Una vez más la siniestralidad laboral golpea a los

trabajadores

Ante el terrible accidente laboral que ayer Miércoles costaba la vida a 4 trabajadores de la antigua Bazan, desde el Sindicato de Estudiantes queremos mostrar nuestra solidaridad y afecto a las familias, amigos y compañeros de las victimas en un momento tan doloroso como este, al tiempo que expresar la tremenda conmoción que este hecho ha supuesto para todos nosotros que somos hijos de trabajadores.

Por el momento no está claro cual fue la causa del accidente: ausencia de oxígeno, gas venenoso,... esperemos a ver la conclusión de las investigaciones que se están produciendo. Lo que si sabemos es que estos trabajadores acceden a un tanque sin que ningún técnico hiciese una comprobación previa del estado del aire en dicho tanque, lo que no deja de asombrarnos en un entorno laboral donde se producen y se manejan gases tóxicos. Pero sería un error quedarnos en este hecho y no profundizar en las causas que lo provocaron, y que se pueden resumir en el deterioro de las condiciones laborales a la que los trabajadores de astilleros estan siendo sometidos en los últimos años: jornadas laborales de 12 y 14 horas, ritmos de trabajo salvajes, problemas a la hora de cobrar el salario, ... y seguridad laboral inexistente. Este ataque a los trabajadores es el verdadero propósito del proceso de Reconversión Naval que se ha venido produciendo en las últimas décadas. Detrás de esos famosos ajustes de plantillas, lo que vemos en comarcas como la de Ferrol es una disminución de la plantilla principal y un aumento de las plantillas de empresas auxiliares. Todos sabemos que en esta última reconversión mientras el personal de la antigua Bazan se redujo en unas 700 plazas, empresas auxiliares como Nervión duplicaron su plantilla.

Y este deterioro afecta de forma fundamental a los jóvenes; 3 de los 4 muertos eran menores de 30 años. Y no es casualidad ya que los jóvenes somos la principal fuente de mano de obra barata, para los piratas de las auxiliares. Lo que buscan fundamentalmente es mano de obra barata, y quien mejor que nosotros sin experiencia laboral para proporcionarla. Es nuestro primer trabajo y queremos mantenerlo por lo que hacemos lo que nos dicen. Este es un buen ejemplo en el que vemos de una manera muy gráfica el motivo por el que no interesa invertir en la educación de los hijos de los trabajadores, ¿Para que vamos a invertir dinero en educar futuros trabajadores, si lo que queremos es mano de obra lo menos cualificada posible, para explotarla lo máximo posible?

Todos debemos acudir a la concentración que apartir de la 12.00h está convocada este Viernes en la Plaza de Armas, para reivindicar unas condiciones laborales dignas.

Antes a las 11.30h el Sindicato de Estudiantes convocamos a todos los estudiantes en la Plaza de España (edifcio Xunta) para acudir en manifestación a la Plaza de Armas.