Aspecto de la Cumbre SocialEn la tarde del 25 de Julio, más de cien organizaciones, entre ellas el Sindicato de Estudiantes, nos dimos cita a las 17:00 h. en el Salón de Actos de la 2ª planta del edificio de CCOO en Lope de Vega, convocados por los sindicatos CCOO y UGT para discutir propuestas de continuidad en la movilización contra los recortes.

En primer lugar intervino Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO, explicando la propuesta que traían a la reunión tanto CCOO como UGT, de convocar una gran marcha estatal el 15 de Septiembre en Madrid para dar continuidad a la movilización. Como segunda parte de la propuesta por parte de los sindicatos explicó la exigencia al gobierno del Partido Popular de que convoquen un referéndum en el que se consulte a la sociedad sobre las medidas que están aplicando. Plantearon hacer la solicitud formalmente al gobierno y, si no acceden serían los propios sindicatos los que impulsarían la organización de esta consulta, haciendo un llamamiento a todas las organizaciones presentes a implicarse en este proyecto.

Cándido Méndez, Secretario General de la UGT, tomó posteriormente la palabra para incidir en los mismos puntos y subrayar el acuerdo total de su organización con las propuestas que ya CCOO había explicado, de la marcha para el 15 de Septiembre y la solicitud de realización de un referéndum.

Una vez hablaron los secretarios generales de CCOO y UGT, se abrió el turno de palabras para los asistentes y desde el Sindicato de Estudiantes tomamos la palabra, iniciando la ronda de intervenciones. Beatriz García, en nombre del Sindicato de Estudiantes, planteó las propuestas que  traíamos a esta cumbre social y que previamente habíamos distribuido entre los asistentes a la misma. En nuestra intervención planteamos el carácter positivo de la reunión e insistimos en dos ideas centrales;

En primer lugar, la necesidad y urgencia de dar continuidad a la movilización, especialmente a la del pasado 19 de Julio en la que participamos millones de jóvenes y trabajadores, que si algo había demostrado era la fuerza y decisión de la inmensa mayoría de la clase obrera para parar los ataques cuando salimos a la calle de forma tan contundente.

En segundo lugar, la falta total de legitimidad del gobierno del Partido Popular por varios motivos; estar aplicando medidas que sólo sirven a los intereses de los banqueros, de los grandes empresarios y del FMI, y lo más importante, porque el clamor social mostrado en la movilización en las calle dejaba clara la oposición total a estas medidas  y el aislamiento completo del gobierno.

En línea con estas dos ideas, planteamos nuestras propuestas de dar una respuesta contundente, a la altura de los ataques que estábamos recibiendo. Explicamos como desde el Sindicato de Estudiantes habíamos convocado ya una huelga general de estudiantes de 72 horas la primera semana de Octubre y endureceríamos las protestas si el gobierno no rectificaba. En esta tónica propusimos que la respuesta a la avalancha de ataques no podía restringirse a una concentración estatal y la convocatoria de un referéndum, sino que debía ser más contundente, concretamente con la convocatoria por parte de las centrales sindicales de una nueva huelga general, esta vez de 48 horas, para parar el país e iniciar un proceso de movilización cada vez más contundente y continuo. Incidimos también en la convocatoria de huelga que ya estaba hecha en Euskadi para el 26 de Septiembre por parte de la mayoría sindical vasca, y que suponía una oportunidad para sumarse a la misma y ampliarla en 24 horas. A este objetivo, el de crear una verdadera rebelión social contra los recortes, que es la única manera de parar los ataques, debían ir todas las fuerzas, y que invertirlas en organizar un referéndum no era necesario, pues el rechazo social a las mismas era ya más que evidente y que se trataba de organizar una respuesta contundente en las calles.

Nuestra intervención y la propuesta de la huelga general tuvieron buena acogida entre los asistentes, y en más de una intervención se incidió en la convocatoria de la misma por parte de CCOO y UGT.  También fue cuestionada en varias de las intervenciones la necesidad de proponer el referéndum dado que no había ninguna duda de la oposición a las medidas entre trabajadores y jóvenes.

Finalmente, tras prácticamente tres horas de intervenciones por parte de los asistentes, desde la mesa tanto Ignacio Fernández Toxo como Cándido Méndez respondieron reafirmándose en las propuestas iniciales y, con respecto a la huelga general, plantearon que, aunque no les cabía duda de que la habría, aun no era el momento de anunciarla. No obstante, y ante las distintas propuestas y opiniones de todas las intervenciones, se concluyó con la convocatoria de una nueva Cumbre Social para el próximo 6 de Septiembre y en ir organizando y potenciando desde ya la concentración estatal en Madrid para el día 15 de Septiembre, para, según palabras del propio Ignacio Fernández Toxo, “dar un pistoletazo de salida a todo lo que vendrá detrás”