El pasado 12 de noviembre celebramos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid un acto contra la ley mordaza y por la absolución de los 8 trabajadores de Airbus (en Getafe), a los que piden a cada uno de ellos ocho años de cárcel por participar en un piquete en la huelga general del 29 de septiembre de 2.010. Esta es la mayor pena de cárcel en democracia pedida por la fiscalía por participar en un piquete.

En el acto contamos con la presencia de tres de los encausados, que explicaron los hechos de los que les acusan, la solidaridad que estaban encontrando entre la clase trabajadora y la juventud y las actividades que estaban realizando para dar a conocer su caso. El Gobierno a través de la Fiscalía les han acusado de un delito por “atentar contra el derecho al trabajo”, una contradicción, porque en el piquete estaban defendiendo el derecho a un trabajo digno. Se les acusa de agredir a unos trabajadores y a unos policías, cuando fue la policía la primera que disparó con arma reglamentaria y atacó a los trabajadores, según los testimonios de varios trabajadores que han testificado ante el fiscal, que también han dicho que los encausados no han agredido a ningún trabajador. Este proceso lo está utilizando el Gobierno para amordazar la lucha, para reprimir el movimiento obrero y a la juventud organizada. Y sólo la solidaridad entre trabajadores puede acabar con esta injusticia. La represión que vivieron en aquel piquete según comentaban “no la habían tenido ni en tiempos de la dictadura” y de hecho se puede comparar su causa con el Proceso 1.001, en el que fueron juzgados 10 sindicalistas de CCOO en 1973 a varios años de cárcel por actividades sindicales y políticas.

Y es que, como estamos viendo, los recortes a los derechos y a las libertades por parte del PP nos retrotraen a los tiempos de la dictadura franquista. Leyes neofranquistas como la LOMCE o la reforma laboral que ha recortado los derechos de la clase obrera y la juventud. Ante esto, los trabajadores y los estudiantes hemos salido a la calle rotundamente contra todos estos ataques (el 15-M, la lucha de la Marea Verde y Blanca, las huelgas estudiantiles, la movilización de la PAH, las tres huelgas generales, las Marchas de la Dignidad, etc.).

La respuesta del gobierno ante esta movilización masiva de estos años ha sido la represión. Por ello han aprobado la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Esta Ley sanciona con miles de euros en multas o penas de prisión a quienes organicen protestas sociales vía internet o redes sociales, se manifiestan cerca del Congreso, paren un desahucio, denuncien con documentos gráficos los abusos de la policía, opinen contra la corona o resistan pacíficamente o hagan sentadas. Y ya hemos visto los primeros casos de aplicación de esta Ley: en Alicante un joven fue sancionado con 600 euros por llevar una camiseta que criticaba a la policía, una mujer fue multada con 800 euros por hacer una foto a un coche de policía mal aparcado, un hombre fue multado con 300 euros por llamar “colega” a un policía. Y lo último ha sido una condena a un joven de 18 meses de cárcel por hacer un chiste sobre Carrero Blanco en Twitter. Pero incluso antes de la aprobación de esta ley tuvimos el caso del joven “Alfon” que fue condenado a cuatro años de cárcel por participar en un piquete.

El episodio de los 8 compañeros de Airbus es uno de los casos más flagrantes de represión llevados adelante por el gobierno de la derecha. Como decían los trabajadores que hablaron en el acto: “una condena tan alta no se daba desde tiempo de la dictadura”. Y es que la represión que se está dando contra el movimiento obrero nos recuerda a los tiempos del franquismo. Para combatir la represión, es necesaria la solidaridad del conjunto de la clase obrera y la lucha. El juicio contra los 8 de Airbus se celebrará el 9, 10, 11 y 12 de febrero de 2016 en los juzgados de Getafe. Para esos días y los días previos habrá movilizaciones y actos de solidaridad con los 8 encausados. Desde el Sindicato de Estudiantes apoyamos todas las movilizaciones que realicen los trabajadores y estaremos con ellos luchando por la absolución de los 8 compañeros enjuiciados.

¡BASTA DE REPRESIÓN!
¡ABSOLUCIÓN INMEDIATA DE LOS 8 DE AIRBUS!
¡BASTA DE MONTAJES!