¡Tenemos que frenar los ataques de la derecha!

POR UNA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS CONTRA LA POLÍTICA REACCIONARIA DEL PP

La política del PP durante estos cinco años se ha caracterizado por ataques constantes contra las condiciones de trabajo y las conquistas sociales que el movimiento obrero y la juventud consiguió en luchas pasadas. La victoria con mayoría absoluta del PP en las últimas elecciones generales ha dado alas a la derecha para llevar adelante sus planes de ataque con energías redobladas. Un ejemplo claro de esto ha sido la imposición por decreto de una contrarreforma laboral que sólo va a significar más ventajas para los empresarios y un empeoramiento de las condiciones laborales para los trabajadores, especialmente, entre los jóvenes. Sin embargo, pese a esta mayoría absoluta, el PP se está encontrando con problemas y protestas por todos los lados: vacas locas, fiebre aftosa, sentencia a favor de los funcionarios, plan hidrológico nacional, inmigrantes, etc; son conflictos abiertos que están afectando a la supuesta fortaleza del gobierno.

También los estudiantes hemos estado movilizándonos contra los ataques a la enseñanza pública. Este curso, el Ministerio de Educación ha planteado reformar de arriba a abajo todas las leyes educativas de forma totalmente reaccionaria. Bajo el nombre de "Ley de Calidad" de la enseñanza lo que se está preparando es el mayor ataque a la enseñanza pública de las últimas décadas. Esto es lo que nos llevó al Sindicato de Estudiantes a convocar el 29 de marzo una Huelga General de estudiantes en todo el Estado. Alrededor de 80.000 estudiantes salimos en manifestaciones en todo el estado en más de 70 ciudades y pueblos dejando claro el rechazo masivo de los jóvenes a los planes del PP. Lejos de invertir en mejorar realmente la calidad de la enseñanza pública, reducir la masificación en las aulas, aumentar las plantillas de profesores, crear más plazas en los ciclos formativos de grado superior o en la universidad para terminar con el problema de los miles de no admitidos que hay todos los años en estas enseñanzas; lo que están haciendo es impedir que la mayoría de los jóvenes hijos de trabajadores podamos tener una enseñanza de calidad.

Selectividad: La Ministra de Educación miente descaradamente.

Una muestra de esto es la última medida anunciada a bombo y platillo por la Ministra de Educación, Pilar del Castillo, de que se va suprimir la selectividad. Esto no es más que demagogia barata y mentiras para tratar de confundir y manipular la opinión de la mayoría de los jóvenes y sus familias. En realidad, a partir de ahora los estudiantes tendremos una doble selectividad para acceder a la universidad: primero, una reválida -como en el franquismo- al terminar el bachillerato y, posteriormente, una selectividad por universidades. A partir de ahora, las universidades podrán elegir a qué tipo de estudiantes admiten. Así, las universidades con más demanda tendrán pruebas de acceso más difíciles, e incluso podrán exigir determinados requisitos a sus futuros alumnos como, por ejemplo, tener un expediente académico más brillante, mientras que a aquellas universidades con menor demanda se podrá acceder con relativa facilidad. De esta manera se dará un paso más en la creación de universidades de primera, con un alto prestigio social, a las que accederá una mínima cantidad de estudiantes y otras universidades de segunda. En definitiva, medidas como éstas van a dar como resultado un descenso en el número de universitarios en nuestro país, una mayor elitización de la enseñanza pública y una mayor selección social de los estudiantes. Indudablemente este es el modelo por el que apuesta el PP como demuestra que hoy, en el Estado español, el número de becarios sea menor que en el año 86.

En definitiva, la derecha lo único que busca es adecuar aún más el sistema educativo a los intereses de los empresarios. Desde su punto de vista no es rentable formarnos, ya que lo que nos ofrecen al terminar de estudiar es el paro o el empleo basura. Para esto no es necesario que tengamos mucha formación y, por eso, prefieren expulsarnos del sistema educativo lo antes posible. Sólo una pequeña parte de los jóvenes tendrán la oportunidad de recibir una buena educación mientras que a la inmensa mayoría, a los jóvenes de familias trabajadoras, se nos condena a un futuro de explotación.

Los dirigentes sindicales tienen que pasar a la acción.

El 29 de marzo los estudiantes demostramos nuestro rechazo a la contrarreforma educativa del PP, decenas de miles de padres y profesores comparten nuestras reivindicaciones y han salido a las calles en distintas ciudades por los mismos motivos. El Sindicato de Estudiantes va a seguir luchando contra todas estas agresiones y anunciamos ya, que si el Ministerio de Educación no rectifica, tendrán un otoño con las movilizaciones estudiantiles más importantes de los últimos años. Pero, además, pensamos que es hora de dar un paso adelante en la lucha con la convocatoria de una Huelga General de toda la Comunidad Educativa que unifique todas las movilizaciones que está habiendo. Los dirigentes sindicales de CCOO, UGT, STEs, CGT y de la organización de padres CEAPA tienen una enorme responsabilidad a la hora de llevar esto adelante, ellos tienen los medios y la fuerza para organizar una movilización de este tipo. Por eso volvemos a hacer un llamamiento para que pasen de las palabras a la acción y empiecen a preparar desde ya esa movilización.

Además, desde el Sindicato de Estudiantes pensamos que no sólo es la educación pública lo que está recibiendo los ataques de este gobierno. Por eso consideramos necesario la convocatoria por parte de CCOO y UGT de una Huelga General de 24 horas, como un primer paso para frenar la reforma laboral impuesta por el gobierno y la política reaccionaria del PP en todos los terrenos. La política de paz social llevada a cabo en estos últimos cinco años, sólo ha favorecido a los grandes empresarios y capitalistas, haciendo fuerte al gobierno y legitimando los ataques llevados a cabo contra el movimiento obrero. Los resultados de la reforma laboral aprobada en el año 1997 son un claro ejemplo de esto. Lejos de servir para terminar con la precariedad en el empleo, sólo ha servido para abaratar el despido y empeorar las condiciones laborales del conjunto de la clase obrera. Hoy, hay más trabajadores con contrato temporal que cuando se firmó este acuerdo. Pero para la burguesía esto no es suficiente y, por eso, ahora que tienen un gobierno con mayoría absoluta quieren aprovechar e imponer todos los ataques que han ido retrasando. A eso responde la imposición de la reforma laboral vía decretazo, las medidas anunciadas de eliminar la ultraactividad en la negociación colectiva o el anuncio (al día siguiente de firmar el acuerdo de pensiones con CCOO) de contabilizar toda la vida laboral para el cálculo de las pensiones. La burguesía, a través de su gobierno, tiene muy claros sus planes. Lo único que puede echarlo atrás es la movilización masiva del conjunto de los trabajadores y la juventud, y para eso es necesario que los dirigentes sindicales no pierdan más tiempo y empiecen a preparar ya -con propaganda, asambleas, formación de comités de huelga, etc.- una Huelga General de 24 horas como el principio de un proceso de movilizaciones que tenga como objetivo frenar todas estas agresiones. La disposición a la lucha por parte de los trabajadores se ha puesto de manifiesto una y otra vez. La Huelga General en Galicia del día 15 ha sido una muestra de esto. El llamamiento de los dirigentes de UGT y CIG a la movilización ha generado un ambiente de lucha, que si se extendiera a nivel estatal sería una losa muy pesada para el PP y sus planes. Saludamos el éxito de esta Huelga General, y entendemos que tiene que haber servido para hacer reflexionar a los dirigentes de CC.OO. sobre su errónea táctica de oposición a la Huelga General y su negativa a convocarla. La lucha de Síntel es otro buen ejemplo del potencial combativo y de las simpatías generadas entre el resto de la población. No apostar por el camino de la lucha de una forma definitiva y decidida, es hacerle el juego al gobierno y permitir que siga degradando nuestras condiciones de trabajo y de vida.

Desde luego, nosotros como Sindicato de Estudiantes pondríamos todas nuestras fuerzas para contribuir a que la juventud participara de forma destacada en esta huelga general.

¡No a la contrarreforma educativa del PP!
¡No a la contrarreforma laboral!
¡Por una huelga general de 24 horas ya!
¡Obreros y estudiantes, unidos adelante!