Ante los ataques constantes que esta llevando a cabo el gobierno contra el sector público (recortes salariales, reforma laboral abriendo la puerta para la masificación de los despidos en la administración pública, aumento de impuestos, recortes en todos los servicios públicos básicos: educación, sanidad, dependencia y un largo etcétera) y ante la gravedad de estos recortes que son la antesala a su privatización, como ya lleva tiempo produciéndose en algunas comunidades autónomas, vemos como un paso muy positivo y necesario esta convocatoria de huelga que abarca a toda la comunidad educativa, unificando a nivel estatal la lucha contra los ataques a la educación pública.
Pero no sólo la educación está en el punto de mira, es todo el sector público el que está amenazado y también pretenden acabar con todos los derechos laborales, sociales y democráticos que los trabajadores conseguimos durante décadas a través de la lucha y la movilización.
Mientras cargan todo el peso de la crisis sobre nuestras espaldas continúan trasvasando dinero público a manos privadas para tapar los agujeros de la banca, como hemos visto claramente con la nacionalización de las perdidas de Bankia poco tiempo después del anuncio de los recortes en sanidad y educación.
Por todo esto, desde la sección sindical de CCOO del Ayto de SMRA pensamos que es urgente elaborar un plan de lucha unificado y contundente que de una respuesta enérgica a esta situación. Que unifique y extienda la lucha ampliando la convocatoria de Huelga General a todos los trabajadores públicos, que llevamos años siendo atacados (con la disminución de nuestro poder adquisitivo) y que también sirva para frenar los ataques en nuestras condiciones laborales y de vida que están por venir en un corto periodo de tiempo.
Debe llegar el fin de la política de elegir el “mal menor” que se ha seguido en muchas ocasiones y que nos han conducido a un debilitamiento de los sindicatos, es tiempo para la política de oposición sin cuartel a los recortes y de la lucha por defender nuestros intereses.
Si queremos parar los ataques del gobierno del PP es fundamental la movilización de todo el sindicato, contando con la participación activa de los cuadros sindicales.
Pero para implicar cada vez a más sectores descontentos con la política del gobierno es necesario que se escuche la opinión de los trabajadores y que estos puedan participar de la toma de decisiones. Para eso es imprescindible la realización de asambleas participativas y decisorias en los centros de trabajo y en las uniones comarcales (para llegar a todos los trabajadores posibles) donde se informe, se debata y se tomen decisiones democráticamente para organizar y llevar a cabo un plan de lucha que contemple la unificación de todas las luchas parciales que se están dando en todos los rincones del estado y la convocatoria de una nueva Huelga General en un plazo relativamente breve de tiempo.
Su estrategia es la de divide y vencerás, la nuestra debe ser juntos venceremos.
La Sección Sindical de CCOO del Ayto de SMRA
San Martín del Rey Aurelio, 17 de mayo de 2012