15 de Abril: Concentración a las 9:30 AM en la Plaza de la Villa de París
El próximo día 15 el Tribunal Supremo dictaminará definitivamente su veredicto sobre el largo conflicto que la multinacional ha llevado adelante contra los trabajadores de la planta de Fuenlabrada (Madrid). En unas horas el Tribunal deberá pronunciarse sobre el ERE nulo decretado hace ya diez meses por la Audiencia Nacional, para ratificarlo o desestimarlo.
Desde el inicio del conflicto han pasado quince meses de lucha sin tregua en los que los trabajadores de Coca-Cola han convertido el conflicto en una lucha emblemática que va mucho más allá de las fronteras de la Comunidad de Madrid. LEER MÁS...
El injusto y escandaloso ERE que la multinacional llevó adelante contra 1.190 trabajadores de cuatro factorías repartidas por toda la geografía en Enero de 2014 fue llevado adelante de la forma más arrogante y descarada posible. Tan solo unos días antes de que se efectuara el comité de empresa de Fuenlabrada había firmado con la empresa el un nuevo convenio colectivo que debería prolongarse durante dos años, sin embargo a las pocas horas de la firma del mismo, los trabajadores se encontraron con lo que en la práctica era un despido fulminante.
En todo este tiempo los trabajadores de Coca-Cola no sólo han dado al batalla en la calle para que se conociera su caso, sino que también han peleado en el ámbito judicial (el más difícil en el que poder ganar cualquier batalla para los trabajadores), han cosechado tres importantes victorias en la Audiencia Nacional; en la que ha quedado demostrada la ilegalidad y el escándalo de las actuaciones de la multinacional. Una empresa que anualmente genera unos beneficios en el Estado español de más de 900 millones de euros, y que al mismo tiempo pretende despedir a cerca de 1.200 trabajadores.
Los cerca de 300 trabajadores de la empresa de Fuenlabrada son un ejemplo de lucha, desde el primer momento no perdieron ni un minuto en organizar la respuesta al atropello que estaban padeciendo, y resistieron a los chantajes y presiones de la empresa. En todo este tiempo no han dejado de participar en todas las luchas sociales que se han desarrollado en Madrid -desde la defensa de los enfermos de hepatitis C, hasta las movilizaciones en defensa de la ecuación pública- para apoyar a todos los colectivos en lucha y para dar a conocer su conflicto.
Tras un enfrentamiento muy desigual contra una multinacional, que ha utilizado el pago de publicidad en grandes medios de comunicación para silenciar por completo el conflicto, esta importante lucha podría tocar a su fin tras más de un año de movilización continuada. Si la justicia fuera igual para todos, y no dependiera de lo abultado de la billetera, o de las relaciones financieras e institucionales que unos y otros puedan tener, es evidente que el veredicto del Supremo no podría ser otro que el de dictaminar la obligación inmediata a la multinacional de reabrir la fábrica de Fuenlabrada y la de devolver sus puestos de trabajo a los trabajadores.
Desde el Sindicato de Estudiantes hemos estado siempre al lado de los trabajadores en lucha, y en esta ocasión volveremos a estar con ellos el próximo 15 de Abril a las puertas del Tribunal Supremo exigiendo una sentencia justa, que no puede se otra que la que dictamine la inmediata reapertura de la fábrica de Fuenlabrada y la reincorporación inmediata de todos sus trabajadores.
¡Apoya a los trabajadores de Cocacola en lucha!
¡No consumas ningún producto de la marca hasta que reabran la fábrica de Fuenlabrada!
¡El puesto de trabajo no se vende, se defiende!
¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!