha reconocido, que esta reforma es la primera de todos los ataques que durante los próximos 5 años van a intentar imponer. 

Aunque en ningún momento se debería haber abandonado este camino, en las próximas semanas nos encontramos con importantes oportunidades para tratar de revertir toda esta situación. Los sindicatos ELA y LAB en Euskal Herria y la CIG en Galicia han convocado Huelga General para el próximo 27 de Enero, en nuestra opinión CCOO y UGT deberían aprovechar esta circunstancia para extender al resto del Estado esta convocatoria y así cambiar por completo la situación actual.

Es por eso que desde el Sindicato de Estudiantes hacemos un llamamiento a todos los jóvenes de Galicia y Euskal Herria a participar en la Huelga General del 27-E, a la vez que desde nuestra organización discutiremos un plan de acción para llevar a cabo en los centros de estudio para lograr una convocatoria estatal de huelga general.


¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!
¡Únete al Sindicato de Estudiantes para luchar por un futuro digno!
•    No al plan de ajuste. Ni Reforma Laboral ni Reforma de las Pensiones. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
•    Por una educación pública, científica, democrática, laica y gratuita
•    Un puesto de trabajo digno al finalizar los estudios, o subsidio de desempleo indefinido de 1.100 euros al mes. No a la reforma laboral.
•    Ningún recorte en salarios, sanidad, educación y pensiones. Aumento drástico del gasto público en los servicios sociales para dar empleo a cientos de miles de trabajadores y jóvenes licenciados en desempleo
•    Aumento drástico de los impuestos a las grandes fortunas, a los beneficios empresariales y a la banca.
•    Nacionalización de la banca bajo el control democrático de los trabajadores y sus organizaciones.