El pasado lunes 18 de Febrero daba inicio la huelga de quince días convocada por los sindicatos de trabajadores en Iberia. La dirección de la empresa pretende, tras su reciente fusión con British Airways y utilizando nuevamente la excusa de la crisis, despedir a 3.800 trabajadores, nada menos que el 19% del total de la plantilla, además de reducciones salariales de entre un 11% y un 23% y otros ataques a las condiciones laborales del conjunto de la plantilla. Esta empresa, que durante años ha conseguido beneficios multimillonarios pretende ahora, tras su fusión con British Airways, desmantelar por completo las condiciones laborales de sus trabajadores para continuar incrementando estos beneficios a su costa.
La primera jornada de huelga fue un rotundo éxito, con un seguimiento del 100% de los trabajadores convocados, personal de tierra y tripulantes de vuelo. La reacción del Partido Popular, que desde que se anunciaron movilizaciones no ha perdido ocasión de tratar de criminalizar y aislar a los trabajadores en lucha, ha sido directamente proporcional al éxito de la huelga. La represión ha sido salvaje, con cinco detenidos y un herido durante la primera jornada.
Sin embargo, el efecto de esta tremenda represión y de la enorme presencia policial ha sido el contrario. Tanto ayer martes 19 como hoy 20 de febrero, el seguimiento de la huelga ha sido masivo. Tal es así que hoy, en un intento de frenar la huelga, la dirección de la empresa ha llamado a los sindicatos convocantes a una reunión en la que ha mantenido su negativa a ceder en ninguno de los ataques que pretende llevar a cabo contra la plantilla.
Desde el Sindicato de Estudiantes queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores de Iberia. Su lucha es para nosotros una inspiración para continuar con las movilizaciones en defensa de un futuro digno para la juventud y contra el desmantelamiento de la educación pública y la contrarreforma franquista de Wert. Nos ponemos a su completa disposición para desarrollar todas las actividades necesarias para difundir entre jóvenes y estudiantes los motivos de la movilización que están desarrollando así como para exigir el cese de todo tipo de represión y la retirada de los cargos a los detenidos el primer día de huelga.
La lucha es el único camino para defender nuestras condiciones laborales y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Hacemos nuestra la consigna que durante estos tres días han coreado los trabajadores de Iberia.¡Iberia unida jamás será vencida!
¡Obreros y estudiantes unidos y adelante!