http://sindicatodeestudiantes.org/images/fotosarticulos/obreros.jpgComo venimos haciendo todo el año estamos presentes en cada movilización vuestra, apoyándoos contra los EREs temporales, contra la propuesta de convenio, y ahora contra los 600 despidos que plantea la empresa. Para el Sindicato de Estudiantes es importantísimo el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Sabemos que cada empleo perdido es una oportunidad menos de encontrar trabajo para los estudiantes de hoy, que serémos los trabajadores del mañana.
La experiencia de este último año demuestra que allí donde se firma un ERE, aunque sea temporal, se planteará otro más adelante. Ford no es el único caso, ejemplos hay por doquier, y sólo en el sector del automóvil están SEAT, Nissan, etc. Por eso es vital parar éste ataque de la empresa. De Ford dependen todas las empresas del polígono de Almussafes y otras tantas a lo largo de la provincia, y cada despido, prejubilación, ERE temporal… en Ford, se traduce en la pérdida de empleo en esas fábricas.

En ese sentido hay que sacar la lucha fuera, vincularla con otras empresas, en primer lugar del polígono, y extenderla lo más posible. Los sindicatos son los únicos que tienen la posibilidad de hacerlo, haciendo asambleas en cada fábrica afectada y unificando todas las luchas. Por nuestra parte, nos ofrecemos a los sindicatos convocantes y a ésta asamblea para organizar actos conjuntos en los institutos y universidades y dar así más difusión a la lucha.

 Desde luego conseguir la retirada no va a ser fácil, pero la experiencia reciente del referéndum sobre el convenio colectivo demuestra que sí se puede ganar, si hay decisión, si se explica con paciencia, fundamentalmente a los afiliados a UGT, que no olvidemos son quienes con su voto marcaron la derrota de la propuesta patronal y de la dirección de su sindicato, y si hay un plan concreto de movilizaciones que vaya más allá de la huelga ya anunciada de 24 horas, involucrando a otras empresas afectadas, tanto en el polígono como fuera de él.

Ford es un referente para los trabajadores valencianos, si la fábrica se levanta en defensa del empleo haciendo una campaña en Valencia, barrio a barrio y en los pueblos, podría movilizarse a los trabajadores de otras empresas afectadas por despidos, unificando y amplificando aún más la lucha. Esto prepararía el terreno para una Huelga General, que daría confianza en nuestras fuerzas y nos pondría en mejor posición para enfrentar los futuros ataques de la patronal; no hay que olvidar que es la Generalitat del PP, que es quien está firmando los EREs