rueda prensa republica1A las doce y media de la mañana del día hoy, 10 de septiembre, tras la interpelación que Izquierda Unida ha hecho en el Congreso de los Diputados exigiendo la convocatoria de un referéndum para decidir el modelo de Estado entre Monarquía o República, una delegación de representantes de organizaciones sociales y de la izquierda nos hemos concentrado frente al Parlamento junto a Cayo Lara y Alberto Garzón entre otros dirigentes de IU.

Tras la intervención de la representante de la Junta Estatal Republicana y de Fran Pérez –Secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Izquierda Unida- que resaltaron que Felipe VI ha sido proclamado rey sin haber recibido el voto de ninguna persona, tomó la palabra Tohil Delgado en nombre del Sindicato de Estudiantes.

Nuestro compañero aprovechó la intervención para denunciar el carácter sumamente autoritario de un gobierno que, no conforme con tratar de arrebatarnos el derecho a tener una educación y sanidad públicas y de calidad, de promover miles de desahucios todos los meses, ahora ha decidido instalarse en la pantomima de lo que ellos llaman regeneración política. Una regeneración que para la derecha se concreta en la elaboración de una reforma electoral que les mantenga en el poder al precio que sea, ya que son muy conscientes de que lo que hay en este Parlamento no es más que una falsedad que no representa en absoluto los intereses de la mayoría de la población. Un gobierno en minoría que se aprovecha de las mentiras que le llevaron al poder y la inercia parlamentaria para atacar nuestras condiciones de vida día sí, y día también.

Tras esta primera parte de su intervención Tohil explicó cómo la mayoría de los jóvenes y trabajadores defendemos la necesidad de una república frente a larueda prensa republica2 monarquía, pero no una república sin más, sino una en la que se destierre el hecho de que una minoría de banqueros, grandes empresarios y poderes económicos, que nadie ha elegido, sean en última instancia quienes decidan los destinos de la mayoría de la sociedad. Para lograr esa república lo mejor que podemos hacer es seguir luchando en las calles en defensa de nuestros derechos, y eso es lo que desde el Sindicato de Estudiantes vamos a continuar haciendo en este curso, iniciándolo con una huelga de 72 horas los próximos 21,22 y 23 de Octubre en la que estamos convencidos acabará convirtiéndose en una movilización de toda la comunidad educativa.

Tras su intervención tomó la palabra Anabel García – Secretaria general de Juventudes Comunistas- que entre otras cosas destacó la cada vez más difícil situación en la que nos encontramos los jóvenes, donde ya son miles los que se han visto obligados a emigrar a otros países en busca de un futuro mejor al que aquí nos condenan las políticas del Partido Popular.

Por último intervino Alberto Garzón, quien volvió a destacar la negativa de este gobierno a dejar que la gente elija libremente el modelo que Estado que desea, porque es consciente de que cada vez más, y al calor de los casos de corrupción que salpican a la casa real con mayor notoriedad si cabe, somos muchos más los que defendemos una república frente a la monarquía. Garzón también llamó a participar en la campaña por la recogida de medio millón de firmas pidiendo un referéndum que se iniciará en todo el Estado en las próximas semanas y animó a los movimientos sociales a implicarse y a continuar defendiendo nuestros derechos en las calles.