Hay que redoblar la campaña de solidaridad con Paqui Cuesta, extendiéndola lo máximo posible, y enviar masivamente resoluciones al juzgado, exigiendo su readmisión. Hay precedentes de que este tipo de presión ha contribuido a que se declaren sentencias favorables a los trabajadores. Hay que intentar por todos los medios llegar al máximo de trabajadores, con pancartas en zonas céntricas, reparto de panfletos en zonas concurridas, realización de asambleas en empresas, recogida de firmas, etc. El Sindicato de Estudiantes y El Militante vamos a participar con todas nuestras energías en toda esta actividad.
CGT convoca huelga de 24
horas - Por la readmisión inmediata de la
secretaria general de CGT, Paqui Cuesta
Martes 13 de julio, 12h. Concentración en la Sede de
Ford España SL
en Madrid.
Edificio Miniparc IV, C/Caléndula nº 13 Soto de la
Moraleja, Alcobendas
El 9 de junio la dirección de Ford-España despedía a Paqui Cuesta, delegada y secretaria general de la sección sindical de CGT. Paqui Cuesta, que llevaba 32 años de trabajo en la factoría de Almussafes (Valencia), fue sometida a un proceso de acoso e intimidación desde que, hace tres años, aceptó su responsabilidad actual en el sindicato. Le han abierto cuatro expedientes (dos pendientes de juicio, uno anulado judicialmente y el otro retirado por la propia empresa ante su nula sustentación). La excusa del despido es haber puesto en peligro la seguridad de sus compañeros, al colocar una carretilla, su instrumento de trabajo, en un lugar supuestamente peligroso. Parece ser que estacionar la carretilla allí era habitual, sin que los superiores de la compañera le hubieran avisado de la presunta peligrosidad, y que el que le indicó tal cosa fue un jefe de una sección distinta a la suya, y que por tanto no tenía ninguna autoridad ante ella. Es evidente que se trata de un gravísimo caso de persecución sindical. El contexto en que se produce lo demuestra, con las elecciones sindicales dentro de unos meses.
La empresa lleva a cabo una feroz política de persecución sindical, especialmente contra los delegados y afiliados a CGT. Otros dos delegados cegetistas han sido expedientados recientemente. Pero el despido de la secretaria general supone un punto cualitativo muy grave: si Ford-España consigue confirmar el despido sentará un grave precedente en la factoría y contra el conjunto del movimiento sindical, especialmente de sus sectores más combativos. La multinacional necesita crear un clima de terror para poder seguir eliminando derechos conquistados y destruyendo empleo siempre que lo necesiten. El último año y medio ha ido encadenando EREs, el último de extinción, y aunque ahora se llenan la boca de promesas de estabilidad y continuidad (de las que se hacen eco los dirigentes de la UGT), es evidente que la situación puede cambiar a peor, ya que los recortes sociales aplicados en toda Europa sólo pueden deprimir el consumo.
Campaña de acoso de la patronal
Pero la Ford no es la excepción. De igual forma que hay una ofensiva de patronal y Gobierno contra derechos conquistados por los trabajadores, también hay una oleada de amenazas, intimidaciones, sanciones y despidos hacia trabajadores e incluso delegados sindicales. La revocación, bajo extrema presión patronal, de los Comités de Empresa de EMTE en Tarragona y del Hotel Puente Romano en Marbella (con el posterior despido de delegados), el despido de Juan Carrasco (delegado de CCOO Serunión en Málaga), en este caso echado atrás por sentencia judicial, o la condena a 23 trabajadores del aeropuerto de El Prat a dos años de cárcel por ocupar las pistas de tierra, son sólo ejemplos.
Los empresarios se sienten fuertes para intimidar, acosar y despedir. A esta situación ha contribuido la estrategia sindical del pacto social y del "mal menor" que han llevado a cabo durante años los dirigentes de CCOO y UGT. Esta estrategia ha dejado indefensos a miles de trabajadores y delegados sindicales. De esta forma la patronal machaca al sector más combativo y prepara el terreno para la imposición de las graves contrarreformas que están en marcha. En el caso de la Ford, han sometido a una presión implacable sobre el sindicato hasta ahora más resuelto a la lucha, contra los atropellos de la empresa; si logran sus fines, mañana cualquier delegado o trabajador de cualquier otro sindicato de clase, incluyendo a cualquier afiliado de UGT que pretenda en lo más mínimo cuestionar la política seguidista con Ford de los dirigentes de la sección sindical, será intimidado, acosado o despedido.
Hay que responder a esta situación, contestando cada ataque con información y llamamientos de solidaridad, a toda la plantilla y a todo el movimiento obrero. Da igual quién es el represaliado, de qué sindicato sea, frente a la empresa todos debemos ser uno, la unión es nuestra fuerza.
Qué hacer a partir de ahora
Hasta ahora, en Valencia se ha realizado una concentración frente a la Conselleria de Treball, una huelga de 24 horas en la Ford y una concentración estatal frente a las oficinas centrales, en Madrid. Movilizaciones convocadas por CGT que hemos apoyado. La próxima cita será el 19 de julio, día del acto de conciliación. Es evidente que esta lucha será larga y difícil, y en última instancia pensamos que el factor que determinará la readmisión de la compañera será la capacidad para llegar al grueso de los trabajadores de la Ford e implicarles en la lucha. Toda iniciativa en este sentido será positiva: charlas en los comedores, reparto masivo de hojas, y por supuesto convocar una asamblea de toda la plantilla. El papel de cada afiliado, día a día, entre sus compañeros, es clave para contrarrestar toda la brutal propaganda de la empresa. Y la idea clave a transmitir es que son todos los trabajadores los afectados, que permitir represalias sindicales nos hace más débiles, nos deja indefensos ante la empresa, y que ésta, inevitablemente, retomará la destrucción de empleo y los recortes de derechos. Por eso la denuncia de este atropello no puede estar desligada de la convocatoria de la huelga general del 29 de setiembre, que en la Ford debe estar muy vinculada a la denuncia de la represión sindical.
Especial importancia tiene la actitud del STM (Intersindical) y, especialmente, CCOO, el segundo sindicato. Es de valorar su oposición al despido y su participación, al menos, en la primera concentración. Pero no es suficiente. Es imprescindible retomar la unidad de acción existente en la lucha contra los EREs; si no paramos este grave precedente con determinación, los compañeros de CCOO serán también sometidos a ataques similares. Llamamos a los dos sindicatos a participar codo con codo en esta lucha.
El despido de Paqui Cuesta es un ataque tan burdo, una represalia tan evidente, que incluso la dirección de UGT ha tenido que posicionarse públicamente en contra. Eso sí, se ha negado a participar en ninguna movilización. Ésta es una contradicción que hay que resaltar. Hay que llamar de forma compañera a la base de UGT -que se han afiliado en muchos casos como única forma de conseguir un puesto fijo, promocionar, etc.- para que presione a su sindicato. Si sus dirigentes están en contra del despido, ¿por qué no realizan ninguna acción o se suman a las convocadas para evitarlo? Es evidente que sólo la movilización podría revertir esta situación. Sabemos que Ford es una multinacional y tiene mil formas de presionar a los jueces y nosotros debemos utilizar nuestra fuerza de presión también. Si efectivamente la dirección ugetista continúa tácitamente apoyando a la empresa (porque esto es lo que significa oponerse a las movilizaciones), ese llamamiento a la base no deja de ser efectivo para, con constancia, ganar a un sector de ella, aumentar la afiliación a la CGT e incluso fortalecer el sindicato.
Fortalecer el sindicato
En esta lucha la clave es confiar en nuestra propia clase, en los compañeros, y entender que a pesar de todo (a pesar de las presiones de la empresa y del sistema, en el día a día; a pesar del papel pernicioso de la dirección ugetista; a pesar de la crisis y el miedo a destacarse y perder el trabajo), late un fuerte descontento, existe rabia, por las condiciones de trabajo cada vez más deterioradas, por el ritmo de trabajo. Sin este factor no se puede explicar que el referéndum del convenio, hace más de un año, lo perdieran empresa y UGT, cuando más de la mitad de la plantilla son afiliados a UGT.
Hay que redoblar la campaña de solidaridad con Paqui Cuesta, extendiéndola lo máximo posible, y enviar masivamente resoluciones al juzgado, exigiendo su readmisión. Hay precedentes de que este tipo de presión ha contribuido a que se declaren sentencias favorables a los trabajadores. Hay que intentar por todos los medios llegar al máximo de trabajadores, con pancartas en zonas céntricas, reparto de panfletos en zonas concurridas, realización de asambleas en empresas, recogida de firmas, etc. El Sindicato de Estudiantes y El Militante vamos a participar con todas nuestras energías en toda esta actividad.
Conseguir la readmisión de la compañera sería un hito importante, que tendría enormes consecuencias en el ánimo y la fortaleza de los compañeros de Ford y en el resto del movimiento obrero.
¡Adelante, compañeros! ¡Basta de represalias sindicales! ¡Contra la represión movilización! ¡Readmisión inmediata de Paqui Cuesta!
ENVÍA TU RESOLUCIÓN DE PROTESTA
Artículo de la página de CGT-País Valencià i Múrcia dando información del despido de Paqui Cuesta.