Los pasados 19 y 20 de abril los compañeros del Sindicato de Estudiantes fuimos invitados al IV Congreso Federal del Sindicato Ferroviario en la ciudad de León. Los compañeros nos dieron una calurosa bienvenida y durante estos días pudimos reforzar nuestros lazos con los trabajadores del sector. Al congreso, que se abría bajo el título "Defender el ferrocarril para garantizar el futuro" asistimos casi 15 organizaciones invitadas, entre ellas varias de carácter internacional -Francia, el Sahara y la CGT de Portugal-. En el Congreso los cerca de 200 delegados acudían en representación de los trabajadores de empresas como Adif, Comfersa, Contratas Ferroviarias, Cremonini, ELIA, Ferrocarril de Sóller, Ferroser, Incosa, Initial, UTE Acciona/UNI-2, Renfe-Operadora, SLISA, TDN...

El viernes por la tarde dio comienzo el congreso con los cerca de 200 delegados en el auditorio y el debate sobre su documento congresual. El sábado por la mañana finalizó el debate y dio comienzo la presentación de las organizaciones invitadas. Desde el primer momento en que nos presentaron para subir a la tarima el aplauso de recibimiento fue muy acogedor, mostrando también el interés y solidaridad con las recientes luchas estudiantiles en oposición a la contrarreforma franquista del PP.

En la intervención realizada desde el Sindicato de Estudiantes remarcamos las dos exitosas semanas de lucha convocadas por el Sindicato de Estudiantes durante este curso en Octubre y Febrero, anunciamos la próxima huelga general educativa del 9 de mayo, e hicimos un breve repaso a los recortes impuestos por el Partido Popular resaltando la necesidad de la unidad de la lucha entre obreros y estudiantes contra los ataques del PP y para hacer frente a una crisis que afecta fundamentalmente a trabajadores y capas más desprotegidas de la sociedad, mientras que los grandes poderes económicos continúan amasando grandes fortunas personales a costa de nuestras condiciones de vida.

Al acabar la intervención los delegados aplaudieron con fuerza los planteamientos realizados, demostrando estar con nosotros en la lucha por construir una sociedad mejor y más justa. La acogida entre los cerca de 200 delegados y las muestras de apoyo nos han llenado de ánimo para continuar con fuerzas redobladas la convocatoria del próximo 9 de mayo y la lucha en defensa de la escuela pública.