En Castellano y Euskara

La juventud en lucha con la clase obrera contra los recortes de nuestros derechos.

UGT y CCOO deben romper las negociaciones con el gobierno y extender la huelga a todo el Estado



Todas las medidas aplicadas por el gobierno de Zapatero tienen como objetivo recortar el gasto social para garantizar que el dinero público se dedica a salvar a la banca, a reducir los impuestos a los empresarios y a pagar cientos de miles de millones de euros por los intereses de la deuda pública.

Estas decisiones han sufrido un punto de  inflexión con la aprobación de la reforma laboral y la anunciada reforma de las pensiones, un ataque sin precedentes contra los derechos históricos de los trabajadores y que afectan directamente al futuro de la juventud.


Privilegios para los más ricos, sacrificios para la mayoría de la población

Desde que estalló la crisis económica el número de trabajadores y jóvenes parados en el conjunto del Estado ha llegado a los cuatro millones y medio, mientras las grandes fortunas ganaron un 8,6 % más durante el último año 2010. En Hego Euskal Herria el paro ha aumentado un 6% más a lo largo del 2010, 10.118 personas más que el año anterior. Con la aplicación de la reforma laboral, no sólo no se ha generado más empleo, sino que se ha facilitado y abaratado el despido a los empresarios.

Y aún así los empresarios vascos (Confebask) y españoles (CEOE) piden más. Piden que la reforma laboral sea todavía más dura y para conseguirlo se han apoyado en los partidos de derechas, PP, CiU y PNV. Mientras se blindan los intereses de la banca y los beneficios de los capitalistas frente a la crisis que ellos mismos han creado, el gobierno elimina la ayuda de 426 euros a los parados a los que se les había agotado la prestación de desempleo y tenían cargas familiares, o se reducen los impuestos a las empresas, y los presupuestos del 2011 recortan la sanidad y la educación.

Millones de personas son arrojadas al paro y a la marginalidad, pero la élite empresarial se reúne con Zapatero para apremiarle a profundizar en las reformas, demostrando así que esta democracia es en realidad una dictadura de las 37 familias más ricas, un minoría de parásitos que nadie ha elegido y sin embargo deciden el destino de la mayoría de la sociedad.

Es necesaria la unidad en la lucha. ¡Por una huelga general el 27 de enero en todo el estado!

Ahora el gobierno de Zapatero quiere aprobar la Reforma de las Pensiones para el próximo 28 de enero. Para ello quieren aumentar la edad de jubilación a los 67 años y el número de años que hay que tener cotizados para acceder a una pensión. Eso supone que en un mercado laboral precario, y con el número de parados que actualmente hay, es casi imposible que los jóvenes trabajemos los años necesarios para cotizar y tener derecho a una pensión en el futuro. Además quieren profundizar en la Reforma Laboral acabando con la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores.

El gobierno se ha mostrado inflexible a la hora de tomar todas estas medidas y ha dicho que la edad de jubilación es irrenunciable. A pesar de ello está manteniendo reuniones maratonianas con los dirigentes de UGT y CCOO, utilizando una táctica para ganar tiempo hasta que aprueban las medidas y entonces sea demasiado tarde. Por eso la estrategia de los dirigentes de CCOO y UGT es un completo error. Solo con la lucha se pueden frenar los ataques de la burguesía. Ya fue una pérdida de tiempo preciosa esperar hasta el 29 de septiembre para convocar la primera huelga general en el estado por parte de UGT y CCOO. De hecho muchos trabajadores y jóvenes se preguntaban por qué esperar a convocar la huelga general si el gobierno ya había advertido que se aprobaría con o sin el acuerdo de los sindicatos. ¡De nuevo el gobierno y la patronal están utilizando la misma táctica! ¿Por qué caer de nuevo en la trampa?  Las direcciones de CCOO y UGT deben romper las negociaciones con el gobierno, que en realidad son una farsa, y continuar la movilización con la convocatoria de una huelga general en todo el Estado, y tienen una oportunidad de oro haciéndola confluir con la huelga convocada en Euskal Herria por la mayoría sindical vasca, ELA y LAB, para el próximo 27 de enero.

Desde Ikaslee Sindikatua consideramos que la convocatoria de huelga general el 27E por parte de la mayoría sindical vasca es un paso adelante, y debe servir para trabajar de forma decidida a favor de la unidad de acción de todas las organizaciones sindicales y obligar a CCOO y UGT a rectificar su estrategia. Los intereses generales del movimiento obrero y la juventud deben colocarse por encima de cualquier otra consideración y eso exige la máxima unidad de acción de los sindicatos. Obviamente, trabajar por la unidad de acción en unos momentos en que las direcciones de CCOO y UGT están de nuevo empantanadas en negociaciones con el gobierno, que son un completo error, exige de la mayoría sindical vasca un llamamiento compañero y fraternal a la base de esas organizaciones, para que en las empresas apoyen la huelga del 27 de enero y presionen a sus dirigentes para que rompan con la política de pacto social y se sumen a la lucha, extendiendo la convocatoria a todo el Estado.


Luchar por el socialismo

Los capitalistas están organizados internacionalmente en su ofensiva. Por eso, los trabajadores y los jóvenes también debemos unirnos para dar una respuesta unificada y contundente, siguiendo el ejemplo de nuestros compañeros griegos, franceses, portugueses,  etc.; que han protagonizado las mayores movilizaciones hasta el momento en Europa. Las huelgas convocadas deben ser el principio de una campaña de movilizaciones contundentes y continuadas en el tiempo, bien organizadas, que cuenten con la participación consciente y activa de los trabajadores y la juventud a través de asambleas bien convocadas. Este es el único camino para frenar la ofensiva patronal. Pero además es necesario luchar por una alternativa socialista al sistema capitalista: que los recursos y la riqueza producida por la mayoría de la sociedad no engorden los multimillonarios beneficios de una ínfima minoría, sino que se utilicen para cubrir las necesidades fundamentales de la población.

¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!
¡Únete a  Ikasle Sindikatua para luchar un futuro digno!

 


•    No al plan de ajuste. Ni Reforma Laboral ni Reforma de las Pensiones. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

•    Por una educación pública, científica, democrática, laica y gratuita

•    Un puesto de trabajo digno al finalizar los estudios, o subsidio de desempleo indefinido de 1.100 euros al mes. No a la reforma laboral.

•    Ningún recorte en salarios, sanidad, educación y pensiones. Aumento drástico del gasto público en los servicios sociales para dar empleo a cientos de miles de trabajadores y jóvenes licenciados en desempleo

•    Aumento drástico de los impuestos a las grandes fortunas, a los beneficios empresariales y a la banca.

•    Nacionalización de la banca bajo el control democrático de los trabajadores y sus organizaciones.

 

Gaztedia langile klasearekin borrokan gure eskubideen murrizketen aurka.

UGT eta CCOOk negoziazioak apurtu behar dituzte gobernuarekin eta Estatu osora zabaldu greba


Zapateroren gobernua hartzen ari den neurri guztiek helburu bera dute: gastu sozialak murriztu diru publikoarekin banka salbatzeko, enpresariei zergak murrizteko eta zor publikoaren interesengatik ehunka milaka milioi ordaintzeko. Erabaki hauek inflexio puntu bat izan dute onartu den lan erreformarekin eta iragarrita dagoen pentsioen erreformarekin, aurrekaririk gabeko eraso bat langile eskubideei eta zuzenean gaztediaren etorkizunean ondorioak izango dituena.


Aberatsenentzat pribilegioak, sakrifizioak populazioaren gehiengoarentzat


Krisiak eztanda egin zuenetik Estatu osoan gazte eta langile langabeak lau milioi eta erdira iritsi dira, eta bitartean aberastasunik handienek %8,6 gehiago irabazi zuten 2010 urtean. Hego Euskal Herrian langabezia %6 igo da 2010 urtean zehar, aurreko urtean baino 10.118 pertsona gehiago. Lan erreformaren aplikazioarekin, ez da soilik lan gehiago ez sortu, enpresariei kaleratzeak erraztu eta merkatu egin zaizkie.

Eta hala ere euskal enpresariek (Confebask) eta espainiarrek (CEOE) gehiago eskatzen dute. Lan erreforma gogorragoa izatea eskatzen dute eta horretarako eskumako alderdietan babesa bilatu dute, PP, CiU eta PNV. Bankaren eta kapitalisten mozkinak segurtatzen diren bitartean beraiek sortutako krisiaren aurrean, gobernuak prestazioa galduta zuten eta familia ardurak zituzten langabeei 426 euroko diru-laguntza ezabatzen die, edo enpresei zergak murrizten zaizkie, eta 2011ko aurrekontuetan osasunean eta hezkuntzan murrizketak daude.

Milioika pertsona langabeziara eta bazterketara jaurtiak izaten ari dira, baina elite enpresarialak Zapaterorekin biltzen dira erreformetan sakontzea eskatzeko, demokrazia hau errealitatean 37 familia aberatsenen diktadura bat dela erakutsiz, inork aukeratu ez duen gutxiengo parasito batena eta hala ere gizartearen gehiengoaren etorkizuna erabakitzen dute.

Beharrezkoa da batasuna borrokan. Greba orokorraren alde urtarrilaren 27an estatu osoan!


Orain Zapateroren gobernuak pentsioen erreforma onartu nahi du hurrengo urtarrilaren 28an. Horretarako handitu egin nahi dituzte erretiro adina 67 urtera arte eta pentsio bat jasotzeko kotizatu beharreko urte kopurua. Horrek suposatzen du, lan merkatu prekario batean, eta gaur egun dagoen langabeen kopuruarekin, ia ezinezkoa dela gazteok kotizatzeko behar adina urte lan egitea eta etorkizunean pentsio eskubidea izatea. Gainera Lan erreforman sakondu nahi dute negoziazio kolektiboarekin eta langileen eskubideekin amaituz.

Gobernua gupidagabe azaldu da erabaki hauek hartzeko orduan eta adierazi du erretiro adina utziezina dela. Hala eta guztiz bilera amaigabeak mantentzen ari da UGT eta CCOOrekin, denbora irabaztearen taktika erabiliz neurriak onartzeko eta orduan beranduegi izateko. Horregatik CCOO eta UGTko agintarien estrategia erabat okerra da. Borrokarekin soilik gelditu ahal dira burgesiaren erasoak. Denbora galtze eder bat izan zen dagoeneko UGT eta CCOOren aldetik irailaren 29ra arte itxarotea Estatuan greba orokor bat deitzeko. Hori horrela, langile eta gazte asko galdetu ziren zergatik itxaron zen greba orokor bat deitzeko gobernuak lan erreforma onartuko zuela adierazi bazuen sindikatuen babesarekin edo gabe. Gobernua eta patronala taktika berdina erabiltzen ari dira berriro! Zergatik jauzi berriro tranpa berdinean? CCOO eta UGTko zuzendaritzek negoziaketak apurtu behar dituzte gobernuarekin, zeren errealitatean trikimailu bat besterik ez dira, eta mobilizazioekin jarraitu estatu osoan greba orokorraren deialdia eginez, eta urrezko aukera bat dute urtarrilaren 27rako euskal gehiengo sindikalak, ELA eta LABek, deitutakoarekin batera joateko.

Ikasle Sindikatutik uste dugu euskal gehiengo sindikalaren U27ko greba orokorrerako deialdia aurrerapauso bat dela, eta erakunde sindikal guztien ekintza batasunaren alde modu ausartean lan egiteko balio behar duela eta CCOO eta UGT behartu behar dituela beraien estrategiak zuzentzera. Langile mugimenduaren eta gaztediaren interes orokorrak beste kontsiderazio guztien gainetik jarri behar dira eta horrek sindikatuen ekintza batasun maximoa eskatzen du. Horregatik, CCOO eta UGTko zuzendaritzak gobernuarekin negoziaketetan zingiratuta daudenean, erabateko oker bat dena, ekintza batasunaren alde lan egiteak eskatzen du euskal gehiengo sindikalak dei lagunkoi eta anaitiar bat egitea erakunde horietako oinarriei, enpresetan urtarrilaren 27ko greba babesteko eta beraien zuzendaritzak presionatzeko hauek hitzarmen sozialaren politika puska dezaten eta borrokara gehitu daitezen, Estatu osora zabalduz deialdia.

Sozialismoaren alde borrokatu


Kapitalistak antolatuta daude nazioartean beraien ofentsiban. Horregatik langile eta gazteok bat egin beharra daukagu erantzun bakarra eta erabatekoa emateko, orain arte Europako mobilizazio garrantzitsuenak protagonizatu dituzten gure lagun greziarren, frantziarren, portugaldarren... adibidea jarraituz. Deitutako grebek mobilizazio kanpaina baten hasiera izan behar dute eta denboran jarraituak, ondo antolatuak, ondo deitutako asanbladen bitartez langileen eta gazteen parte hartze kontziente eta aktiboarekin kontatzen dutenak. Hau da bide bakarra ofentsiba patronala geldiarazteko. Baina gainera beharrezkoa da alternatiba sozialista baten alde borroka egitea: gizartearen gehiengoak produzitzen dituen errekurtso eta aberastasunak ez daitezela izan gutxiengo baten irabazi multimilioidunak loditzeko, populazioaren oinarrizko beharrak asetzeko erabiliak izateko baizik.

Langile eta ikasleak batuta aurrera!
Etorkizun duin baten alde batu zaitez Ikasle Sindikatura


•     Egokitze planari ez. Lan Erreformari ez, Pentsioen Erreformari ez. Krisia kapitalistek ordain dezatela!

•     Hezkuntza publiko, zientifiko, demokratiko, laiko eta doakoaren alde.

•     Lanpostu duina ikasketak amaitzerakoan, edo 1.100 euroko langabezia laguntza mugagabea hilero. Lan erreformari ez.

•     Inolako murrizketarik ez soldatetan, osasunean, hezkuntzan eta pentsioetan. Gastu publikoaren erabateko igoera gizarte zerbitzuetan ehunka mila langile eta gazte lizentziadunei lana emateko.

•     Aberastasun handienei, enpresetako irabaziei eta bankuei erabateko igoera zergetan.

•     Bankaren nazionalizazioa langileen eta beraien erakundeen kontrolpe demokratikoan.