En un momento como el actual, en el que los ataques a las condiciones y derechos de la juventud y de la clase obrera se recrudecen, es más necesario que nunca rearmarse con las ideas y los métodos de lucha tradicionales de nuestra clase.
En ese sentido desde el Sindicato de Estudiantes creemos que el debate abierto entre los compañeros de Izquierda Unida para refundar la organización con un programa anticapitalista y que luche por el socialismo en el siglo XXI, es un paso adelante en la construcción de una alternativa real y viable para los explotados del Estado español.
En las últimas décadas hemos asistido a una campaña salvaje de mentiras y calumnias contra las ideas del socialismo. Machaconamente se nos insistía en que el capitalismo es el mejor de los mundos posibles y que los jóvenes y los trabajadores debíamos de ser pacientes. La sociedad capitalista era la llave a un futuro mejor para todos.
El transcurso de los años ha servido para demostrar exactamente lo contrario. El capitalismo no es capaz de resolver ninguna de las necesidades fundamentales de los trabajadores y la juventud, ni siquiera en su fase de crecimiento. Ahora, con el estallido de la crisis económica más importante desde los años treinta, las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población se han visto duramente degradadas, lastradas por el desempleo de masas, la caída de los salarios, la precarización de las condiciones laborales, o los ataques a la educación, la sanidad y las pensiones públicas. Y si esta situación es una tragedia para millones de personas en los países capitalistas desarrollados, para la mayoría de las poblaciones de los países más débiles, más atrasados, la situación es de pesadilla: agresiones militares del imperialismo, saqueo permanente de sus recursos naturales a manos de los monopolios imperialistas, esclavitud laboral, hambre, miseria y marginalidad.
La crisis del capitalismo ha resquebrajado todo el edificio ideológico levantado en las últimas décadas. Los argumentos a favor del “libre mercado”, el papel de los “emprendedores” y sus riesgos, o el “empresario social”, absolutamente todas las ideas principales para justificar la existencia del capitalismo se han revelado rotundamente falsas. Como bien dice el lema que IU ha elegido para organizar la movilización del 29 de noviembre en Sevilla, “el capitalismo es el problema”.
“No tenemos dudas de la existencia de un espacio político propio y viable para la Izquierda alternativa”. Tal como explican los compañeros estamos ante una gran oportunidad para las organizaciones de izquierdas y anticapitalistas. Existen amplias capas de jóvenes y trabajadores dispuestos a organizarse y luchar por una sociedad alternativa. Por eso es una cuestión vital el debate ideológico. Reencontrarnos con las ideas socialistas, con las ideas del marxismo, y emprender su aplicación en las luchas actuales es esencial para poder dar una respuesta a los ataques y los prejuicios que fomenta el sistema. Tenemos que avanzar en este debate confiando en nuestras fuerzas y la capacidad de lucha de los trabajadores.
Debemos de reencontrarnos con lo mejor de la juventud y la clase obrera. Fundirnos con los sectores más combativos. Como explica el compañero Cayo Lara hay que retomar la lucha en la calle. Debemos ir a los barrios obreros y redescubrir los métodos de lucha tradicionales de los trabajadores.
Animamos a los compañeros de Izquierda Unida a profundizar en este camino por construir la organización genuinamente socialista, anticapitalista y revolucionaria que necesitamos. En esta empresa siempre contareis con el apoyo del Sindicato de Estudiantes.
¡Adelante compañeros de IU!
¡Otro mundo es posible con el socialismo!
Comisión ejecutiva del Sindicato de Estudiantes
Madrid 24 de noviembre de 2009