¡Basta de chantajes y de ataques!

¡Basta de machismo por parte de Valoriza!

El pasado 2 de Julio, desde CCOO en la empresa UTE Valoriza de Pinto (antes Aserpinto), que gestiona el servicio de la limpieza de la ciudad, se denunciaba la brutal situación que están viviendo una parte de sus trabajadoras y trabajadores. La empresa decidía sancionarles sin motivo alguno que lo justificase, siendo sobretodo sancionadas mujeres y madres solteras, a las que se les imponía una suspensión de empleo y sueldo durante 15 días.

Esta actitud de la empresa, es un chantaje al Ayuntamiento de Pinto, ahora gobernado por Ganemos Pinto con el apoyo del PSOE, para que retire la sanción de 48.000 euros que les ha impuesto por haber falseado y manipulado servicios que no prestaba. ¡Es un escándalo mayúsculo que la empresa haga recaer las responsabilidades por este comportamiento en las trabajadoras!

 

UTE Valoriza-Gestiona Pinto se hizo con los servicios de limpieza gracias a un acuerdo firmado con el Partido Popular cuando éste gobernaba el Ayuntamiento por el que se privatizaba Aserpinto, la empresa pública que hasta ese momento gestionaba la limpieza. Otro ejemplo de los negocios y chanchullos del PP y que ya hemos visto en la Púnica de Granados, en el caso Canal de Ignacio González, o con el máster de Cristina Cifuentes.

Esto es la consecuencia directa de lo qué ocurre cuando un servicio se privatiza para que unos pocos se enriquezcan a costa del dinero público. A pesar de todo, las compañeras están siendo un ejemplo de lucha y firmeza, habiéndose negado seis de ellas a firmar un acuerdo vergonzoso por el que admitirían los falsos hechos que les imputan a cambio de no cumplir la sanción y no perder esos 15 días de sueldo. Esto tiene aún más merito ya que muchas de ellas son mujeres separadas o divorciadas, con familiares a su cargo y que solo cuentan con su salario para vivir, suponiendo el cumplimiento de la sanción una condena para ellas, sus hijos y sus nietos. La propia empresa parece haber elegido muy conscientemente a quien sancionar, para presionar a aquellas trabajadoras con una situación de mayor indefensión, de cara a intentar conseguir que firmen y acepten una responsabilidad que no les corresponde sin oponer resistencia.

Desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas queremos ofrecer todo nuestro apoyo y solidaridad a las compañeras para revertir este escandaloso ataque, comenzando por realizar una campaña masiva de difusión del conflicto en Pinto, que culmine en una gran concentración en Octubre contra la corrupción y los abusos laborales y machistas tanto de esta empresa como del PP en Pinto para exigir la inmediata remunicipalización del servicio sin indemnización alguna para la empresa, algo completamente justificado especialmente en este caso.

Y para ello es necesario que el Ayuntamiento de Ganemos Pinto se posicione ¿Quién gobierna realmente en Pinto? ¿El Ayuntamiento elegido por la mayoría de la población o una multinacional como Valoriza? El propio Ayuntamiento debe encabezar esta campaña, explicando qué ha ocurrido, señalando quién es Valoriza y cómo actúa y exigiendo la retirada inmediata de las sanciones a las trabajadoras. También se deben poner los servicios jurídicos del Ayuntamiento al servicio de estas compañeras, y denunciar a la empresa por su comportamiento mafioso, chantajista y machista. Y, por último, y como parte de esta lucha organizada desde las calles, remunicipalizar los servicios de limpieza del pueblo garantizando que las y los trabajadores tengan salarios y condiciones laborales dignas. ¡Solo así, en las calles, con decisión y valentía, podremos vencer a este tipo de empresas sin escrúpulos!

¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!

¡REMUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA SIN INDEMNIZACIÓN!