Desde el pasado 28 de marzo, los técnicos, instaladores y trabajadores autónomos de las contratas de Telefónica en Madrid están en huelga. Exigen unas condiciones de trabajo dignas, la retirada del contrato bucle, del injusto sistema de puntos y de las jornadas extenuantes de 10 a 12 horas para tener un jornal que permita cubrir las necesidades básicas de sus familias.
El nuevo contrato bucle supone un duro revés para las condiciones de vida de miles de trabajadores subcontratados por telefónica en todo el Estado. Conlleva una bajada de baremos tan grande, que como señalan desde el propio comité de huelga de Madrid, ningún trabajador de las subcontratas ganaría más de 600 euros al mes. Los trabajadores se ven obligados a poner su coche a disposición de la empresa, de lunes a domingo, durante jornadas de 10 a 12 horas para acabar cobrando una miseria que no garantiza de ningún modo unas condiciones de vida digna para el trabajador y su familia.
Telefónica es una de las empresas que más beneficios han obtenido en el año 2014, más de 4.000 millones de euros que han repartido en forma de beneficios entre sus accionistas. Mientras, año tras año, reducen el valor de la hora de trabajo de los trabajadores de las subcontratas, por poner un ejemplo recogido por el periódico Diagonal, un alta de línea que se pagaba a 9 euros, ahora pretenden pagar 2 euros y medio. Todo esto después de destruir 50.000 puestos de trabajo fijo que han venido a sustituir con este entramado de trabajo precario a base de subcontratas.
Pero la solidaridad del resto de trabajadores no se ha hecho esperar. Para el día 7 de abril se ha convocado una huelga del sector en todo el Estado que ya ha sido ratificada por muchas asambleas de trabajadores como Navarra, Vigo o Córdoba. Desde el Sindicato de Estudiantes nos solidarizamos y apoyamos las movilizaciones y huelgas convocadas por los trabajadores de las subcontratas de Telefónica, así como todas sus reclamaciones: el fin del contrato bucle, un salario digno, condiciones laborales dignas y la conversión en trabajadores fijos de Telefónica, lo que en la práctica son.
¡Obreros y Estudiantes, unidos y adelante!
¡No al contrato bucle!¡Por unas condiciones dignas de empleo y vida para la clase trabajadora!
¡Viva la lucha de los trabajadores de las subcontratas de telefónica!