Sindicalistas de Izquierda

Las y los trabajadores de la Mercedes Benz en Gasteiz están dando un autentico ejemplo de lucha y determinación contra la ofensiva patronal. La dirección de la empresa, con la excusa de la crisis económica, ha intentado apretar las tuercas aún más a la plantilla, introduciendo una sexta noche de trabajo y negándose a actualizar los salarios de acuerdo con la subida del IPC, ya en el 10,2%.

Ante esta situación los sindicatos ELA, LAB y ESK, en minoría en el Comité, han convocado ya seis jornadas de huelga que han sido un completo éxito, paralizando completamente la producción y demostrando la firme voluntad de lucha de la plantilla. En este momento, y ante la negativa de la empresa a aceptar las justas reivindicaciones de la plantilla, hay otras tres nuevas jornadas de huelga convocadas.

La lucha es un éxito y continúa con fuerza a pesar de las amenazas de la dirección de la empresa, de la brutal campaña de los medios de comunicación contra la huelga, de los intentos desesperados del PNV y del Gobierno Vasco para desactivar la huelga, y del penoso papel de UGT y CCOO, que no han dejado de maniobrar con la empresa para desactivar el conflicto boicoteando las huelgas y movilizaciones votadas democráticamente por las y los trabajadores en Asamblea.

La situación de Mercedes no es una excepción respecto a lo que está ocurriendo en el resto de Euskal Herria y del Estado español, tal y como hemos visto recientemente con la ejemplar huelga del metal en Cantabria. La patronal está completamente a la ofensiva, planteando subidas salariales irrisorias que suponen una brutal perdida de poder adquisitivo para la clase trabajadora. Quieren de nuevo que paguemos su crisis, a pesar de que están obteniendo beneficios record.

Luchas obreras como la de la Mercedes son un ejemplo y una referencia para la clase trabajadora del conjunto de Euskal Herria y del resto del Estado español, y por eso mismo son criminalizadas o silenciadas por los medios de comunicación. Son un ejemplo de que tipo de sindicalismo necesitamos, un sindicalismo democrático, asambleario, de clase y combativo que rompa con la nefasta política de paz social de los dirigentes de UGT y CCOO.

FIRMA AQUÍ el manifiesto de solidaridad con la huelga

Los sindicalistas y activistas sociales abajo firmantes queremos manifestar públicamente nuestra completa solidaridad y apoyo hacia las y los trabajadores de la Mercedes. ¡Vuestra lucha marca el camino a seguir!