El pasado 7 de octubre la CEOE presentó los nuevos planes para los jóvenes y los trabajadores. El documento de la patronal titulado “15 reformas para consolidar la recuperación” fue enviado a los partidos políticos para que adopten estas propuestas de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Pero la recuperación de la que habla la patronal es la de las empresas que se llenan los bolsillos a costa de empeorar las ya precarias condiciones laborales. Este nuevo plan de la CEOE lo único que “consolida” es el paro y la precariedad laboral.

En el terreno laboral, el documento propone entre otras cosas potenciar la contratación a tiempo parcial y “flexibilizar” aún más la contratación de jóvenes a través de contratos de formación más largos, aumentando de este modo la precariedad laboral. Además pretenden que se abarate el despido y se recorten las prestaciones por desempleo. Por si esto fuera poco, la patronal pretende que en el terreno educativo se profundice en la privatización de la educación pública, convirtiendo un derecho fundamental como es la educación en un negocio lucrativo para una ínfima minoría. Exactamente lo mismo que exigen en el terreno de la sanidad.

La patronal pretende que el gobierno que salga de las próximas elecciones imponga una serie de medidas, que van encaminadas a profundizar lo que ya el gobierno de Partido Popular inició en 2012, el aumento de la precariedad laboral, el aumento de la jornada laboral, la bajada de los salarios, la restricción de un derecho tan básico como la prestación por desempleo, el desamparo judicial del trabajador frente a la empresa y un largo etcétera que bien conocemos y padecemos los jóvenes y los trabajadores día a día.

Pero sabemos bien a que intereses responde la patronal, que son opuestos a los de los trabajadores. Los empresarios no quieren reducir la tasa del 49.21% de jóvenes en desempleo. Sus nuevos planes responden a los intereses de las grandes empresas que ya se frotan las manos con estas nuevas medidas. Responden a los intereses de una ínfima minoría que no duda en arrebatar los derechos a la mayoría de la sociedad para hacerse aún más ricos. Son exactamente los mismos intereses que mueven al Partido Popular a privatizar hospitales, permitir desahucios, recortar masivamente las partidas en educación o imponer cupos y levanta vallas negándoles a los refugiados ayuda.

Los jóvenes y los trabajadores en el Estado Español hemos demostrado durante estos últimos cuatro años que no vamos a permitir que destruyan la sanidad y educación pública y que continúen recortando nuestros derechos laborales y sociales. Por todo esto, si el próximo gobierno continua con esta política que no tenga ninguna duda que tendrá en frente a los jóvenes y trabajadores.

¡No vamos a permitir ni un ataque más!
¡La lucha es el único camino!
¡Basta de precariedad laboral!