El pasado día 3 de abril los dirigentes de CCOO y UGT junto a los sindicatos corporativos ANPE y CSIF firmaron un acuerdo en el que se cambia la ordenación de los bolsas de trabajo de personal docente dónde prevalecerán las notas obtenidas en las oposiciones ante todas las otras competencias y puntuaciones obtenidas por los interinos. Además en el acuerdo firmado también se acepta que en 2014 no se harán nuevas ofertas públicas de trabajo acumulándose al 2015.
Desde el Sindicat d’Estudiants creemos que el acuerdo alcanzado no definde los derechos del profesorado y la calidad de la educación pública, echando por tierra la experiencia en la enseñanza de miles de profesores (5.200 interinos serán expulsados del sistema educativo), empeorando claramente las condiciones para obtener una plaza y por lo tanto empeorando también la calidad de la educación pública, cada vez más masificada y con menos recursos. Muy al contrario, necesitamos de la experiencia de los actuales interinos, y al mismo tiempo la incorporación de muchos compañeros más, por lo menos los 80.000 que este curso ha despedido el PP en el conjunto del Estado; ¡hacen falta muchos miles de profesores más para mejorar radicalmente la educación pública!
Por todo esto trasladamos nuestro apoyo a la lucha que desde la Coordinadora de Profesorado Interino y AFIV, y en colaboración con el STEPV se está llevando adelante y nos sumamos además de ponernos a disposición para las movilizaciones que tendrán lugar los próximos días. Hacemos un llamamiento a que CCOO y UGT cambien rápidamente su posición y animamos a los afiliados de estos sindicatos a participar en esta lucha.
Desde el Sindicat d’Estudiants valoramos positivamente el llamamiento a toda la comunidad educativa para que se manifieste el sábado 13, pensamos indispensable continuar en esta línea y aumentar el nivel de las movilizaciones, añadiendo al calendario, para empezar, un día de huelga a todo la educación pública en el País Valenciano donde todo el profesorado, interino y titular, pueda unificar su lucha y reivindicaciones denunciando este acuerdo junto a la LOMCE y todos las demás recortes. En esta línea la convocatoria de asambleas conjuntas de profesores (interinos y no interinos), padres, madres, y estudiantes, para discutir un plan contundente de movilizaciones, impulsaría la lucha. El aislamiento de la lucha de los interinos beneficiaría a la Consellería d’Educació, pero la extensión del conflicto a todo el sector buscando el apoyo de la mayoría de la población, sí que puede obligarla a ceder.