Más de 6.000 docentes, de 36 centros públicos de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Madrid, están llamados a la huelga desde el 16 hasta el 30 de junio convocados por CCOO. La convocatoria se aprobó tras una consulta telemática realizada a la totalidad del personal, en la que la huelga contó con más del 80% de aprobación, reflejando la voluntad de lucha de nuestros profesores.

El motivo de esta huelga se debe a la imposición por parte de la Comunidad de Madrid de mantener durante estas dos semanas los exámenes de titulación, sin ofrecer ningún tipo de garantía sanitaria y tras más de tres meses sin clases. A pesar de que distintos organismos de certificación lingüística como Oxford y Cambridge, al igual que el conjunto de las CCAA, han retrasado las pruebas al mes de septiembre, la CAM persiste en actuar como si las condiciones fueran normales y Madrid no hubiera sido la zona cero de esta pandemia.

El PP y la Comunidad de Madrid: una historia de corrupción y recortes

Esta negativa de la Consejería de Educación, dirigida por Enrique Ossorio, no pilla por sorpresa a nadie. La consigna permanente por parte del gobierno de la derecha madrileña, coalición del PP y Cs, apoyados por los fascistas de Vox, ha sido ignorar las necesidades sanitarias, educativas y sociales básicas de la clase trabajadora y su juventud. La actitud de la derecha madrileña sólo atiende a los intereses de la clase que representan: los empresarios y la patronal. Reactivar, al precio que haga falta, sus fuentes de beneficios pasa por reactivar a las malas, sin ninguna inversión ni seguridad, toda la maquinaria social, inclusive la educativa.

De la misma manera que al PP no le tembló el pulso para recortar el presupuesto para la enseñanza pública de idiomas, no duda en lanzar a la comunidad educativa a jugarse su salud es estos exámenes, sin las garantías sanitarias oportunas. Es importante recordar que en el 2011, el PP incrementó hasta un 150% el precio de las matrículas a las EOI, y redujo su profesorado hasta en un 20%. Una nueva vuelta de tuerca se dio en el 2019, cuando, según cálculos de CCOO, un nuevo reajuste de personal provocó su bajada hasta en un 19%. En estas condiciones, con cada año menos profesores y sin garantías pretenden que realicemos estas pruebas. ¡Qué vergüenza!

Sólo con la lucha pararemos los recortes y conseguiremos las garantías educativas y sanitarias que necesitamos

La respuesta de la Comunidad de Madrid ante esta convocatoria de huelga no se ha hecho esperar. En primer lugar, la Consejería de Educación, a través de los organismos pertinentes, ha intentado criminalizar la convocatoria declarándola ilegal. Tras dar marcha atrás en esta primera embestida, el gobierno de Díaz Ayuso planteó unos servicios mínimos abusivos y han enviado ofertas de trabajo ofreciendo trabajo de profesorado interino para estos días, una práctica ilegal que sabotea el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras, como ya ha denunciado CCOO.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad a los y las profesoras en lucha en las EOI. Esta movilización tiene que ser el primer paso para levantar de nuevo la bandera de la Marea Verde. El inicio del curso 20/21 tiene que coincidir ineludiblemente con el inicio de un calendario de lucha unitaria de toda la comunidad educativa en defensa de la educación pública; vinculado a la exigencia de todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad sanitaria y la calidad educativa.

Por último, consideramos inadmisible la posición en la que el PP está colocando al conjunto del alumnado de las EOI, obligando en la práctica a que elijamos entre poner en riesgo nuestra salud u obtener nuestro título.  No aceptamos esta imposición. Exigimos que la certificación de nivel sea otorgada a todos y todas aquellas estudiantes que hayan aprobado la evaluación continua y obtenido la promoción de curso, pues han demostrado la adquisición necesaria de los conocimientos para ello. Y, de la misma manera, que aquellos y aquellas que no se no hayan acogido a dicha evaluación continua, puedan hacer sus exámenes de certificación en el mes de septiembre, con todas las garantías, conservando la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Esta es la única solución aceptable.