NO A LOS DESPIDOS EN ANTENA 3-TV
ANTE LA REPRESIÓN Y LA INTRANSIGENCIA DE LA EMPRESA:
HAY QUE EXTENDER LA LUCHA

Desde que a principios de septiembre la dirección de Antena 3-TV pusiera encima de la mesa el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el objetivo de despedir a 390 trabajadores fijos, el 25% de la plantilla, y otros 300 trabajadores con contrato temporal, amparándose en que durante el primer semestre de 2003 ha tenido 137 millones de euros de pérdidas, los trabajadores habéis dado un ejemplo de lucha impresionante
en defensa de vuestros puestos de trabajo. Es un escándalo que se quiera destruir empleo cuando, para empezar, ni siquiera está claro que Antena 3-TV haya tenido pérdidas, en la memoria de 2002 consta que los beneficios en los últimos cuatro
años ascendieron a 474 millones de euros. Además, en el último ejercicio, el beneficio de las actividades extraordinarias ascendió a 35 millones de euros. En todo caso, las posibles pérdidas se convertirían en ganancias al descontar la inversión realizada en la compra de Onda Cero Radio y los derechos del Mundial de Japón y Corea. Otra prueba de la sinrazón de este Expediente de Regulación de Empleo es que el empleo temporal
no ha parado en la empresa en los últimos meses: la media de contratos temporales, o por obra, es de 300 al año. Es más, diariamente, 50 personas son contratadas por las ETTs. El ataque lanzado por la dirección de Antena 3-TV contra la plantilla de trabajadores ha sido contestado contundentemente por los trabajadores. Son ya 8 los días que lleváis de huelga, con un seguimiento del 90%, y los que quedan hasta el
domingo 26 de octubre, además de manifestaciones, concentraciones en San Sebastián de los Reyes, etc. Esta lucha y la fuerte participación de los trabajadores está  presionando y preocupando a la empresa que se ha visto obligada a hacer distintas ofertas, totalmente insuficientes (dejando en 254 despidos), para tratar de desactivar la movilización. Sin embargo, vuestra lucha tiene que ser una lucha por todos los puestos  de trabajo. Cuando las cosas van bien y la empresa obtiene beneficios los trabajadores no reciben nada de eso, es más se les pide sacrificios, recortes, etc. Ahora cuando la empresa dice tener pérdidas quiénes pagan el pato son los de siempre: los trabajadores. Como estáis denunciando, es evidente, que la intención de la empresa, como está ocurriendo en otras tantas, es sustituir empleo fijo por contratos temporales y precarios, a costa de lo que sea. Desde luego les saldrá más barato y además tiene la ventaja, para ellos, de ser un empleo en el que los derechos sindicales son mucho más difíciles de ejercer. Desde el Sindicato de Estudiantes pensamos que no podemos aceptar esa filosofía, en definitiva la lógica del sistema capitalista. Los trabajadores no son los responsables y por eso hay que defender de forma intransigente todos los puestos de trabajo. Si hoy se destruye empleo ¿dónde trabajaremos mañana los jóvenes?

La empresa ha dado un ultimátum: o se acepta su oferta o amenaza con la intención de remitir a la Dirección General de Trabajo las condiciones del ERE, entonces “será la autoridad laboral quién fije las condiciones económicas” partiendo de unas  indemnizaciones de 20 días por año. Esto es un claro chantaje para tratar de dividir a la plantilla. Sin embargo, los trabajadores habéis vuelto a responder rechazándolo y la única respuesta de Antena 3-TV ha sido la represión, utilizando a los antidisturbios para
desalojar a los trabajadores que os encontrabais encerrados. ¡Cómo en los mejores tiempos del franquismo! Esas imágenes se han visto en algunas cadenas de TV, en radio y prensa, lo que significa que el silencio en el que mantenían vuestra lucha se ha roto
y la simpatía y apoyo entre trabajadores y jóvenes que lo hemos visto está garantizado. Desde el Sindicato de Estudiantes pensamos que la batalla no está perdida. Ante la intransigencia y la represión de la empresa sólo hay un camino: endurecer y extender la lucha. Pensamos que el mantenimiento de la huelga hasta el domingo 26 (en plena campaña electoral de Madrid) será una presión importante para Antena 3-TV, además es el momento de sacar la lucha fuera de la empresa y hacer llamamientos de solidaridad a los trabajadores de otros medios de comunicación, que también sufren recortes en sus condiciones laborales y están sufriendo la presión de sus distintas empresas en cuanto a la censura informativa. En concreto, hacer un llamamiento a la unidad con los trabajadores de RTVE que están amenazados con un expediente de regulación que afectará al 20% de la plantilla y convocar una gran manifestación en Madrid en defensa de los empleos llamando a participar al resto de compañeros del sector y al conjunto de la sociedad. Para ello, hay que exigirles a la dirección de CCOO y UGT que pongan toda la carne en el asador para poder hacer esto. Sabemos que ésta es una lucha dura, pero posible de ganar. Tenemos el ejemplo reciente de los trabajadores subcontratados
de Repsol en Puertollano después de una dura huelga indefinida han conseguido una victoria, doblegando a Repsol. La decisión y la unida de la plantilla ha sido decisiva para este triunfo. Este también tiene que ser el camino en vuestra lucha Como hijos de trabajadores, sabemos que los ataques contra la educación pública por parte de la derecha no están separados de los ataques al conjunto de los trabajadores. Desde
el punto de vista de quienes dirigen la sociedad, de los grandes empresarios y capitalistas, no es rentable invertir en una educación pública de calidad para los hijos de los trabajadores porque el futuro que nos tienen preparado es el de la precariedad y el desempleo. Por eso, somos conscientes de que vuestra lucha es también nuestra lucha y nos ofrecemos a lo que esté en nuestra mano para poder hacer llegar vuestras  reivindicaciones a los estudiantes.

¡EN DEFENSA DE TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO!
¡NO A LA REPRESIÓN!
¡OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE!