Miércoles 18 de Mayo a las 11: Concentración a las puertas del IES(C/ SERRANO Nº 127)
y hulega de estudiantes durante la primera hora después del recreo

En las últimas semanas las trabajadoras de la limpieza del Instituto Ramiro de Maeztu están protagonizando una lucha ejemplar en defensa de sus puestos de trabajo. Desde el mes de enero de este año no cobran sus nóminas, y además la empresa concesionaria, “Limpiezas América”, ya ha anunciado que no quiere seguir prestando este servicio en el centro, por lo que en la práctica el futuro que les podría esperar es el del paro forzoso.

Mientras tanto la Comunidad de Madrid se niega a sacar este servicio a concurso para que una nueva empresa se haga cargo de la limpieza del centro, condenando a las trabajadoras a mantenerse en un limbo legal, y permitiendo que sigan trabajando sin cobrar. Lamentablemente la dirección del centro está actuando de una forma lamentable, tratando que sean trabajadores y alumnos del centro, los que se ocupen de la limpieza mientras las trabajadoras están en huelga, obligándoles en la práctica a actuar como esquiroles.

Como consecuencia de esta situación las trabajadoras han iniciado una huelga indefinida en el centro desde el 3 de Mayo, encontrándose con la solidaridad de profesores, alumnos y trabajadores del centro. A pesar de ello, la directora del centro ha adoptado una actitud hostil hacia la huelga, tratando de evitar sus lógicas consecuencias de cara a mantener el “prestigio” y normal funcionamiento del centro. Para ello, junto con la Comunidad de Madrid, se han impuesto unos servicios mínimos abusivos tratado de impedir que la huelga pudiera notarse, como decíamos se han llegado a hacer llamamientos a algunos alumnos para que lleven acabo labores de limpieza. A pesar de que la directora dice no estar de acuerdo con la situación que viven las trabajadoras, en la práctica actúa boicoteando cualquier acción de las mismas en defensa de su dignidad, su futuro y sus derechos, haciendo de apagafuegos de la Comunidad y la empresa. ¡¡Si realmente es sensible a la dramática situación que viven las trabajadoras, tiene la obligación de ponerse de su lado!! , facilitándoles el ejercicio del derecho de huelga y defendiendo la necesidad de cerrar el centro si las condiciones higiénicas no permitiesen su apertura en los próximos días. Esto sí que presionaría a la empresa y a la CAM para solucionar el conflicto en menos de 24 horas y restituir los derechos de las trabajadoras. ¡¡O se está con las víctimas de esta situación o se apoyan los manejos de la empresa y la Comunidad!!
En solidaridad con las trabajadoras, estudiantes y profesores estamos movilizándonos en el instituto para respaldar sus justas reivindicaciones. Para ejercer presión a favor de una solución favorable a las trabajadoras hemos realizado dos concentraciones la semana pasada, tratando así de darles nuestro apoyo. Con la participación de cientos de personas en las mismas se ha demostrado la solidaridad y el apoyo abrumador  que despierta su justa lucha. Un apoyo que también refleja el sentir mayoritario a favor de un sistema educativo público y de calidad, empezando por las condiciones higiénicas en los centros de estudio, que estas y otras muchas trabajadoras de la limpieza garantizan día a día cumpliendo con su trabajo. Sin embargo, cuando incumple la empresa o la Comunidad, ¡¡no hay consecuencias ni responsabilidades!! La empresa subcontratista durante años ha obtenido fabulosas adjudicaciones, con sus correspondientes beneficios, llegando a recibir en 2008 un contrato de la Comunidad de Madrid de 383.560 €. Ahora se declaran insolventes, pero ¿qué ha ocurrido con los ingentes beneficios que han amasado en los últimos años? Mientras la Comunidad se gasta miles de millones de euros en dar adjudicaciones y privilegios a numerosas empresas, es incapaz de pagar los salarios de 5 meses de una decena de trabajadoras. No tenemos ninguna duda de que si se tratara de salvar a algún banco o gran empresa de la quiebra, ahí estaría la Comunidad de Madrid para poner todo el dinero que fuera necesario.

Desde el Sindicato de Estudiantes creemos que el camino para ganar esta lucha pasa por extender la solidaridad con las trabajadoras al conjunto de la sociedad. La situación de estas compañeras es la misma que la de cientos de compañeras del sector (impagos o atrasos en el pago de los salarios, incumplimiento del convenio, etc.),  hasta el punto de que otra empresa, “Limpiezas Ortíz”, tampoco paga los salarios de las trabajadoras de la limpieza en numerosos centros culturales, colegios e institutos  de la Comunidad, estando afectadas en este momento más de 170 trabajadoras. Al igual que en el Ramiro de Maetzu, las trabajadoras de estos centros están movilizándose por sus derechos y presionando a través de una huelga indefinida para obtener el cobro de sus salarios. Desde el Sindicato de Estudiantes hemos planteado a los dirigentes de CCOO la necesidad de unificar estas luchas, empezando por realizar asambleas conjuntas en los centros afectados, tal y como ya hemos hecho en el Ramiro, de cara a constituir comités de solidaridad de profesores y alumnos en defensa de las trabajadoras de la limpieza. De esta manera podríamos hacer frente a estos ataques con más fuerza y organización, planificando a través de estos comités repartos masivos de panfletos en los barrios, llamando a la solidaridad con la lucha de las trabajadoras de la limpieza, y ganando así la simpatía y apoyo de cientos de miles de trabajadores madrileños. Es necesario que CCOO ponga sus estructuras al servicio de las trabajadoras, sacando miles de panfletos que den a conocer el conflicto y obliguen a la Comunidad de Madrid a resolver la situación dramática que viven las trabajadoras. Desde el Sindicato de Estudiantes hemos iniciado ya una campaña de solidaridad con las trabajadoras de la limpieza del IES Ramiro de Maeztu, habiéndose enviado hasta ahora más de 100 resoluciones de apoyo de comités de empresa y secciones sindicales, dirigentes y organizaciones de izquierdas, trabajadores y estudiantes.

Tanto la empresa, como la Comunidad de Madrid y la directora del centro tratan de desviar la atención culpándose entre sí. La realidad es que la Comunidad es la última responsable al haber puesto un servicio público esencial en manos de una empresa privada. Por ello debe abonar inmediatamente los salarios impagados a las trabajadoras, que no tienen responsabilidad alguna de la pésima gestión de la empresa y la Comunidad, así como sacar a concurso el servicio de limpieza del Instituto, obligando a la nueva empresa a incorporar a las trabajadoras en las mismas condiciones que tenían hasta ahora. En todo caso este conflicto esta demostrando a donde lleva la política de privatizaciones y externalizaciones de la Comunidad, ya que las empresas optan a las adjudicaciones únicamente si obtienen suculentos beneficios. Por ello desde el Sindicato de Estudiantes creemos que la única solución definitiva  sería que la Comunidad de Madrid creara una empresa pública de limpieza que agrupe a las trabajadoras de los centros, colegios e institutos afectados, manteniéndose los puestos de trabajo y las mismas condiciones laborales que tenían hasta ahora.

Para seguir dando aliento a las trabajadoras y fortalecer su lucha el próximo miércoles 18 de Mayo a las 11 de la mañana se realizara una nueva concentración a la hora del recreo, que se prolongará con una huelga general de estudiantes en el centro durante la siguiente hora.

¡¡ACUDE!! ¡¡SOLIDARIZATE!!
¡¡FOTOCOPIA ESTE PANFLETO Y DIFUNDE LA LUCHA DE LAS TRABAJADORAS!!