En la mañana del viernes 27 de Febrero la policía se presentaba en la Calle Ofelia Nieto 29 con una grúa para llevar a cabo el desahucio forzoso y el derribo ilegal de la vivienda. No era la primera vez que se intentaba llevar a cabo este desahucio, pero en todas las ocasiones la solidaridad de los vecinos y los activistas de la PAH había logrado evitar que tres familias más se quedaran sin casa. En esta ocasión la brutalidad policial fue mucho más allá. Sin previo aviso a las tres familias que habitan en la vivienda – es decir – de forma completamente ilegal – se procedió a derribar directamente la vivienda para forzar el desahucio que en otras ocasiones se había evitado. Los vecinos y activistas que estaban para impedir el desalojo, se subieron a la grúa para evitar la puesta en marcha de la misma y fueron brutalmente golpeados por la policía y posteriormente detenidos. Once detenidos en total por luchar contra un desahucio y derribo ilegal.
Entrevistamos a Guzman B. a su salida de los calabozos de Moratalaz, tras quedar en libertad con los cargos de desobediencia y resistencia a la autoridad. En el momento de publicar esta entrevista, aún hay cinco compañeros detenidos a los que también se les acusa de atentado a la autoridad.
P. Guzmán, cuéntanos un poco que ha pasado esta mañana, como te enteras del desahucio y cuál es tu primera reacción
R. Bien, del desahucio me he enterado porque me ha avisado un compañero del Sindicato de Estudiantes, hemos ido un poco a ver qué pasaba porque era una casa que tenía tradición de haber luchado y de haber defendido el derecho a una vivienda. A lo que hemos ido es a defender a esta familia que querían desahuciar y querían demoler su edificio. Hemos ido, hemos estado allí y había un cordón policial. En el momento en el que ha aparecido la grúa, ésta ha ido a demoler el edificio. Yo he ido a cerrar las puertas, a tratar de que no siguieran sacando cosas, a tratar de parar el desahucio, aunque sólo fuese por un día, aunque ojalá pudiese haber sido indefinidamente. En ese momento han llegado unos policías, algunos me han agarrado, otros me han tapado la nariz, me han golpeado, me han pegado… me han llevado a una especie de garaje donde ningún medio podía ver, podía grabar y exponer luego al público lo que ha ocurrido esta mañana.
P. Y una vez que te detienen, ¿te pasan a disposición judicial? ¿te permiten hablar con tus abogados? ¿cómo encuentras a los otros detenidos? ¿has estado con ellos o has estado solo? ¿Qué situación has visto dentro de los calabozos?
R. He estado con el resto de detenidos, lo que me ha salvado un poco por lo menos psicológicamente. Otra compañera no. No ha tenido esa suerte, ha estado sola en una celda. El resto de compañeros estaban bastante animados, sabiendo que habían ido a luchar por el derecho a la vivienda, algo que saben que no se cumple en este Estado y les ha hecho sentirse bastante animados a pesar de todo. Algunos no era la primera vez que estaban detenidos por estos hechos. Ya habían estado luchando en otros desahucios y la verdad, ha habido un ambiente más o menos bueno. Lo malo ha sido que aparte de que nos hemos enterado de que ha sido derruido el edificio, a otros compañeros les van a pasar a disposición judicial por supuestamente tirar gasolina a unos policías cosa que ellos no han hecho.
P. ¿Cuántos compañeros habéis salido ya, cuántos quedan dentro?
R. Creo que quedan unos 5 dentro, contando con la chica que tienen separada. Hemos salido 6.
P. Como ya has podido conocer este caso ha tenido una gran repercusión mediática. Todos los colectivos sociales han dado la voz de alarma desde el primer momento y han estado muy pendientes de todo. ¿Tienes algún mensaje para toda esa gente que se ha preocupado por todos vosotros, por ti particularmente, pero también por todos los compañeros que estabais allí?
R. Sobre todo darles las gracias a todos los que se han preocupado y se han puesto en marcha en cuanto supieron de las detenciones. También al abogado de oficio que va a ser el que me va a asistir, de legal sol. Y desde luego, especialmente al Sindicato de Estudiantes, a los trabajadores de Coca-Cola en Lucha y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que también han estado ahí. Desde luego que esto no va a quedar aquí. Nosotros sabemos que los ataques del Partido Popular siguen y continúan sobre todo en la educación. Nosotros que defendemos una educación pública y de calidad sabemos que nos vienen por todos los lados. Sabemos que tenemos que estar en todas las luchas, compartiendo calle con cualquier colectivo y con cualquier lucha que sea digna y que creamos que hay que apoyar porque no podemos dejar en ningún momento de luchar para vencer a este sistema capitalista que nos condena a la mayoría.