A las 12h. de la pasada noche daba comienzo con una gran fuerza la jornada de Huelga General. De esta forma,  las importantes concentraciones que se producían en las plazas de las principales ciudades eran sólo un anticipo de la gran participación que habría tanto en los piquetes informativos que comenzaban su trabajo , como  los millones de trabajadores que secundaban desde primera hora la huelga en sus empresas.

Los sectores estratégicos de la producción van a la Huelga

Sectores fundamentales como la industria automovilística , han tenido un seguimiento cercano al 100%; a modo de ejemplo en la  Ford de Valencia, que es la fábrica más grande toda la ciudad, sólo han entrado doce trabajadores. En la Renault, en Andalucía, iban a la huelga el 100% de sus trabajadores. En Aragón paraba el 100% en Opel y en Delphi. Por otro lado PSA-Citröen y  en las empresas auxiliares en Galicia el paro también alcanzaba el  100%.

Los grandes mercados de abastos como Mercasevilla, Mercavalencia, Mercagranada, Mercarioja, Mercabarcelona o Mercamadrid (éste último  uno de los mercados de abastos más grandes de todo el mundo) han visto paralizada su actividad.

Los puertos de Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Sevilla, Huelva, Las Palmas, Tenerife, Vigo, Barcelona y así hasta llegar a  28 se han sumado al paro.

En los medios de comunicación, Radio Nacional, Televisión Española, solamente funcionan los servicios mínimos , es decir,  la emisión de los informativos, mientras que el  resto de la programación es enlatada. También Radio Catalunya, Televisión de Castilla La Mancha , Canal Sur, Telemadrid, Tv3 y Canal Nou han ido a negro o están trabajando con servicios mínimos. En la prensa escrita destaca el seguimiento de la huelga en El País (donde ha habido un  75% entre la plantilla y un 85% en el comité de redacción),  y el diario Público.

Por otra parte las diferentes empresas de distribución de prensa en Madrid han ido a la huelga con todos sus trabajadores. A las doce de la noche en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO se daba la noticia de que furgones de la policía nacional distribuían a los quioscos el diario de derechas ABC.

En la recogida de basuras de las 75 ciudades más importantes de todo el Estado ha habido un paro total; en Madrid han entrado a trabajar en el turno de noche seis trabajadores de una plantilla de 2.500.

Empresas e industrias destacadas a lo largo de toda la geografía han tenido seguimientos muy fuertes, a modo de ejemplo sólo citar algunos de ellos:Zara logística en Arteixo, Heineken en  todos sus centros , Navantia Ferrol y Navantia Fene, Arcelor Mittal en Aragón.  Acerinox, Airbus  y CASA en Andalucía, así como la central nuclear de Trillo en Castilla La Mancha  han secundado con un 100% de sus trabajadores la huelga general.
Las refinerías de Andalucía también han parado al 100%, en el Metro de Madrid y Cercanías de Renfe sólo han salido los servicios mínimos y los talleres de reparación han quedado clausurados. En correos a nivel estatal hay un 72% de seguimiento.

Por su parte en los sectores de alimentación y química el seguimiento se encuentra entre el 80 y el 90%. De esta forma la industria petroquímica de Puertollano, Tarragona, Huelga, Algeciras y Cartagena ha quedado completamente paralizada.  También en las telecomunicaciones el seguimiento es altísimo, con un 70%.

Con los datos del turno de noche se podía comprobar cómo quedaban paralizados a nivel estatal los sectores del metal, los puertos , infraestructuras, recogida de basuras y minería así como los principales mercados de abastos de las principales ciudades.

El paro tan masivo en estos sectores se reflejaba en la fuerte caída del consumo eléctrico, que a las 9 de la mañana alcanzaba ya el 24,84%.

Los estudiantes secundan con fuerza la jornada de Huelga

En el sector de la  educación el paro ha sido del  70%, afectando al 90% de los centros. Entre los estudiantes el paro ronda el 90%. La respuesta del profesorado ante el llamamiento de las centrales sindicales, así como de los jóvenes ante la intensa campaña en favor de la huelga general realizada por el Sindicato de Estudiantes  ha sido contundente.  Las asambleas informativas que hemos realizado en unos 500 institutos públicos , así como los repartos de propaganda distribuida en decenas de universidades y cientos de institutos públicos han tenido un gran efecto. En Andalucía , donde los estudiantes contamos con el derecho a asamblea en hora lectiva , hemos podido organizar debates en profundidad de lo que va a suponer esta reforma laboral para nuestro futuro y el de nuestras familias. Las decenas de miles de hojas repartidas a lo largo y ancho de todo el Estado, las decenas de reuniones de institutos realizadas en nuestros locales y  las miles de pegatinas que hemos distribuido entre los estudiantes han contribuido muy favorablemente a lograr que la educación hoy , en la práctica, haya parado en su totalidad.

Represión contra los huelguistas

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar la actitud policial durante toda la noche contra los piquetes informativos. Hemos conocido, y sufrido directamente, la infiltración policial, detenciones, acoso y las cargas y provocaciones que no han parado de sucederse durante toda la noche y parte de la mañana.

Uno de los efectos del clima represivo se ha reflejado en los numerosos atropellos de coches de policía a  sindicalistas; en Madrid hay cuatro heridos, uno de ellos grave, en la Universidad de Murcia, además de entrar ilegalmente, la policía ha atropellado a un estudiante y en Valencia los sindicatos también ha denunciado otro atropello.

El masivo seguimiento de esta huelga, así como  los millones de personas, jóvenes y trabajadores que están asistiendo desde esta mañana a las manifestaciones, que en la mayoría de las ciudades tendrán lugar esta tarde, lanzan un mensaje claro al gobierno del Partido Popular. Si Rajoy no retrocede y deroga esta nueva Reforma Laboral la movilización continuará. No estamos dispuestos a pagar los costes de una crisis que ha provocado los grandes banqueros, las grandes multinacionales y los especuladores, no los jóvenes y los trabajadores.

La lucha debe continuar

Esta huelga tiene que ser principio ,no el final de nada. Mañana mismo el gobierno anunciará los presupuestos generales, de los que lo que ya ha adelantado es que vendrán cargados de recortes, una nueva declaración de guerra a nuestras condiciones de vida, que debe ser respondida con la misma contundencia que la exitosa jornada de huelga de hoy.


Viva la huelga general
Viva la lucha de la clase obrera y la juventud.