iueducacionA continuación reproducimos el comunicado del Área Federal de Izquierda Unida de apoyo a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes los días 21, 22 y 23 de octubre y llamando a la manifestación del día 23

IU apoya la huelga de estudiantes y la manifestación del 23

El Área Federal de Educación de IU muestra su apoyo a la convocatoria de huelga estudiantil del 21, 22 y 23 de octubre y secunda el llamamiento a toda la comunidad educativa, movimientos sociales y ciudadanía para mostrar el rechazo unánime a la política educativa neoliberal en la manifestación convocada por la Marea Verde para el próximo 23 de octubre.

Sobran razones para plantar cara en las calles a los recortes y reformas del PP en educación dada la situación de "extrema gravedad" con la que se ha iniciado el actual curso escolar. Los recortes y la entrada en vigor de una ley segregadora y privatizadora no sólo están deteriorando el servicio público sino que está desviando alumnado y dinero público hacia la enseñanza privada. Estamos en un estado de emergencia educativa, una "crisis educativa" que se hace "insostenible" para la calidad y equidad del sistema educativo.

Si los recortes que ya inició el PSOE en 2009 han sido brutales (7.000 millones de euros menos en los últimos cinco años), dejando el porcentaje del PIB destinado a educación en el actual 4,37%, y el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 plasma que los recortes en educación no han terminado y, además, Rajoy se ha comprometido con la Unión Europea a recortar aún más hasta dejar en el 3,9% el PIB destinado a educación, podemos constatar que hay un plan neoliberal organizado y sistemático para desmantelar la educación pública en nuestro Estado. Hay que recordar que la media europea es del 5,25% y que los países punteros se sitúan en torno al 7% del PIB.

Las consecuencias son evidentes en todos los terrenos: reducción de 32.801 profesores en año y medio para 55.000 alumnos más, aulas abarrotadas, supresión de medidas de atención a la diversidad, recortes brutales de becas al estudio, de libros, de comedor, de transporte, etc. La indignación se dispara viendo cómo los recortes educativos sirven con para destinar el dinero público al rescate de la banca.

Por eso hay que hacer frente a este panorama que busca dinamitar la educación pública. Aumentando el compromiso y la cooperación de toda la comunidad educativa en los centros; implicando a la ciudadanía del entorno; recuperando la movilización durante el curso y participando activamente en las movilizaciones convocadas en defensa de la educación pública y laica; votando en consecuencia en el decisivo año electoral 2015 para aprovechar la ocasión de cambiar las cosas. En definitiva, conjurándonos para que no acaben con el bien público fundamental que supone el derecho a una educación digna de tod@s y para tod@s.

Madrid, 17 de octubre de 2014
Área Federal de Educación de IU