Desde el 29 de diciembre los bomberos de Málaga han iniciado un encierro en el parque de Martiricos que se ha transformado en una lucha incombustible en los últimos días. En el día de ayer, el Sindicato de Estudiantes, quiso acompañarles para mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad. Pudimos conocer de forma detallada cuál es la situación a la que se enfrentan y los motivos por los cuales han iniciado esta lucha.
Los bomberos de Málaga exigen un reglamento nuevo que actualice el de 1959 por el que escandalosamente aún se rigen. Desde 2002 deberían haber subido de categoría profesional por la Ley de Emergencia de Andalucía y 15 años después aún no lo han hecho, a pesar de que el 85% de los bomberos en Andalucía ya la tiene. Denuncian el desmantelamiento del Grupo de Rescate Especial y Salvamento (GRES) puntero en todo el Estado y la desaparición de la unidad médica que les acompaña en las intervenciones. Actualmente la no reposición de la plantilla implica que la media de edad de los bomberos de Málaga esté en 48 años y que hacen 1.944 horas anuales, 300 horas más al año de cualquier otro funcionario, estas horas podrían darse a nuevas contrataciones que refuercen el servicio.
Esta situación insostenible ha hecho que los bomberos tomen cartas en el asunto y exijan responsabilidades al máximo responsable de su situación, José Cruz, jefe del cuerpo y su destitución inmediata es línea innegociable que han marcado a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga por el PP. Aunque el Ayuntamiento se había comprometido a iniciar la negociación de sus exigencias, de momento la única respuesta que han obtenido es que Francisco de la Torre no quiere destituir a José Cruz y que van "a estudiar la situación". Sin embargo, como nos han explicado los compañeros, han tenido años para estudiar lo que deseen estudiar, ahora sólo levantará el encierro el cumplimiento de su tabla reivindicativa.
Desde el Sindicato de Estudiantes queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con los Bomberos de Málaga y dar las gracias a la plantilla por luchar por sus condiciones, que es luchar por nuestra seguridad. Este ejemplo de lucha es el que nos inspira a nosotros a continuar dando la batalla por una educación pública y de calidad y tumbar de una vez los planes del Partido Popular para que trabajadores y estudiantes paguemos su corrupción y la crisis.
¡Dimisión inmediata de José Cruz, responsable del cuerpo!
¡Actualización del reglamento de 1959!
¡Reclasificación de la categoría profesional!
¡Por unas condiciones dignas y material suficiente!
¡Viva la lucha de los bomberos!