¡La lucha sirve, la lucha sigue!
Esta mañana a las 6.30 de la madrugada, el Campamento de la Dignidad, levantado por los trabajadores de Coca Cola en Lucha, y sus alrededores se llenaban con cientos de activistas que querían ver con sus propios ojos lo que durante tantos meses se ha peleado de forma incansable: la apertura de las puertas de las planta de Fuenlabrada.
Han pasado ya 20 meses desde que los 300 trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada comenzaban la batalla que ha puesto en jaque a la poderosa multinacional. 20 meses en los que la empresa ha tratado de chantajear, engañar y quebrar la voluntad de quienes semana tras semana salían a las calles a gritar que “el puesto de trabajo no se vende, se defiende”. Pero no lo han conseguido. La movilización de los trabajadores de Coca Cola ha logrado convertirse en un ejemplo para toda la clase trabajadora, un ejemplo de dignidad y un ejemplo de que la única forma de preservar nuestros derechos es con la movilización y la lucha. Así, con una movilización ejemplar, han despertado la solidaridad de miles y miles de trabajadores anónimos que han hecho boicot a los productos de Coca Cola durante todos estos meses, así como de decenas de colectivos que han difundido y apoyado su lucha por todos los rincones del Estado.
La movilización y el apoyo social que ha logrado esta lucha ha sido la clave para llegar hasta el punto que se ha escenificado esta mañana. A pesar de haber cuatro sentencias judiciales, tres de la Audiencia Nacional y una del Tribunal Supremo, favorables a los trabajadores, los directivos de Coca Cola siguen incumpliendo sistemáticamente todas sus obligaciones y negándose a su cumplimiento. Pero a pesar de todas sus trampas no han podido evitar que los miles que hemos acompañado y seguido esta lucha lleguemos a una conclusión: que el grito de “¡Sí se puede!” no es sólo una consigna sino una idea completamente cierta y muy poderosa. A pesar de que quienes están al frente de ésta y otras embotelladoras daban por supuesto que la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada jamás se volvería a abrir (prueba de ello son los distintos intentos de desmantelar la factoría) hoy por fin, 85 trabajadores han abierto las puertas de la planta de Fuenlabrada y, uno por uno, han sido recibidos, aplaudidos y felicitados por los cientos de personas que les han ido a acompañar en un día tan importante como hoy, el día en el que se reincorporaban a su puesto de trabajo.
Como los propios compañeros de Coca Cola en Lucha han explicado, hoy es un día muy importante, pero la batalla aún no ha terminado. La empresa tiene que cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional en su totalidad, esto quiere decir que debe readmitir a todos los trabajadores en su antiguo puesto de trabajo. Por eso no nos conformamos con que la fábrica se abra como un centro logístico. La fábrica de Fuenlabrada tiene que abrir como un centro productivo y hasta que eso no suceda y todos y cada uno de los trabajadores despedidos vuelvan a su puesto y con sus condiciones laborales, el Campamento de la Dignidad y la movilización seguirán adelante y contarán con todo el apoyo por nuestra parte.
Desde el Sindicato de Estudiantes queremos dar la enhorabuena a todos los luchadores que han hecho posible la reapertura de la fábrica de Fuenlabrada y llamamos a seguir el ejemplo tan valioso que su lucha nos deja. Para defender nuestros derechos, la educación o la sanidad públicas; para acabar con los que nos explotan, los que desahucian y los que atacan nuestras condiciones de vida: ¡¡la lucha es el único camino!!