La única forma de parar los ataques es la rebelión social; ¡huelga general de 48 ya!
En los últimos meses y semanas hemos visto cómo los planes del Partido Popular de hacer recaer los costes de la crisis sobre las espaldas de la clase trabajadora y la juventud se han ido concretando. En sólo seis meses de gobierno del PP se han eliminado derechos de los trabajadores y aprobado un tijeretazo al gasto social que nos ha hecho retroceder treinta años; el despido de miles de profesores, el recorte salvaje del gasto en sanidad y educación pública, la reducción de las pensiones y el subsidio de desempleo, la supresión de una paga extra a los trabajadores del sector público, la privatización de RENFE y otras empresas estatales, el cierre de los pozos mineros, el aumento de los impuestos indirectos, el encarecimiento de los transportes, la luz y un largo etcétera, supondrán un empobrecimiento generalizado de las familias trabajadoras y el aumento del número de parados hasta tasas insoportables.
Declaración de guerra del Partido Popular a la educación pública
En el terreno educativo el Ministerio de Educación pretende devolvernos al sistema educativo de los años 60, en el que sólo estudiaba aquel que tenía dinero para pagárselo.
Desde el Sindicato de Estudiantes hemos analizado en detalle el carácter reaccionario y clasista de la contrarreforma educativa presentada por el Partido Popular, que lo único que pretende es expulsar de la educación pública, tanto secundaria como universitaria, a los hijos de los trabajadores y desmantelar el sistema educativo público tal y como lo conocemos hasta hoy, con la implantación de tres reválidas ( en 6º de primaria, al terminar la ESO y al finalizar el Bachiller) al más pulo estilo franquista, que persiguen la exclusión de los alumnos con más dificultades económicas y de aprendizaje a partir de los 14 años. El proyecto del PP está en sintonía con su concepción del futuro que nos aguarda a los jóvenes: si vamos a ser mano de obra barata, con trabajos precarios y salarios de miseria, es mejor no financiar un sistema educativo público de calidad. La aplicación de las nuevas medidas supondrá, entre otras cosas, negar el derecho a acceder a la Universidad a miles de estudiantes que han aprobado la secundaria y el bachiller.
A todas estas medidas ha que sumar los ataques que la derecha está llevando a cabo en las Comunidades Autónomas, con la retirada de las becas de comedor y libros para los estudiantes de primaria y secundaria, como sucede en la Comunidad de Madrid, mientras que en otras como Catalunya y, de nuevo Madrid, imponen nuevas tasas para la matriculación en Formación Profesional, de 360 y 250 euros respectivamente.
Huelga general de Estudiantes a principios de curso
Una vez analizadas las medidas incluidas en el anteproyecto de ley, desde el Sindicato de Estudiantes hemos dejado clara nuestra más rotunda oposición a este plan de desmantelamiento de la educación pública. Somos conscientes de que el único camino para parar estos ataques brutales es el de la movilización más contundente y masiva de todos los estudiantes, junto con nuestros padres y profesores. Esta es la única alternativa para salvaguardar la educación pública y, en definitiva, el derecho a la educación pública y de calidad para los hijos de los trabajadores y de un futuro digno para la juventud.
Por este motivo desde el Sindicato de Estudiantes hemos convocado una semana de movilizaciones la primera semana de Octubre, incluyendo una jornada de huelga general de estudiantes de 72 horas, los días 2, 3 y 4 de Octubre.
La única forma de parar los ataques es la rebelión social; ¡huelga general de 48 ya!
Desde el Sindicato de Estudiantes consideramos muy positiva la convocatoria de esta Cumbre Social, que se presenta con el propósito de discutir la continuidad a las impresionantes movilizaciones de las últimas semanas, especialmente la del 19 de Julio, que demostró la fuerza de la clase trabajadora y los jóvenes cuando tomamos las calles, dejando claro que ¡tenemos la fuerza para parar los ataques!
El posicionamiento aplastante del conjunto de los trabajadores y jóvenes contra los ataques del PP deja a las claras la falta de apoyo de un gobierno que no tiene ninguna legitimidad para aplicar estos salvajes ataques contra el conjunto de la población mientras regala miles de millones de euros a la banca, los mismos que recorta de educación, sanidad, etc. Un ejemplo más de que no vivimos en una democracia, sino bajo la dictadura del capital financiero, que es quien realmente marca la agenda al gobierno del PP y contra el que nuestra única defensa es la rebelión social
Por eso desde el Sindicato de Estudiantes entendemos que, siendo positivas todas las acciones de protesta, es urgente dar una respuesta contundente, unificando todas las fuerzas de los sectores afectados en una nueva huelga general, pero en esta ocasión de 48 horas, paralizando el país para parar los ataques, algo que proponemos a esta Cumbre Social y específicamente a las direcciones sindicales de CCOO y UGT.
¡Tenemos la fuerza para parar los ataques!
¡Por una huelga general de 48 horas!
¡Obreros y estudiantes unidos y adelante!
En Madrid, a 24 de julio de 2012
Comisión Ejecutiva Estatal del Sindicato de Estudiantes